Elecciones judiciales, Gobierno conmina a votar

Radio y Tv matinal. ‘Con el voto en blanco se está apostando a vulnerar nuestros derechos’, según ministra de Justicia.

CALAMARCA 9

AUTORIDADES SON PERSEGUIDAS POR LA JUSTICIA, NO POR EL GOBIERNO



Sucre: La ministra de Justicia, Nilda Copa, desvirtuó que la detención domiciliaria que se le dio al gobernador de Beni, Ernesto Suárez, no es porque el MAS o el gobierno le persigue sino la justicia.

Las autoridades que están involucradas en indicios de responsabilidades serán perseguidos por la justicia boliviana, no por el gobierno nacional ni por el partido político de gobierno, quiero dejar claro eso’, indicó.

Los procesos a opositores no obedecen a maniobras políticas desde mi gobierno sino a presuntos delitos que han cometido y se les está aplicando las leyes que los mismos con sus propios partidos político pusieron en vigencia, explicó.

Esto tiene que ser perseguido bajo las normas que ellos mismos han hecho en su momento, la ley 1178 no lo he hecho yo ni mi gobierno, la ley 2028 tampoco, la Ley Safco, ninguna de esas leyes se ha escrito en este proceso’, manifestó. (Fides)

SOCIEDAD

CONTINUA EL BLOQUEO EN CALAMARCA

Los pobladores de Calamarca, provincia Aroma del departamento de La Paz, persisten con el corte de la ruta interdepartamental que une las ciudades de La Paz y Oruro, pero los transportistas optan por las vías alternas para llegar a sus destinos.

Los vecinos de la localidad de Calamarca, a 60 kilómetros de ciudad sede de gobierno, desde las siete de la noche de ayer se encuentran apostados en la plataforma de la carretera como medida de protesta a raíz de un conflicto municipal interno.

El director de tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, teniente coronel Reynaldo Cossio, a las 07.00 de hoy ordenó la salida de los buses a los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, que pasarán el lugar del conflicto por rutas alternas. (Erbol)

SEGURIDAD

EX VICEMINISTRO ASEGURA QUE EL GOBIERNO SABE QUE HAY CORRUPCION EN LA POLICIA

El ex Viceministro de Régimen Interior y Policía del Ministerio de Gobierno, Gustavo Torrico, ha señalado que no se trata simplemente de una camioneta clonada en la que pudiese ser propietario el actual Comandante de la Policía, sino que hay que ver el tema de fondo y la permisibilidad de los gobiernos de turno especialmente en el tema de la corrupción, apuntó el ex dignatario de Estado.

‘Perfectamente, las denuncias que hace la gente, que se hace al interior de la Policía es que se paga para tener buenos destinos, se paga algunos para estar, si ustedes ven, siempre están de edecanes de ministros, de un ministro, de otro ministro, etc. ¿Quiénes van al COA? Quienes están en la Policía fronteriza, hasta los Policías del Tránsito dan una cuota aparte para estar en cierta esquina, aquí, no pida nombres. A sus jefes, obviamente hay una cadena que recoge, si ustedes quieren, el dinero que viene desde abajo hasta arriba, si ven el tránsito por ejemplo, desde abajo se va haciendo para que vaya hacia arriba, es una especia de juego de pirámide’

Una estructura de corrupción a ha identificado el Viceministro de Régimen Interior, quien además señaló que no sólo se trata de un vehículo clonado al interior de la institución del orden sino que hay más de uno.

Pero la corrupción en la Policía no se va acabar en un plazo, ni de 90 ni de 180 días ni de 90 meses ni en 90 años lastimosamente, la corrupción está enraizada en la Policía Boliviana y esto pasa por el hecho de tener medidas claras de hace una reingeniería total de la Policía Boliviana, quizás incluso pase por saltar 2, 3 promociones en lo que son los ascensos, como ciudadano se lo digo. Porque es tan complicado el tema de la Policía que simplemente no pasa por el hecho de una sola camioneta como hoy se ve. Si se da la vuelta los medios por donde está el Comando Nacional de la Policía, al lado de la Aduana, por donde está el Comando Nacional de Policía, por donde está Diprove, por donde hay un centro policial, por los 20 vehículos que encuentren ahí que se encuentren ahí, 19 y medio son clonados’. (Erbol)

SE ROMPIÓ LA TRANQUILIDAD EN UN VECINDARIO PACEÑO TRAS DESATARSE ESCANDALO DE PLACAS CLONADAS que involucra a estafeta de Comandante Policial.

En el barrio Los Olivos ubicado en Villa San Antonio Bajo debido a que ese lugar es visitado por periodistas que intentan averiguar acerca del actual Comandante de la Policía quien tiene su vivienda en el sector.

El Gral. Ciro Farfán dijo que periodistas rondan el barrio en horas de la noche presuntamente para tomar imágenes y recoger testimonios sobre la camioneta clonada que supuestamente sería de su propiedad aunque éste lo negó.

