Detectan irregularidades en la contratación de una consultora en Lonabol

clip_image001

Noticias. Un relevamiento de información emitida por Auditoría Interna de la empresa Lotería Nacional (Lonabol), revela posibles indicios de responsabilidad en el proceso de contratación de la empresa para el Desarrollo del Plan Estratégico y Fortalecimiento Institucional correspondiente a la empresa Audita Consulting S.R.L.

La nota esta signada con el título INF.INT.U.A.I. Nº03/11 dirigido a la jefatura de Auditoría Interna de dicha institución en fecha 26 de abril de 2011.



Dicho informe hace referencia a las cuatro fases que consta la contratación de la empresa Audita Consulting S.R.L., en las que se describe falta de documentación necesaria en el contrato con la mencionada empresa auditora.

Asimismo, se menciona que Audita Consulting S.R.L. no contaba con la suficiente experiencia “como firma en trabajos de consultoría correspondientes a 12 trabajos en contraste con la empresa BDO Consultores, que cuenta con 58 trabajos de consultoría específica.

De estas irregularidades serían responsables el jefe Administrativo Financiero de Lonabol, Rolando Willy Arenas Zunety; miembro de la comisión de calificación Juan Pablo Salinas Rodríguez; y la directora de Ejecutiva de Lonabol, Laura Encinas Cuellar.

También se informó que el responsable de realizar la auditoría interna, Henning Aguilar Valencia, fue destituido de sus funciones, sin conocerse hasta ahora los argumentos para dicha determinación, por instrucción de las autoridades actualmente involucradas en el informe de auditoría INF.INT.U.A.I. Nº03/11.

Al respecto el director Ejecutivo de Lonabol, Julio César Díaz, dijo a Erbol que en los tres días que se encuentra al frente de esa institución de juegos y beneficencia se encuentra revisando todos los expedientes para que procedan con el proceso de investigación.

Asimismo, sostuvo que mientras las investigaciones no demuestren el grado de culpabilidad de las personas mencionadas no se puede asumir ninguna acción para inhabilitarlos y que sigan cumpliendo con sus actividades en Lonabol.

“Las investigaciones, los procesos de auditoría son procesos únicos no tienen que ver con un profesional. Esos están registrados en diferentes instancias y continúan los procesos de auditoría no hay ningún problema”, señaló. (Erbol)

Ref- fotografía. ABI