Cinco acusados de clonar tarjetas van a Palmasola; Pía Melgar dice que es inocente

Con un lector de tarjetas bancarias copiaban los pin. Pía Melgar afirma que desconocía todo. Las cadenas de supermercados esperan instructivas de seguridad.

El Día

Con un lector de tarjetas bancarias copiaban los pin

La Policía cree que se trata de una red internacional. Robaban los POS de centros comerciales y así obtenían información de clientes de bancos.



imageGrupo. Vladimir Azurduy C. (centro) y los otros miembros de la banda de clonadores de tarjetas.

Un POS o lector de tarjetas bancarias servía a la supuesta organización de clonadores recientemente desarticulada para recabar información sobre los clientes de entidades bancarias que manejaban dinero en cuentas de débito o corriente, según informe policial del coronel Miguel Gonzales.

El modus operandi. Cada uno de los supuestos implicados, según el jefe de la Felcc, tenía una función específica en la organización para cometer los ilícitos. Ellos frecuentaban centros comerciales, restaurantes y supermercados, entre otros comercios donde realizaban compras por elevadas sumas de dinero y cuando llegaba el momento de cancelar sus cuentas pasaban sus tarjetas por estos dispositivos bancarios usando en ocasiones tarjetas clonadas.

Descuido. El momento del pago era hábilmente aprovechado por los involucrados para cambiar estos dispositivos bancarios (POS) que ofrecen algunos centros de compras para clientes de entidades bancarias que no manejan efectivo y de esta manera obtener información fidedigna como ser nombre, PIN, números de cuentas de miles de clientes. "Para realizar el cambio, ellos se percataban que el lector de tarjeta sea inalámbrico o que no tenga mucho cablerío para cambiar los aparatos de los centros", especificó Gonzales.

Cerebros internacionales. La Policía reveló ayer en conferencia de prensa que quien realizaba los cambios de los POS en centros comerciales era un ciudadano brasileño apodado "Bam Bam" y el encargado de bajar toda la información informática de los lectores de tarjetas bancarias para determinar los números PIN era un uruguayo considerado el “hacker” de la banda.

Por información policial se cree que ambos extranjeros se encuentran de huida en Lima – Perú. Mientras que en Santa Cruz aún se busca a otros dos cómplices de la organización apodados “Chicho” y “Ricky”.

La información clonada. De acuerdo a los datos preliminares obtenidos de las computadoras secuestradas a Vladimir Azurduy Chávez en el barrio “Perla del Oriente” manejaban información de más de 1.000 cuentas de clientes de los bancos Ganadero, Unión, BNB, BCP y Mercantil Santa Cruz.

Las sumas de dinero extraídas de cuentas privadas oscilan desde 500 bolivianos hasta $us 10 mil. En poder de los acusados se secuestraron 6 computadoras lapton, scanner, plastificadora, una cortadora, tres vehículos y más de 34 tarjetas clonadas entre otros.

La organización. La Policía identificó a los sospechosos como Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Lucas Lu Jiang y Marcelo Peredo Moreno, quienes fueron ayer enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola. Gracias a un trabajo en conjunto de inteligencia criminal y la Felcc se logró desbaratar esta banda.

Hay muchas víctimas a nivel nacional afectadas". H. Echalar Comandante de la Policía Departamental

300 PERSONAS. suman las víctimas de clonación de tarjetas con pérdidas un millón de bolivianos, según la Fiscalía

Entrevista: Pía María Melgar A.

‘He sido quizás utilizada’

P. ¿Cómo es que se ve involucrada con una tarjeta clonada?

R. En un lugar público donde hacíamos compras, Vladimir me dio su tarjeta de débito y me dijo: vaya y compre el celular que quiera y yo fui… di todos mis datos, mi teléfono, dirección, carnet y mi cara. O sea, si una persona tuviera alguna duda… cómo creen que voy a ir a mostrar mi cara a todo el mundo sabiendo de las cosas que me están involucrando.

P. ¿A qué se dedica Vladimir?

R. Él se dedicaba a la compra y venta de vehículos hace como tres meses, quiso abrir una carpintería, estaba trabajando para ampliarlo y bueno… ése era su trabajo.

P. ¿Sabía que fue detenido en Chile por clonación de tarjetas?

R. Él me comentó que esto no fue cierto, que no fue una detención por mucho tiempo sino fue horas que estuvo en investigación por supuestos amigos que tenía en común y que él fue involucrado.

P. ¿Qué piensa de Vladimir?

R. No sé qué pensar… son cosas que está pasando, puede haber la duda… no puedo poner las cosas sobre dichos, tiene que demostrarse lo contrario o su culpabilidad. Yo de verdad que estoy shoqueada, esto me está matando físicamente, sicológicamente, mi salud está muy deteriorada. Por lo que he visto de él estos meses creo que es inocente.

