Escritor estadounidense Philip Roth, premiado con el Man Booker International

ROTH El escritor estadounidense Philip Roth fue distinguido este miércoles con el premio Man Booker International, que se otorga cada dos años a un autor por el conjunto de su obra.

"Durante más de 50 años, los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a un muy amplio público, que sigue creciendo", dijo en Sídney el presidente del jurado Rick Gekoski, al anunciar el nombre del autor galardonado.

La obra de Roth se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de su personaje fetiche y doble literario Nathan Zuckerman, que apareció por última vez en una obra editada en Estados Unidos en 2007.

Philip Roth, de 78 años, escribió una veintena de novelas o libros de cuentos, entre las cuales ‘Goodbye Columbus’, ‘Pastoral americana’ (por la cual recibió el premio Pulitzer en 1997), ‘El lamento de Portnoy’ o ‘La conjura contra América’.

El Man Booker International Prize es una emanación de uno de los premios literarios más prestigiosos, el Booker Prize. El premio es concedido cada dos años a autores de todas las nacionalidades, con la condición de que su obra esté disponible en lengua inglesa.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

La selección de 2011 incluía a 12 autores. En 2009, fue otorgado al nigeriano Chinua Achebe, en 2007 a la canadiense Alice Munro y, en 2005, en su primera edición, al albanés Ismail Kadaré.

AFP