El Conaltid prepara normas antidrogas

A fin de mes presentará Estrategia Nacional de Lucha Antinarcóticos.

imageLa Felcn decomisa cocaína. Foto archivo ABI

Tras una reunión de organización de cinco ministerios realizada la pasada semana, se reactivó el Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y ahora se prepara para plantear la modificación de la Ley 1008, la nueva estrategia nacional antinarcóticos y otras normas que sean más eficaces para combatir el narcotráfico.



“Este Consejo redactará la nueva Ley 1008 (de régimen de la coca y sustancias controladas) pero también aprobará hasta fin de mes la Nueva Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, que entre otras cosas establece normas más estrictas contra esta actividad y facilita la monetización de los bienes incautados”, explicó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El Conaltid es la máxima instancia antidrogas y está encabezada por el presidente Evo Morales y, en su ausencia, por el Ministro de Gobierno. Está integrada además por los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Presidencia, Salud y Deportes.

La organización, reestructurada con el Decreto Supremo 649 de septiembre del 2010, tendrá el desafío de aprobar el proyecto de Ley de Extensión de Dominio de Bienes Incautados al Narcotráfico, Ley de Interceptación de Llamadas, Ley de Destrucción de Pistas Clandestinas, Ley de Pago de Informantes, Ley Contra el Microtráfico, entre otras.

La Razón, Miguel A. Melendres – La Paz