P. ¿Cómo va a encarar su situación legal?

R. Estoy citada para el día lunes y me voy a presentar porque soy una persona inocente, que he sido utilizada, quizás hasta sin voluntad de lastimarme o herirme. (PAT).

Cinco acusados de clonar tarjetas van a Palmasola

Pesquisa. La Policía desbarató una banda de manipuladores informáticos hallados con maquinaria, dinero, 518 tarjetas en blanco y otros objetos. Tres bancos presentaron querella

image Grupo. Vladimir Azurduy C. (izq.), Arturo Palacios B. (de espalda), Marcelo Peredo M., Lucas Lu Jiang y César Martínez M.

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Una presunta banda internacional de clonadores de tarjetas de crédito y de débito fue desarticulada por la Policía con la captura de cinco individuos acusados de vulnerar el sistema informático de algunos bancos y de afectar el patrimonio económico de muchas personas, a las que dolosamente le sustrajeron diferentes sumas de dinero de sus cuentas, según fuentes oficiales.

Los sospechosos son Vladimir Azurduy Chávez (con antecedentes por el mismo delito en Chile), César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Marcelo Peredo Moreno y el asiático Lucas Lu Jiang, que fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por disposición de la jueza Valeria Salas.

El grupo delictivo tiene otros cómplices prófugos, identificados como ‘Ricky’, ‘Chicho’, ‘Bambam’ (brasileño) y un uruguayo denominado el ‘hacker’ por la Policía, pues era experto en manipulación informática, de acuerdo con Miguel Gonzales, director de la Felcc.

En los operativos del jueves y de ayer, la Felcc confiscó siete computadoras portátiles, maquinaria para grabar datos en tarjetas, 518 tarjetas en blanco listas para introducirles códigos clonados, cientos de tarjetas usadas en comercios y en cajeros automáticos, dinero y otros objetos que fueron presentados como evidencia ante la magistrada.

En la audiencia cautelar de ayer, el fiscal Carlos Gutiérrez imputó a los sujetos por los delitos de manipulación informática y asociación delictiva, respaldado por las querellas de los bancos Unión, Bisa y Mercantil Santa Cruz, y por 178 denuncias de personas afectadas que perdieron en conjunto cerca de medio millón de bolivianos.

El fiscal afirmó que los implicados admitieron los hechos, excepto Vladimir Azurduy, que no declaró, pero fue acusado por Martínez y Palacios de ser el ‘maestro’ de la actividad ilegal. “El servicio de Inteligencia halló a Martínez en poder de una máquina usada en el delito, lista para llevarla a La Paz; además tenía 518 tarjetas en blanco, una computadora personal con el programa para descifrar los códigos de las tarjetas originales y una lista de 40 números de cuentas ajenas”, reveló Gutiérrez.

Martínez posibilitó la captura de Vladimir Azurduy, también hallado con tarjetas duplicadas y con dos ordenadores. Posteriormente, los investigadores aprehendieron al chino Lu Jiang, a Palacios y a Peredo, estos dos últimos con pasaportes listos para salir del país.

A juzgar por la Fiscalía, el asiático confesó que, junto con el uruguayo Néstor y con el brasileño ‘Bambam’, sacó dinero de cajeros automáticos de varios puntos de la ciudad y que sus compinches le daban hasta $us 500 por cada jornada. La defensa no pudo hacer mucho por sus clientes y la jueza se inclinó por el encarcelamiento de todos.

     Uno por uno   

Vladimir Azurduy Chávez. Se abstuvo de declarar, pero la Policía lo descubrió con varias tarjetas clonadas y le quitó dos computadoras. Dio una tarjeta duplicada a su novia, María Pía Melgar Aguilera.

César Martínez. Lo encontraron con una máquina para grabar en alto relieve nombres y números en las tarjetas duplicadas. Asimismo, tenía 518 tarjetas en blanco, una computadora con un programa para descifrar códigos y estaba listo para viajar a La Paz.

Lucas Lu Jiang. Le confiscaron Bs 12.760 y $us 4.660, al parecer producto de los negocios ilícitos con un brasileño y un uruguayo.

Arturo Palacios Barrancos. En el momento de su arresto tenía cuatro tarjetas clonadas y su pasaporte. Según la Fiscalía, compró códigos de cuentas bancarias para cargarlos a las tarjetas falsas.

Marcelo Peredo Moreno. Guardaba 9 tarjetas de varios bancos y un pasaporte con el que, al parecer, pretendía viajar a Paraguay.