‘No van a encontrar nada ni en mi domicilio ni en ningún lugar relacionado a la camioneta, porque veo que están viniendo justamente en la noche para buscar imágenes que dejan mucho que desear de la ética profesional’

Algunos medios de comunicación afirmaron que vecinos del Gral. Farfán habrían visto estacionado la camioneta Dakota en la puerta de su domicilio sin embargo, otros que fueron entrevistados por Erbol negaron está situación y aseguraron que más bien a diario ven pasar una vagoneta de color azul con vidrios polarizados. (Erbol)

POLITICA

EL MAS A UN PASO DE CONTROLAR LA ASAMBLEA CRUCEÑA

Santa Cruz: A menos de un mes de las elecciones de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz todo apunta que el MAS podría tomar la posta tras el alejamiento de la agrupación Verdes de los asambleístas Rudy Dorado, representante de la provincia Velasco, y Mario Justiniano de la provincia Warnes, además de la salida en desbande de la directiva del asambleísta Javier Limpias.

La balanza se inclina mucho más hacia el masismo, porque el presidente de la Asamblea, Alcides Villagomez, se encuentra con detención preventiva y el vicepresidente Alcides Vargas se encuentra con proceso y a buen recaudo.

En las últimas horas se ha notado con mayor intensidad la división al interior de la agrupación Verdes, la asambleísta Rosemery Sandoval, presidente de la Comisión de Constitución, califica de traidores a los que, según ella, con su alejamiento le están dando la espalda a Santa Cruz.

Javier Limpias renunció a ser jefe de bancada, imagínese, 15 días antes de que se termine (la legislatura) esto aquí o en la China o en cualquier otro lugar da una connotación clarísima, me duele Santa Cruz, me duele el país. Rudy Dorado ha candidateado por los Verdes, no sé qué va opinar su pueblo, No puedo dejar de reflejar mi bronca’, indicó. (Fides)

RECONOCEN DIFERENCIAS AL INTERIOR DE LOS VERDES

Santa Cruz: Rudy Dorado como Mario Justiniano indicaron que existen diferencias al interior de la agrupación Verdes y que se conocerán a los verdaderos traidores, ambos no descartan su postulación para presidir la Asamblea Legislativa Departamental con el apoyo de la mayoría.

Los masistas votaron por mí en mi provincia, gané y aquí estoy, y si tomaría la decisión de ser candidato o me proponen para ser candidato para la presidencia de la Asamblea buscaría los votos de todos los colegas’, señala.

Los que tienen el interés de candidatear tienen que buscar el consenso de todos los asambleístas y todos tenemos la misma posibilidad de ser presidentes también’, indicó.

Mientras tanto el gobernador Rubén Costas asegura que su prioridad es el restablecimiento de la salud del presidente de la Asamblea, Alcides Villagomez. ‘No mesclemos las cosas, lo primero es manifestarle a Alcides nuestra solidaridad’. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 18 MAYO de 2011 TV MATINAL

FALSIFICADORES DE VISAS, HAY UN MILITAR ACUSADO. La Policía detuvo a 5 personas intentaban fraguar sus servicios a Estados Unidos, uno de ellas dijo que era asesor asignado de la Cámara de Diputados. (UNITEL)

EL MINISTERIO DE GOBIERNO DESBARATO A UNA BANDA QUE FALSIFICABA VISAS A ESTADOS UNIDOS, hay 5 personas detenidas falsificaron la firma oficial de administrativa de la asamblea legislativa. (ATB)

JUBILADOS EN VIGILIA cientos de rentistas permanecen en las proximidades del Ministerio de Economía. Luis Arce intenta explicarles porque es imposible aumentar el 6.5% en sus rentas. (UNITEL)

A 12 DÍAS DEL HALLAZGO DEL VEHÍCULO CON PLACA CLONADA EL COMANDANTE NACIONAL DE LA POLICÍA DICE QUE NO SABE QUIEN ES EL PROPIETARIO de la camioneta, la fiscal que investiga el caso la clonación de placas denuncia que la policía le dio información falsa sobre l numero de chasis. (ATB)

DEFENSA DE LOZA. Dice que robaron su credencial, el cabo involucrado en el caso de la camioneta con placas clonadas aseguro todo es una venganza de contrabandistas que el ayudo a desarticular. (UNITEL)

EL COA ENCUENTRA CONTRABANDO DE CELULARES en un compartimiento secreto en un bus de la flota nuevo continente, la flota provenía de Chile los 2 conductores han sido detenido. (ATB)

EMPRESAS EN LA MIRA. Hay evidencias de contrabando la ADUANA encontró en compartimientos ocultos buses de transporte internacional, 2 personas fueron detenidas. (UNITEL)

SE DETUVO A 5 PERSONAS IMPLICADAS A LA FALSIFICACIÓN DE VISAS A LOS ESTADOS UNIDOS, entre ellos un coronel del Ejército.

Estaban a punto de obtener una visa oficial a los Estados Unidos en base a documentos falsificados, dijo Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados.

