En Sucre no olvidan La Calancha

Secuela. Las tres muertes durante la aprobación de la Constituyente en noviembre de 2007 y los procesos que enfrenta la dirigencia local marcan a los habitantes de la capital nacional.

imageMensaje. Los pobladores de la llamada ‘ciudad blanca’ todavía sienten la herida abierta durante la lucha por la aprobación de la capitalidad plena para Sucre



El Deber, Carmela Delgado. Sucre

Primitiva Ávila tiene 85 años y vive por la zona del mercado Campesino en la ciudad de Sucre. Ella asegura que conoce todo el territorio nacional, pero no cambia por nada su ciudad natal, aunque ahora lamenta la división generada por las diferencias políticas.

“Ellos (los políticos) fregaron la ciudad. Cuando no teníamos agua ni asfalto en la calle todos éramos felices y nos ayudábamos. No me gusta cuando llegan a pelear, por eso prefiero quedarme en mi casa”, indicó la anciana.

En la capital constitucional del Estado Plurinacional hay cientos de personas que piensan como Primitiva, pues prefieren mantenerse al margen de los problemas políticos, pero es evidente que los sucesos que se registraron en noviembre de 2007, cuando se suscitaron tres muertes en La Calancha, marcan y profundizan la división en la ciudad.

Juan Carlos Serrudo Murillo, José Luis Cardozo Lazcano y Gonzalo Durán Carazani fueron las tres víctimas fallecidas en los enfrentameintos de noviembre de 2007, durante la lucha por la capitalidad plena para Sucre.

A esto se sumó la humillación a los campesinos el 24 de mayo de 2008, por lo que ahora se encuentran procesadas 18 personas, entre las que figuran miembros del Comité Interinstitucional que se había conformado con los líderes regionales, de la que formaba parte la exprefecta Savina Cuéllar.

Felicidad Almendros, al estar frente al presidente Evo Morales en el desfile cívico del 25 de Mayo, no pudo contener sus impulsos y gritó para pedir justicia, porque ella considera que el Gobierno no hace nada por esclarecer las muertes de La Calancha y más bien se ha ocupado de perseguir a los líderes de ese entonces. Su voz no llegó hasta el balcón de la Casa de la Libertad donde se encontraba el Presidente, pero a su alrededor estaban otras personas como Flora Ramos, que defendió al mandatario, al gobernador y a la alcaldesa sucrense, todos afines al MAS.

Gregorio Vela, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca señaló que debe hacerse justicia a través de los procesos, haciendo referencia al desagravio de los campesinos.

La misma opinión tienen los demás, incluso el gobernador de Chuquisca, Esteban Urquizu, que en su discurso en la sesión de honor realizada el martes por la noche, a tiempo de respaldar la gestión del presidente Evo Morales expresó que de aquí en adelante no permitirán más  humillación.

Por el contrario, Horacio Poppe, que fue excandidato a gobernador por la Falange y es parte de un movimiento cívico juvenil, dijo que el copamiento institucional del MAS en Sucre no se lo ha dado por la vía legal, donde la alcaldesa Verónica Berríos permanece en el cargo por un interinato. “Nuestras instituciones están prácticamente capturadas por el MAS. Lo mismo sucede con el Comité Cívico, donde valiéndose de mañas el MAS ha logrado ingresar y lo dividió”, enfatizó.

Poppe dijo que muchos están indignados de que se utilicen los hechos del 24 de mayo como instrumento para perseguir, procesar y, seguramente, condenar a la dirigencia de la capital chuquisaqueña.

«Repudio agravio a campesinos»

Jaime Barrón  |  Ex rector y exalcalde porcesado

– ¿El juicio por la humillación a los campesinos es el que más afecta su situación?

– Es el más complicado, porque es un tema de Estado para el Gobierno, pero se han estado viendo videos en los cuales se identifica a dos personas que son del MAS que han estado metidas ahí azuzando a la gente y además agarrando campesinos y llevándolos a la plaza. Fruto de eso es que algunas personas reaccionaron. Repudio el hecho de haber maltratado a los campesinos. Es más, el 25 de mayo de 2008, como autoridades de Sucre hemos pedido disculpas.

– ¿Este hecho debilitó el movimiento cívico?

– Creo que el Gobierno ha actuado de muy buena forma, desde su punto de vista, para liquidar al movimiento cívico de Chuquisaca a través de la acusación de racismo y de ese juicio. A mí se me ha metido 26 días a la cárcel, habíamos apelado y debí haber salido a los tres o cuatro días, pero los fiscales han hecho todo lo posible para que me quede. Creo que hay mucha predisposición del Gobierno para tratar este tema con la mayor dureza, pero debería investigarse de buena forma. Los fiscales deberían ser más ecuánimes en su investigación y acusación.

– ¿El juicio lo obligó a renunciar al cargo de alcalde?

– Fui elegido como alcalde, estuve en el cargo dos semanas, pero con el propósito de quedarse con la Alcaldía han apresurado una acusación y con eso me han retirado del cargo, cosa que pienso no ha sido para nada legal. La alcaldesa se ha convertido en integrante de un movimiento en contra de los que estamos sindicados. Que una alcaldesa, con sus trabajadores, vaya a hacer bulla y tratar de racistas a algunas de las autoridades acusadas, creo que convierte este juicio en más político de lo que ya es en sí mismo.

«No pueden imputarme»

Savina Cuéllar | Exprefecta de Chuquisaca

Después de dejar la Gobernación se encuentra dedicada al trabajo de la comercialización de ají, un producto típico de Chuquisaca. Recorre las provincias y luego procesa el producto y lo coloca en el mercado. De hecho, un día antes del 25 de mayo llegó desde Santa Cruz, a donde había acudido a vender parte de la producción. Asegura que debe trabajar porque es padre y madre para sus siete hijos, aunque Leonardo, su hijo mayor ya tiene su familia y Juana, la segunda, está en España, pero les quedan Susana, Lola, Ariel y las gemelas Damaris Graciel y Damaris Joyel. Savina afirma que ahora debe combinar sus actividades diarias con el tiempo que dedica a las audiencias en el juicio por los vejámenes y humillación a los campesinos el 24 de mayo de 2009 en la capital chuquisaqueña.

– Los campesinos repudiaron en una marcha el agravio a sus hermanos en Sucre, hecho por el cual usted está procesada.

– El Presidente debería venir a unirnos. Veo que están marchando contra el racismo, pero en Sucre no hay racistas. En Sucre somos educados, los bolivianos somos educados, los campesinos somos educados y humildes. Lo que pasó el 24 de mayo nunca fue preparado como lo quieren hacer ver. Soy evangélica, conozco la Biblia, no puedo preparar nada contra nadie, ni contra el Presidente ni los ciudadanos. Tenemos que hablar la verdad, es una pena lo que han preparado para demandar al Comité Interinstitucional.

– ¿Usted participó de los vejámenes contra los campesinos?

– Como me habían elegido candidata (a la Gobernación chuquisaqueña) yo me dediqué a hacer campaña. No hemos hecho nada, por lo tanto (estoy con la) frente alta y la conciencia libre. Si no hay pruebas, no pueden imputarnos. El 23 he estado haciendo campaña en provincia y llegué el 24 a las cuatro de la mañana y fui un rato a tratar de hacer calmar los ánimos. Estaba mirando televisión cuando sucedieron las cosas.

– ¿Esto le ha afectado la salud?

– Claro que me afecta, porque es una preocupación estar, así por así, difamada, pero estoy con Dios y nunca me deja. No pueden adueñarse del poder.