España. Unos 500 bolivianos en la calle sin poder volver a casa por el sismo de Lorca

La cónsul de Bolivia en Murcia, María Celia Orellana dijo que afortunadamente entre los bolivianos no hay fallecidos ni tampoco heridos.

image Varias personas se protegen con mantas en la calle por miedo a las réplicas del terremoto de 5,2 grados de magnitud que sacudió la localidad española de Lorca – Efe Agencia

LORCA, ESPAÑA | EFE.- Unos 500 bolivianos están en la calle y no pueden volver a sus casas por el daño causado por el terremoto que sacudió el miércoles la ciudad de Lorca (sudeste de España), que dejó nueve muertos y más de 300 heridos, informó hoy la cónsul de Bolivia en la región de Murcia, María Celia Orellana.



"En el caso de los bolivianos, afortunadamente no tenemos ciudadanos que hayan fallecido ni tampoco heridos", aclaró a Efe Orellana por teléfono, al precisar que "aproximadamente 4.000 bolivianos" residen en Lorca, cuya población total se eleva a unos 92.000 habitantes.

La cónsul subrayó que "tenemos mucha gente que se ha quedado fuera de sus pisos sin sus enseres, sin sus ropas, sin sus cosas".

De esas personas, "hay mucha gente que tiene a su familia y amigos en ciudades o municipios vecinos a Lorca, y que se han ido desplazando para poder integrarse con algún núcleo familiar o amistades", explicó Orellana.

"Pero de los que no tienen a nadie", concretó, "aproximadamente 500 bolivianos están ahora mismo a la intemperie, dependiendo de todas las ayudas que está prestando el Gobierno de España".

"Estamos todavía -agregó- en evaluación. No sabemos cuántas familias se van a quedar aquí", en el recinto ferial, durante la jornada de hoy.

El hecho de que muchos de sus compatriotas estuvieran trabajando en el campo cuando el terremoto golpeó Lorca pudo salvar muchas vidas.

"En el momento -dijo- en que se ha suscitado el hecho (el sismo), una mayoría estaban desplazados en el sitio de trabajo. Cuando llegaron (…) ha sido cuando han podido encontrar la ciudad toda destruida".

Preguntada si está satisfecha con la atención prestada por las autoridades españolas a los bolivianos damnificados, la cónsul contestó: "Estamos muy agradecidos con el Gobierno español".

"Aplaudimos el interés, el trabajo, el apoyo solidario que está prestando el Gobierno de España", que "está desplazando todas las ayudas humanitarias para todos los ciudadanos que han sido damnificados".

El sismo, que tuvo una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter y se desencadenó después de otro temblor menos intenso, causó el pánico en la población, que se echó a las calles ante el temor a que se produjeran réplicas, y ocasionó cuantiosos daños materiales.

"Queremos manifestar -dijo- nuestra profunda solidaridad y nuestras amplias condolencias con todas las familias españolas que han perdido a sus seres más queridos aquí en Lorca". Lostiempos.com