Evo sella un ‘paquete’ para enterrar el 21060

paquetes_2011ad El Gobierno nacional despejará hoy las dudas sobre la suerte del Decreto Supremo 21060, la reactivación, el control y fiscalización de la producción minera y la posibilidad de nacionalizar nuevas empresas tal como lo exige la Central Obrera Boliviana (COB).

Para tal efecto, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, hablará hoy al país antes de rendir homenaje a los trabajadores en una concentración que se realizará en el centro de la ciudad de La Paz.

Ayer, después de una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que se afinó el conjunto de medidas que serán lanzadas por Morales, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó que el oficialismo impulsará desde hoy la modificación de seis leyes que harán viable la anulación sistemática del DS 21060.



Según Rojas, las seis leyes por modificar son la de Minería, Forestal, General del Trabajo, de Bancos, Inversiones y Electricidad. “Con este paquete de leyes estamos cumpliendo el convenio con la COB. Ellos han pedido desmontar el 21060 y con estas medidas terminaremos con la estructura del neoliberalismo”, dijo.

La determinación responde al acuerdo logrado entre el Órgano Ejecutivo y la COB, suscrito el 17 de abril, tras 36 horas de negociación y dos semanas de paros y conflictos sociales.

En agosto de 1985 el ex presidente Víctor Paz Estenssoro puso en vigencia esta norma con el propósito de contrarrestar la inflación, a través de mecanismos de estabilidad monetaria permanente, como fundamento esencial de la política cambiaria.

En lo que respecta al plan para fortalecer la presencia del Estado en el sector minero, a lo largo de la semana el ministro del área, José Pimentel, reunió a los ejecutivos de todas las unidades dependientes de esta cartera de Estado para diseñar la base legal que permita una nueva negociación con las empresas privadas.

De acuerdo con los planes de Minería, el objetivo es la migración de contratos de las concesiones Bolívar, Colquiri y Porco, operadas por Sinchi Wayra, filial boliviana de la suiza Glencore, y San Vicente, a cargo de la canadiense Pan American Silver; eso sí, el Gobierno ha asegurado que no habrá nacionalización de las empresas mineras.

En lo que se refiere a la posibilidad de nacionalizar algunas empresas que fueron privatizadas en anteriores gestiones de Gobierno, la situación es de incertidumbre porque a pesar de que el Ejecutivo anunció en los últimos días que no tiene tal intención, algunos sindicatos se declararon en estado de alerta.

En los primeros meses de este año los movimientos sociales pidieron al presidente Morales que nacionalice los ferrocarriles del país y últimamente la COB exigió una nueva nacionalización de empresas para reactivar el aparato productivo y generar empleos.

Ante el anuncio de la presentación de una serie de normas para abrogar el DS 21060, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, pidió al Gobierno coherencia y racionalidad para que el nuevo marco legal no interfiera con el funcionamiento uniforme de la economía nacional.

Sobre la futura Ley del Trabajo, Calle plantea que debe combatir la informalidad, garantizar las fuentes laborales y la creación de empleos.

Para el economista y ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, es imposible erradicar la economía de mercado y lo que el 21060 hace es reflejar lo que es la economía boliviana.

“Nos guste o no hace rato tenemos una economía de mercado. La mayoría de la gente se gana la vida vendiendo y comprando, muy pocos viven del Estado, la mayoría vive de su esfuerzo; eso es lo que prima en el país”, señaló el ex titular del BCB.

“Lo que es de todos, no es de nadie”

Gary Antonio Rodríguez / Analista económico

La historia ha demostrado en el mundo entero que el Estado-empresario nunca ha funcionado bien. Un ejemplo de ello es la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Y es que el ciudadano suele perdonar los errores políticos de sus gobernantes, pero nunca los errores económicos que afectan a su bolsillo.

El fracaso se da porque a diferencia de la iniciativa privada, donde la búsqueda de un rédito lleva a arriesgar e invertir a fin de producir bienes y servicios para el mercado, la visión del Estado-empresario no es económica, por lo que su gestión es mala.

Segundo, porque a diferencia del empresario que cuida su fábrica, su cultivo, su máquina, etc., siendo el dueño el Estado no importa cuidarlo, ya que “lo que es de todos, no es de nadie”. Tercero, porque no habrá una motivación para ser eficiente, innovador o más productivo en una empresa estatal, lo que hará bajar la productividad de sus operarios.

Esta praxis –sumada al control de precios- terminará generando mercados negros, contrabando y desabastecimiento. Pero además, el Estado-empresario ejercerá una competencia desleal, con reglas más favorables para sí.

Marchas, festejos y protestas

– Gobierno. El presidente del Estado, Evo Morales, hará conocer hoy al país las acciones que emprenderá para anular definitivamente el Decreto Supremo 21060. El acto, que contará con la presencia de invitados de la Central Obrera Boliviana (COB), se realizará en el hall de Palacio Quemado; después habrá una concentración en la plaza Murillo.

– Región. En Santa Cruz se realizarán dos marchas: la de la COD paralela que encabeza Andrés Peñafiel, y la de la COD que lidera el asambleísta del MAS, Lucio Vedia. La primera partirá de las calles Seoane y Libertad hacia la plaza 24 de Septiembre, a las 8:30, y la segunda saldrá de la plaza del Estudiante rumbo al centro de la ciudad, a las 9:00.

– Aprestos. Los seguidores del dirigente masista Lucio Vedia se pasaron el sábado pintando banderas y poleras para llevar a la marcha de hoy. Los militantes del oficialismo exigen que se derogue el DS 21060 y que se modifique el Estatuto del Funcionario Público. Andrés Peñafiel, de la COD paralela, dijo que hay muchos motivos para protestar.

– Duelo. El sector salud, que tiene problemas y varias demandas contra el Gobierno, anunció que marchará hoy para protestar en vez de celebrar. Según decidieron ayer después de una breve reunión, los salubristas vestirán de negro en señal de luto por la desatención del Gobierno y porque no se les concedió el incremento salarial que pidieron.

El Deber – Santa Cruz