Diputados chilenos denuncian belicosidad de Bolivia y piden acudir a la OEA

Jose Manuel Edwards Diputados oficialistas denunciaron este lunes "la belicosidad" de Bolivia frente a Chile en su reclamo marítimo, la atribuyeron a una baja de la popularidad del presidente Evo Morales, y pidieron llevar el caso a la OEA en la reunión de 5 de junio.

"No es tolerable que cada vez que un Presidente baje en sus encuestas, use la política exterior para desviar la atención de sus problemas internos. Desde el ‘gasolinazo’, Morales no ha dejado de atacar a Chile", aseguró en la página web del Congreso el diputado de la oficialista Renovación Nacional, José Manuel Edwards (foto).

Tanto Edwards como la diputada Mónica Zalaquett, de la también oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), consideraron que Chile debe demostrar que es Bolivia "que nos ataca constantemente cada vez que un Presidente baja en popularidad" y que no se puede quedar "callado sin denunciar esta situación".



Morales acusó este fin de semana de "desleal" al gobierno de Chile por no haberle informado sobre una operación conjunta con Estados Unidos para investigar en territorio chileno a un exjefe de la policía antinarcóticos de Bolivia por tráfico de drogas.

En febrero, el general boliviano René Sanabria fue detenido en Panamá, desde donde fue deportado a Miami.

Según el diputado de la UDI, Enrique Estay, las declaraciones de Morales son "una falta de respeto" y, a su juicio, "con este tipo de actitudes y dichos es muy difícil que podamos tener un acercamiento" tanto en la demanda marítima como en los conflictos por los ríos Silala y Lauca.

"Chile "tiene que terminar con este clima y dar por concluidas las conversaciones hasta que el mandatario boliviano logre estabilizarse y comience nuevamente con su fase de simpatía hacia nuestro país", afirmó Estay.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió ante Chile los 400 km de costa sobre el Pacífico que tenía (lo que actualmente es la región chilena de Atacama) y 120.000 km2 de territorio. Morales dijo en marzo que apelará a tribunales internacionales para resolver su demanda marítima.

Terra