     Equipo de apoyo   

Tarjetero para obtener códigos

Según la Policía, este dispositivo era de la banda. Uno de los integrantes se las ingeniaba para cambiarlo por el tarjetero de los comercios y de ese modo obtenía el número de cuenta de los clientes.

Grabador de datos en alto relieve

Esta máquina, denominada ‘esbozadora’ por los investigadores, sirve para grabar palabras y números en el anverso de las tarjetas. De esa manera, los manipuladores le daban una apariencia auténtica.

Documentación por doquier

El operativo posibilitó el hallazgo de cientos de tarjetas falsas y en blanco, documentos de identidad, celulares y  computadoras; además de Bs 12.760 y más de $us 5.000.

Motorizados secuestradosUna vagoneta Nissan Pathfinder, año 2007, color gris, placa 2482-UES; un auto Nissan March (2378-IRG), color naranja, y un auto Honda Civic, plomo, placa 2164-ELH.

Las cadenas de supermercados esperan instructivas de seguridad

Pesquisa. Los supermercados ejercen controles y esperan directrices de las empresas administradoras de tarjetas de débito y crédito

El Deber, Guider Arancibia Guillén

Las grandes cadenas de supermercados de Santa Cruz aún no recibieron instructivas de las empresas administradoras de tarjetas para adoptar nuevas medidas de seguridad y garantizar la seguridad de los usuarios.

El presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Mejer Shamisseddine, manifestó que  en realidad los centros comerciales son solo un vehículo de transacción    de tarjetas.

“En caso de ser robada o clonada de inmediato se pasa la información a la central de la empresa administradora de tarjetas. Si se detecta que la tarjeta está con problemas de inmediato la central de administración procede a un invalidación”, dijo Shamisseddine. Como consecuencia de las últimas investigaciones policiales y de la Fiscalía se desmanteló una banda de clonadores de tarjetas de crédito y de débito con la detención de bolivianos y extranjeros.

La indagación demuestra indicios de que los clonadores también pudieron afectar a clientes de cadenas de supermercados. “No hemos recibido ninguna instrucción y cuando recibamos estamos en la obligación de cumplirlas”, dijo el presidente de la Asociación de Supermercados. 

Por su parte, el responsable de comunicación de la cadena de supermercados Hipermaxi, Johnny Cortez, manifestó que disponen de sistemas de controles en las instalaciones con el fin de garantizar al usuario un trabajo serio cuando se trata de transacciones comerciales con tarjetas. Cortez señaló que no solamente se deben ejercitar controles sobre tarjetas de crédito o de débito sino también para evitar la circulación de billetes falsos.  Expresó que durante los controles que se realizan en reiteradas oportunidades se detectó a personas sospechosas y de inmediato se actúa con datos a las centrales. Por su parte autoridades de la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras, (ASFI), destacaron personal legal para coordinar acciones con la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para el esclarecimiento de los hechos que rayan en el campo penal.

La División de Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), siguió recibiendo denuncias  ayer pero en número reducido. 

Se recibieron cuatro denuncias por retiro de dinero de algunos cajeros automáticos con tarjetas de débito.

La Fiscalía aseguró que sobrepasaron las 200 denuncias por el retiro arbitrario de dinero de cajeros, pero que con la desarticulación de la banda las quejas se redujeron de forma considerable. Sin embargo la investigación sobre las nuevas denuncias continúa.

Pía afirma que desconocía todo

Pía Melgar Aguilera permanece internada en la clínica Santa María al haberse complicado su salud luego de ser investigada por el uso de una tarjeta clonada, por lo que debe presentarse a declarar el lunes en la Fiscalía.

La mujer explicó que su pareja, Vladimir Azurduy Chávez, le dio una tarjeta para que se comprara un celular, como regalo, pero dijo desconocer que el documento era duplicado. “No tengo nada que esconder, cuando compré el teléfono di mis datos personales y desconocía que la tarjeta era clonada. Ayer (por el jueves) me presenté voluntariamente a declarar, pero la fiscal no se encontraba. Después me sentí mal de mi embarazo de siete semanas y tuvieron que internarme”, indicó Melgar.

Ayer por la tarde, los médicos del centro asistencial confirmaron que debido a complicaciones, la mujer perdió el bebé en gestación.

Marcia Aguilera, madre de Pía, lamentó que su hija hubiera sido condenada sin juicio previo por algunos medios televisivos. Señaló que su hija enamora con Vladimir Azurduy, el cual demostró ser una buena persona. Añadió que como eran pareja desconocía las actividades del sujeto que ayer fue enviado a la cárcel de Palmasola junto con cuatro de sus presuntos cómplices. “No existe prueba alguna contra mi hija, ella es inocente y se presentará el lunes a la Fiscalía a declarar”, expresó la progenitora.