El gobierno multó a Soboce con Bs. 80.000 por incumplir normas laborales

El Ministerio de Trabajo determinó, tras una inspección social laboral y técnica a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que esta empresa incumple ocho normas sociales por lo cual será multada con 80.000 bolivianos. En lo técnico existen otras 38 observaciones que deberán resueltas en 30 días.

image En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, fue el encargado de informar acerca de los resultados de la inspección laboral "de rutina" que inició la Jefatura Departamental de Trabajo, el pasado 19 de abril, a las instalaciones de Soboce, en Viacha distante a 30 kilómetros de La Paz.

De acuerdo con el informe final referente a los puntos observados, Soboce no tendría contratos visados por el Ministerio de trabajo, el convenio salarial no fue presentado para su homologación correspondiente, los formularios de seguridad social ABC no habrían sido presentados en el caso de todos los trabajadores, la empresa no presentó formulario de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs). "En los que presentó no existe el sello del banco del mes de enero y menos fecha de cotización", sostuvo Rojas.



A estas observaciones se suma el registro trimestral de accidentes, que según los inspectores, habría sido elaborado de modo contradictorio, pues no existiría coincidencia entre la declaración jurada y el formulario trimestral. "Otra es que el libro de accidentes dice que hay 12 pero en la declaratoria sólo hay dos, lo que muestra la incongruencia", sostuvo el ministro.

Asimismo, la autoridad señaló que la planilla de aguinaldos también muestra contradicción, "por un lado se presenta a 805 empleados y por otro a 397 y los contratos con empresas terciarizadas no fue cumplido".

"Hay ocho puntos observados, por cada punto el inspector sugirió que se haga una multa de 10.000 bolivianos, llegando a un monto de 80.000 bolivianos. De acuerdo al ordenamiento jurídico en el país hemos presentado la prueba preconstituida y el testimonio el pasado viernes a horas 17.00 en la Corte Superior de Distrito de La Paz para que se sustancie el proceso en contra de los representantes legales legítimos de la Sociedad Boliviana del Cemento y el pago de esta multa por infracción a ocho normas sociales", dijo el ministro.

En cuanto a la inspección técnica fueron 42 rubros los analizados, de los cuales 38 fueron observados, como la iluminación, polución e higiene entre otros. Por esa razón los inspectores remitieron las recomendaciones para que realicen los arreglos en el lapso de 30 días calendario.

ANF, Lostiempos.com