Elección judicial: Iglesia pide transparencia y periodistas denuncian asedio jurídico contra la expresión

“Es importante que el Órgano Judicial sea realmente independiente”, dicen los obispos de Bolivia en su mensaje. Oposición cuestiona los gastos para las elecciones judiciales.

image El cardenal Julio Terrazas (der.) y el arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez, ayer con la prensa. – Noé Portugal Los Tiempos

Por Jenny Cartagena T. – Los Tiempos



Elección de magistrados: Iglesia pide transparencia

Reglas justas y transparentes en la elección de autoridades para los máximos tribunales de justicia, además de suficiente información sobre los candidatos, sobre su idoneidad y honestidad, pidieron ayer los obispos de la Iglesia Católica, para que los ciudadanos puedan “optar con libertad y conciencia” en los comicios que se realizarán en octubre próximo.

“De esta manera se evitarían desconfianzas y riesgos de conflictos. Es importante que el Órgano Judicial tenga una aceptación mayoritaria del pueblo boliviano y sea realmente independiente para ejercer la justicia con ecuanimidad y procurar la paz en nuestro país”, señalan los obispos del país, en su Mensaje al Pueblo de Dios emitido ayer durante la conclusión de la 91 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Esta es una “nueva oportunidad para el ejercicio de la democracia”, dice el mensaje.

Reforzando estos planteamientos, el cardenal Julio Terrazas remarcó en la necesidad de “claridad” en la presentación de los candidatos a autoridades judiciales y de los programas para que haya verdadera justicia. “Cuando no hay claridad, evidentemente vienen las confusiones y los encontrones. Queremos y nos sumamos al deseo de la población de una justicia al margen del individualismo y los egoísmos colectivos. Queremos que sea una justicia para todos”, sostuvo el Cardenal.

Agregó que esa justicia, se conseguirá si hay “claridad en las presentaciones” de los postulantes a los órganos judiciales. “Todos podemos trabajar para que Bolivia se convierta en un país donde la justicia sea el camino a la paz y la verdad. Ése es el espíritu del mensaje de hoy y nuestra la Carta Pastoral, la búsqueda de soluciones auténticas a problemas vitales”, insistió el Cardenal.

El mensaje recupera la reflexión de la Carta Pastoral sobre los órganos estatales: “Las Constituciones de los Estados modernos, al definir las relaciones que deben existir entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, garantizan a este último la independencia necesaria en el ámbito de la ley”.

El secretario general de la CEB, Óscar Aparicio, ayer dio lectura del mensaje, el que además aborda temas como la inseguridad ciudadana y la migración en los que los obispos reflexionaron en los cinco días de asamblea.

Los obispos, en su mensaje, expresan su preocupación por “la persistencia de las migraciones, que siguen afectando a las familias bolivianas, especialmente de las zonas rurales y marginales. Las que si bien aportan beneficios económicos, en muchos casos provocan la desintegración familiar y la pérdida de identidad cultural y social”, ante lo cual plantean respuestas urgentes.

Reiteran que el tema educativo es prioritario para que el país salga de la situación de pobreza y marginación, por lo que piden reconocer el derecho de un servicio educativo cualificado, libre y diversificado, en beneficio del desarrollo integral de la persona.

Diálogo

Ante los nuevos conflictos que se avisoran por los anuncios de nuevas movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), el cardenal Terrazas aconsejó a los trabajadores y al Gobierno a sentarse en la mesa de diálogo.

“Aconsejamos, proponemos y defendemos el diálogo buscado realmente con claridad, es el único medio para alcanzar respuestas adecuadas. Muchos conflictos pueden superarse si entramos en esa mesa de diálogo constructivo”, insistió el también presidente de la CEB.

Preocupación por la violencia

El mensaje difundido ayer por los obispos, recoge la preocupación generalizada de la población por la inseguridad ciudadana “por el crecimiento desmesurado de la violencia contra las personas, que llega al extremo de quitar la vida”.

“Se ha perdido el sentido sagrado de la vida, debido a una mentalidad relativista sin valores humanos y cristianos ni principios éticos y morales. Esta cultura de muerte está penetrando en nuestra sociedad, con múltiples manifestaciones, e incluso va tomando carácter legal, como se constata en la ‘Ley Departamental de Juventud’, de Santa Cruz, contradiciendo las raíces cristianas de este pueblo marcadas por el signo de la Redención”.

Por otra parte, cuestionan que con el pretexto de salvaguardar la salud de la juventud, se promueven programas de “salud sexual reproductiva”, un concepto que permite la utilización indiscriminada de todos los medios anticonceptivos y, lo que es más grave, abre la puerta al aborto, señala.

Otro tema destacado en el mensaje, es el valor del matrimonio religioso y se dirigen en especial a los que viven en concubinato “para que regularicen su situación familiar.  Sostienen que es importante “ante el Estado y la sociedad el matrimonio civil, y el único matrimonio lícito y válido para los bautizados  es el que se realiza con el vínculo sacramental”.

LlAMADO A TODOS LOS BAUTIZADOS

“Con el relanzamiento de la Misión Permanente queremos llamar a todos los bautizados a ponerse en estado de misión, para que no limiten su acción evangelizadora a algunas actividades puntuales. Que descubran progresivamente que se trata de un modo de ser esencial a la identidad cristiana. Debemos despertar y activar nuestra vocación misionera”, señala el mensaje de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana.

