COB decidirá fecha de Congreso Ordinario y evaluará derogatoria de 21060

La Central  Obrera Boliviana (COB) confirmó que el próximo viernes, en el ampliado nacional que se realizará en La Paz, se definirá la fecha del Congreso Ordinario en el que se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo y se evaluará la derogatoria del Decreto 21060, dispuesto por el Gobierno el pasado 1 de mayo.

image Ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.| Foto archivo Afka

El dirigente Bruno Apaza informó a la ABI que en el ampliado nacional se evaluará también el avance de los 8 puntos del acuerdo firmado con el Gobierno que puso fin a la huelga general de 12 días.



"El ampliado evaluará el decreto para eliminar el 21060 del 1 de mayo en Huanuni, pero se hace necesario definir fecha del XV Congreso Ordinario de la COB, para ratificar o modificar el Directorio, porque las direcciones sindicales necesitan la relegitimación política para encarar con más fuerza el trabajo de construcción de nuevas leyes que eliminen definitivamente dicho decreto y configuren un modelo claro de economía plural que está en la nueva Constitución Política del Estado", remarcó el dirigente sindical.

Asimismo, recordó que el anterior ampliado nacional, que se realizó en Tarija, determinó volver a las movilizaciones si el Gobierno descuenta a los docentes y trabajadores en Salud por los días de la huelga.

Respecto al incremento salarial para los trabajadores petrolero de hasta el 70% para los sectores que gana menos, Apaza dijo que todos los trabajadores bolivianos tienen el derecho a ganar un buen salario, "que les permita vivir dignamente"

"Tardamos más de 37 horas en la última negociación con el Gobierno, justamente pidiéndole incorporar en el convenio un punto que autorice a las empresas descentralizadas, autónomas, autarquías y otras la negociación salarial con sus sindicatos, en función de sus capacidad financieras, y nunca quisieron escucharnos", subrayó.

Por otra parte, puntualizó que analizarán la posibilidad de instalar o no las mesas de trabajo fijadas en el acuerdo Gobierno-COB, para debatir los ocho puntos de ese convenio.

Fuente: ANF