Los acusados se hicieron pasar como funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con una carta fraguada asistieron a la Embajada de Estados Unidos para solicitar 5 visas de ingreso a este país, hoy por la tarde fueron detenidos en un operativo realizado por el ministerio de gobierno.

Cinco fueron las personas a las que se les encontró unas notas que se entregara estas visas para unos presuntos cursos en los Estados Unidos, explicó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Diego González, Rut Quiroz, Consuelo Torrico, Eddy Pereira y Freddy Lizondo coronel de Ejército y enviado a misión a la asamblea legislativa prestan declaración en la fuerza anticrimen.(Unitel)

EN TRINIDAD ARRANCA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE DINERO PARA APOYAR A ERNESTO SUAREZ y pagar la fianza de 50.000 bolivianos que fue dictada el día de ayer por la juez, quien además debe cumplir arresto domiciliario.

‘No es correcto lo que se le está haciendo a nuestro gobernador’, dijo un ciudadano

Este trabajo se está a haciendo desde horas de la noche, “Recolección de un boliviano por Ernesto Suarez”, así se ha denominado esta campaña que se ha iniciado en horas de la tarde de ayer. (Unitel)

AUN NO EXISTE UN ACUERDO QUE HAYA PODIDO ARRIBAR ENTRE LOS RENTISTAS DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES Y EL GOBIERNO

Ayer por segunda vez se reunieron en una mesa de diálogo, Pedro Montes, ejecutivo de la COB, informó a la prensa tras el encuentro.

Hay una irresponsabilidad, faltando 20 minutos para una reunión recién nos entregan el documento completamente en blanco y nuevamente hay que esperar’.

Los jubilados de la generación sandwich no alcanzaron acuerdo alguno con los personeros del gobierno nacional en el segundo encuentro que sostuvieron este martes por la noche. La dirigencia asegura que presentarán este miércoles los documentos que mostró el gobierno para que sean analizados por sus bases.

‘A nosotros ya nos está colmando la paciencia el ministro (Arce) Catacora que es un poco terco, demasiado’, dijo un representante de los jubilados.

Según el Viceministro de Pensiones las personas que tienen aporte arriba de 15 años se les está haciendo una nivelación. (Uno)

CONMINADOS A VOTAR, CUESTIONAN A PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO

Sucre: La ministra de Justicia, Nilda Copa cuestionó a quienes promueven el voto en blanco en el país para las próximas elecciones judiciales.

Cuestiono bastante a los que apuestan por el voto en blanco’ dice

La ministra de Justicia cuestionó las propuestas de algunos sectores del país de emitir el voto en blanco en las próximas elecciones de octubre porque vulnera el derecho de los bolivianos y las grandes mayorías que incluye a los pueblos indígenas y originarios, además identificó al máximo dirigente del Movimiento Sin Miedo como uno de los principales promotores.

Quienes están apostando votar en blanco, están apostando vulnerar nuestros derechos, voy a decir con nombre y apellido. Juan del Granado’

La autoridad mencionó que todo ciudadano mayor de 18 años está conminado a acudir a las urnas.

Los mayores de 18 años estamos conminados a ser parte activa y decisiva el 16 de octubre’ señala Copa.

El pasado viernes la dirigencia de la COB anunció que promoverá en su Ampliado Nacional que se apruebe la consigna de voto en blanco para las próximas elecciones judiciales.

La ministra NIlda copa pidió a todos los bolivianos ejercer ese derecho libremente. (ATB)

ISAAC AVALOS INFORMÓ QUE SE PRESENTA UN PROYECTO DE LEY PARA PODER LEGALIZAR AUTOS CHUTOS, INCLUYE TODO TIPO DE VEHICULOS que están dentro del país.

‘Muy claro, fue presentada está ley y no quiere decir que con esta ley vayan a seguir importando, trayendo, no, sólo los que están dentro del territorio bolivianos. A todos los vehículos del país, Incluyendo camiones, chatas, tractores, equipo pesado’ manifestaba Isaac Ávalos. (PAT)

CHOFERES DENUNCIAN QUE VICEMINISTRO FARFAN DIO PERMISO VERBAL PARA INGRESO DE AUTOS CHUTOS

Hasta Cadena A llegaron documentos donde se habla de denuncias verbales en contra del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, y el subcomandante de la Policía.

“Llallagua, 5 de mayo de 2011, a los señores Hugo León, secretario General (Federación de Transportistas) 1º de Mayo Potosí, y Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional se Choferes. La referencia, estado de emergencia, rechazo a la circulación de vehículos indocumentados. Los dirigentes y delegados de ruta de los diferentes sectores del transporte organizado de la región se permiten lanzar su más vehemente rechazo a la supuesta autorización verbal para la circulación de vehículos indocumentados (chutos) en nuestro municipio por parte del Dr. Marcos Farfán, viceministro de Gobierno y el Gral. Jorge Santiesteban, subcomandante de la Policía Boliviana, en franca vulneración de las normas que rigen en el país”, señala parte importante del documento. (Cadena A)