Evo ordena cambios y el tribunal electoral acata; Periodistas: se debe modificar otros 2 artículos

El Gobierno pidió reformar uno de 3 artículos criticados y los periodistas esperan convocatoria para participar de modificaciones.

image El Día

Judiciales. Evo ordena cambios y el tribunal electoral acata



Gobierno cede y pide reformar uno de tres artículos criticados.

El Jefe de Estado pidió a la Asamblea Legislativa modificar el artículo 82 de la Ley Electoral que prohíbe la libertad de expresión. La decisión fue aplaudida por los organismos de prensa que también esperan cambios en los artículos 83 y 84 de la norma del Tribunal Electoral.

El presidente Evo Morales pidió, ayer, a la Asamblea Legislativa modificar el Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, para garantizar la libertad de información de los medios de comunicación y la libertad de expresión de los candidatos en las elecciones del Órgano Judicial, prevista para el 16 de octubre próximo.

"Estoy sugiriendo, proponiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el Artículo 82 (de la Ley de Régimen Electoral), para reforzar y garantizar la libre información y, por tanto, la participación del pueblo boliviano", dijo el Mandatario, de manera sorpresiva en una declaración de prensa en Palacio Quemado.

Rechazo de medios y oposición política. Las organizaciones representativas de los medios de comunicación rechazaron el jueves la propuesta del Tribunal Supremo Electoral de elaborar un Reglamento que regule la labor de los medios de comunicación, vulnerando la propia Constitución Política del Estado (CPE).

En ese contexto, el Jefe de Estado dijo que la decisión fue asumida luego de haber "escuchado" la demanda de las organizaciones representativas de los medios de comunicación, escuchando a los analistas y el pueblo boliviano.

El Mandatario se declaró partidario de los debates y las entrevistas de los candidatos al Órgano Judicial y "defensor de la libertad de expresión" al señalar que es un pedido de muchos sectores sociales para fortalecer el acceso a la información.

Las entrevistas deben ser iguales

El TSE advirtió que si bien se está posibilitando a los candidatos acceder a entrevistas, los medios deben garantizar que las mismas sean equitativas para los 125 candidatos .

DETALLES

El Artículo 82 perfeccionado

El presidente del tse, wilfredo ovando, señaló que "con este proyecto de ley, el tribunal supremo electoral de ninguna manera está reconociendo que el artículo 82 de la ley de régimen electoral estaba vulnerando el derecho a la libertad de expresión y de información sobre el proceso electoral, lo único que se pretende con este proyecto de ley es perfeccionar, que quede más claro la normativa respecto al derecho de información".

Periodistas esperan convocatoria para participar de modificaciones

En defensa de la libertad de expresión. Periodistas logran reconocimiento del Gobierno sobre importancia de libertades ciudadanas. Asamblea Legislativa comenzará modificaciones de Ley 026.

image El Diario

El anuncio del presidente Evo Morales para la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral en la Asamblea Legislativa es el reconocimiento del Gobierno sobre la vital importancia de la libertad de prensa y de expresión para la democracia de Bolivia. Las presiones ciudadanas y las observaciones de la prensa independiente lograron que el Mandatario y el partido en función de gobierno anuncien las modificaciones a la normativa cuestionada.

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Juan Javier Zeballos, dijo que el Gobierno reconoce la importancia de garantizar los procesos democráticos con la transparencia que sólo la libertad de prensa puede garantizar y señaló que los medios de comunicación esperan que se entienda también que los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación deben ser modificados.

“Esperamos que ahora en ese mismo camino de restablecer la libertad de expresión se eliminen los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racimo y Toda Forma de Discriminación. Nosotros nos hemos puesto a disposición de cualquier convocatoria”, dijo.

En un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusores (Asbora), plantearon en las anteriores semanas la anulación del artículo 82 como única forma de evitar limitaciones al trabajo periodístico en la cobertura del proceso electoral para la elección de 56 magistrados del Órgano Judicial, que se cumplirá el 16 de octubre. La Asamblea Legislativa anunció que, a pedido del Primer Mandatario, convocará el lunes a sesión para tratar las modificaciones que sugirió el Tribunal Supremo Electoral.

SECTORES DE LA PRENSA

Marco Dipp, Presidente de la ANP declaró que “el artículo 82 estaba a todas luces orientado a censurar a los medios de comunicación y a los periodistas; inicialmente recibimos con satisfacción y beneplácito las declaraciones del Presidente del Estado y de cumplirse, la ANP está dispuesta a asistir a cualquier diálogo para concertar esas modificaciones”. El Presidente de la ANPB, Ronald Grebbe, afirmó que “nos alegra saber que el Presidente (del Estado) ha escuchado nuestros planteamientos en defensa de la libertad de expresión. El siguiente paso sería mandar el proyecto para que sea considerado en la Asamblea Legislativa e iniciar el proceso”.

ESPERAN CONVOCATORIA

Según replicó la agencia NAN, el periodista y académico Antonio Vargas explicó que el artículo 82 debe ser derogado con los acápites que limitan la libre expresión de los postulantes, restringe a los medios de comunicación en su labor informativa y también confunde conceptos, como la propaganda y la entrevista.

Vargas espera que la Asamblea Legislativa convoque a los periodistas y sectores de la sociedad para concertar las reglas que sean necesarias a fin de garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa. Planteó realizar un trabajo coordinado entre los medios y la ciudadanía a través de grupos creados desde el Tribunal Supremo Electoral que tengan a bien discutir y debatir con cada uno de los candidatos, la mejor forma de llegar al candidato cara a cara. Por su lado, el presidente de la APLP, Pedro Glasivonic, dijo que la institución respira aliviada, sabiendo que se devuelve la libertad de expresión y que la ciudadanía elegirá informada, pese a que la mayoría de los candidatos será elegida por el MAS en la Asamblea Legislativa.