El Gobierno de Bolivia critica «métodos y formas» de la muerte de Bin Laden

El gobierno de Evo Morales ratifica lucha contra terrorismo pero rechaza acciones que vulneren soberanía e integridad territorial.

La Paz, 3 may (EFE).- Bolivia criticó hoy los "métodos y formas" de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, por un comando estadounidense, y rechazó la "vulneración de la soberanía" de Pakistán, donde tuvo lugar la operación.

Un comunicado del ministerio de Exteriores expresa "preocupación" del Gobierno de Evo Morales, porque la lucha contra el terrorismo debe respetar la soberanía y a la integridad territorial de los Estados.



Bolivia ratifica "su posición clara de lucha contra el terrorismo internacional y otras formas de delincuencia organizada", pero opina que "cualquier acto de violencia y terrorismo" debe ser juzgado con las leyes de cada Estado o en "las instancias que prevé el derecho internacional".

Bin Laden murió en la madrugada del martes en la casa en la que se refugiaba cerca de la capital pakistaní, en una operación militar estadounidense de la que Washington no informó a las autoridades de ese país.

Vista general de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, donde se produjo el ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden, al que Estados Unidos siempre ha considerado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001. EFE

Bolivia ratifica lucha contra terrorismo pero rechaza acciones que vulneren soberanía e integridad territorial

La Paz, 3 may (ABI).- El Gobierno boliviano ratificó el martes su decisión de luchar contra el terrorismo internacional y otras formas de delincuencia organizada pero rechazo cualquier acción que vulnere la soberanía y la integridad territorial de los estados, en alusión al operativo estadounidense que dio muerte al líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

image

En un comunicado al que ABI tuvo acceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "su preocupación por los métodos y formas empleadas en dicha acción, las mismas que, siendo derivadas de la lucha contra el terrorismo, debieron estar enmarcadas en el respeto a la soberanía e integridad territorial en el que ocurrieron los sucesos".

    El líder de Al Qaeda, al que Estados Unidos acusó de ser el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, murió el domingo por la noche en una acción de las fuerzas de inteligencia y militares estadounidenses en Islamabad, donde se encontraba oculto.

    Bin Laden, además de los atentados a las torres gemelas, también era el responsable de atentados con bombas a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 y del bombardeo al USS Cole en Yemen en 2000.

    "La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia a tiempo de ratificar nuevamente su posición clara de lucha contra el terrorismo internacional y otras formas de delincuencia organizada, manifiesta sin embargo su rechazo a toda acción que signifique la vulneración de la soberanía y la integridad territorial de los Estados", remarca el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

    Asimismo, expresa su criterio de que cualquier acto de violencia y terrorismo contra la humanidad deber ser juzgado en el marco previsto por las leyes internas de cada Estado, "así como por las instancias que prevé el Derecho Internacional y los Derechos Humanos bajo competencia de los tribunales correspondientes y los mecanismos establecidos por las Nacionales Unidas que promueven una cultura de paz”.