En este marco, hacen un llamado especial a la juventud, para que con su energía y entusiasmo se pongan al servicio de Cristo.

“Los convocamos a preparar con la oración y la reflexión la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, que se realizará en el mes de agosto, con el lema ‘Enraizados y edificados en Cristo, firmes en la fe’”.

Asimismo, exhortan a todos los fieles y personas de buena voluntad a profundizar sus contenidos y orientaciones, que ayudan y motivan a seguir trabajando por una Iglesia dinámica, misionera y por una patria más igualitaria, próspera y justa. “Pedimos a todos los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos promuevan la difusión de la Carta Pastoral a todos los niveles eclesiales y civiles, para que se convierta en un instrumento de comprensión y transformación de nuestra realidad boliviana desde la fe”.

Oposición cuestiona los gastos para las elecciones judiciales

La Prensa.- La dirección del partido Unidad Nacional criticó las reglas que se deberá cumplir para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial en octubre.

La oposición cuestionó el patrimonialismo, la injerencia política y la falta de evaluación de la labor judicial.

Además de los gastos que se desembolsarán para las elecciones. Un comunicado publicado por este partido político sostiene que “gastar 100 millones de bolivianos en una farsa de elección no tiene sentido. El MAS busca una coartada para luego sostener que sus jueces son los que ha “elegido” el pueblo”.

Por lo que proponen tres puntos, entre ellos, elegir a los mejores profesionales de cada región en los máximos tribunales de justicia. No limitar la libertad de información de la población y encarar los problemas de la justicia.

Periodistas denuncian asedio jurídico contra la expresión

El presidente Evo Morales garantizó la libertad de prensa

Marco-jurídico. Al menos tres leyes violan la libertad de información y a la vez la Constitución Política del Estado que garantiza estos principios fundamentales.

Página Siete / La Paz – 11/05/2011

Periodistas denunciaron ayer que la libertad de expresión sufre un asedio jurídico expresado en al menos tres leyes que ponen restricciones a la labor de los medios y al derecho de los ciudadanos de expresar sus opiniones sin censura previa como establece la Constitución Política.

No obstante, el presidente Evo Morales reiteró ayer que el Gobierno respetará siempre la libertad de prensa y que velará por los derechos de los periodistas. “La libertad de expresión siempre estará vigente, respaldada y respetada”, señaló en un desayuno en Palacio Quemado.

La posición de Morales fue ratificada por el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien señaló que el Gobierno no tiene ningún interés o intención de modificar o cambiar la Ley de Imprenta y recordó que los periodistas se deben a la sociedad.

En el Día del Periodista, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, denunció ayer en el acto de posesión del Consejo Consultivo Permanente de esa organización que hay una “emboscada jurídica” contra la libertad de expresión.

Glasinovic explicó que los artículos 16 y 23 de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y el artículo 187 de la Ley 025 del Órgano Judicial además del artículo 82 de la Ley 026 del Régimen Electoral, dañan la libertad de expresión.

En ese marco, reiteró el rechazo a los artículos 16 y 23 de la Ley antirracismo porque no solamente violan el sistema constitucional de autorregulación de la prensa, sino que penalizan la labor del periodista.

Glasinovic dijo que se quiere poner una “mordaza” a los periodistas en la realización de la elección de jueces teniendo en cuenta que la Ley de Régimen Electoral establece en su artículo 182, prohibiciones como publicar o difundir opiniones de ciudadanos que se expresen a favor o en contra de algún postulante a cargos judiciales, además no se podrá difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral que solamente se limitará a difundir los méritos de los candidatos.

En la norma se establecen sanciones a los medios de comunicación infractores como el corte de publicidad del Tribunal Supremo Electoral durante dos periodos electorales continuos.

Esta posición, para el periodista Mario Espinoza, es un chantaje a cambio de no informar.

“Creo que de todas formas una elección de magistrados no está mal en sí misma; el mensaje tiene un problema, es el mensajero y que es el Gobierno. Es un chantaje del mensajero que nos da un mensaje que podría ser muy interesante si fuera bien utilizado”, dijo Espinoza.

De la misma forma Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), señaló que las leyes que afectan a la libertad de expresión no prohíben la publicidad o las campañas publicitarias sino el derecho a informar o a opinar, arrebatándole de esta manera el derecho a la sociedad de estar bien informada.

Las leyes 025 y 026 contemplan prohibiciones y sanciones que violentan las limitaciones constitucionales a la “campaña electoral” y atentan contra principios y derechos fundamentales reconocidos en la misma Constitución.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 82 que se refiere a las prohibiciones para postulantes a cargos en el Órgano Judicial establece que los candidatos no podrán manifestar opinión directa o indirectamente a su postulación, o emitir opinión a favor o en contra de otros postulantes.

Para destacar

Candados Al menos dos leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional ponen trabas a la libertad de expresión y a la opinión.

Protesta Organizaciones de periodistas y medios reclaman que se ajuste la Ley de Régimen Electoral que prohíbe la difusión de opiniones en favor o en contra de algún postulante a cargos judiciales.

Revisión El presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca (MAS), anunció ayer que esa instancia está revisando un proyecto de ley de modificación de las leyes de Régimen Electoral y del Órgano Judicial que fue planteado por el diputado Fabián Yaksic.

Proyecto El MAS ya desahució cualquier modificación a ambas leyes.