EEUU. Negociarán la privación de Sanabria con una declaración

Caso: El abogado de la familia afirmó que el incidente jurídico es válido, la hija prefirió no hablar.

image Proceso: el general en retiro cuando fungía como director de la FELCN el 2008

La defensa en EEUU del general en retiro de la Policía René Sanabria, exfuncionario del Ministerio de Gobierno y exdirector del Centro de Inteligencia y Generación de Información, solicitó a la juez Úrsula Ungaro de Miami suspender la audiencia del juicio señalado para hoy y negociar su pena privativa con una nueva declaración.



René Sanabria fue detenido el 24 de febrero por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Panamá junto a Marcelo Foronda, sindicado de narcotráfico por sus antecedentes.

Sanabria, desde Estados Unidos, determinó permanecer en silencio y reservar su opinión en todos los interrogatorios.

Sin embargo, el pasado jueves, los abogados defensores en ese país presentaron un incidente jurídico con el propósito de postergar el proceso y “negociar” la medida privativa, donde dará a conocer nuevos detalles, en los que estarían involucrados otros miembros de la Policía y del Gobierno de Bolivia, informaron desde el país del norte.

Asociación. De acuerdo con los documentos presentados por la fiscalía de EEUU, entre agosto y noviembre de 2010, René Sanabria, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda y Jorge Sánchez Pantoja formaron una asociación entre ellos y con otras personas cuyo objetivo era importar drogas hacia Estados Unidos desde un país que todavía no identificaron.

En Bolivia, empero, se reveló que la empresa minera Igreda Coz, de Oruro, fue utilizada por la banda internacional de narcotraficantes para el embarque y traslado de droga a Arica y Panamá, informaron fuentes del Ministerio Público en marzo.

Legal. Ángel Mercado, abogado de la familia de Sanabria en La Paz, aseguró que desconocía aún los motivos de la suspensión, pero que la petición de cambio de fecha o postergación de un proceso es una figura legal.

“Es previsible esta medida dentro de cualquier proceso nacional o internacional, presentar algún incidente para la suspensión de una audiencia. No sabemos quién hizo el pedido, si fue la defensa de Sanabria o la propia Fiscalía estadounidense”.

En tanto, la hija del general en retiro, Paola Sanabria, no emitió declaración y adujo que el caso es manejado por los abogados. La nueva fecha del juicio será emitida luego de la declaración.

Para destacar

En junio, la juez de Miami escuchará la nueva declaración.

El general René Sanabria determinó romper el silencio.

Existen cinco civiles involucrados en el tráfico de drogas.

Cifras importantes

12.730 kilos de zinc con droga, en 12 bolsas, salieron el 29 de noviembre de 2010 desde el puerto de Balboa, en Panamá, hasta el puerto de Miami, Florida, EEUU.

4 oficiales de Policía, Milton Sánchez Pantoja, Felsi Antonio Calderón, Franz Siles Ríos y Raúl Oña Moncada, fueron detenidos en el país por su relación con el general en retiro.

1,4 millones de dólares habría recibido Juan Foronda Acero, detenido junto al general Sanabria por tráfico de drogas, que en una de las audiencias se declaró inocente.

La Prensa, Roberto Charca H.