Farfán llegó a Potosí para rescatar a policías retenidos; comunarios los entregarán sólo al Ministro de Gobierno

Gobierno dispondrá detención de policías acusados de extorsión en zona rural de Potosí. Las 3 personas retenidas se encuentran en instalaciones de la Federación de Ayllus del Norte Potosí, ubicadas en el municipio de Llallagua.

imageEl Viceministro Farfán llegó a Potosí para rescatar a policías retenidos. Foto archivo Abi

Gobierno dispondrá detención de policías acusados de extorsión en zona rural de Potosí



    Siglo XX, BOLIVIA 3 may (ABI).- Los dos policías acusados por las autoridades originarias de esta región del norte del departamento de Potosí, de pretender la extorsión a pobladores, serán puestos a disposición del Ministerio Público para su imputación, dijo el martes el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

    Farfán se trasladó a esta región altiplánica al tomar conocimiento de que los dos policías están detenidos por los comunarios que exigieron la presencia de las autoridades.

    "Me he reunido con las autoridades originarias para hacerles conocer la decisión del Gobierno a fin de que los dos uniformados sean entregados al Gobierno para su traslado a la ciudad de La Paz", enfatizó.

    Dijo que las autoridades originarias anunciaron que consultarán con sus bases para proceder a la entrega de los dos policías, junto a las pruebas que los incriminan con presunta extorsión.

    "Los dos acusados deben ser investigados por el Ministerio Pública para imputarlos y solicitar al Juez la fijación de una audiencia cautelar  a fin de iniciar su procesamiento si el caso amerita", anotó Farfán.

Comunarios entregarán a policías retenidos sólo al Ministro de Gobierno

Llallagua, 3 May (Erbol).- La Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí ratificó hoy que los dos policías y un civil, capturados el domingo a las 23.00 en el sector de Vinto, municipio de Chayanta, supuestamente por extorsionar a dueños de vehículos indocumentados de la zona, serán entregados sólo al ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Virgilio Huanca, qurak mallku de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí, en declaraciones exclusivas a radio Pio XII de la Red Erbol, afirmó que la vida de los tres acusados de extorsión está garantizada, pero los comunarios quieren que el Ministro arribe a Llallagua hasta las 14.00.

La emisora constató que las tres personas se hallan en instalaciones de la Federación, ubicadas en el municipio de Llallagua, hasta donde ya llegó el comandante en ejercicio de la Policía en Potosí, coronel Edwin Durán, para negociar la entrega de los detenidos.

“A ellos los hemos ido agarrar a las 22.30 del domingo, porque estaban extorsionando (a lugareños) por manejar un vehículo sin placa (en el sector Vinto), querían cobrar (la sanción o multa) en el mismo lugar, que es silencioso porque nadie vive por ahí”, dijo.

También señaló que al menos uno de los uniformados ya tiene antecedente de extorción a dueños de vehículos chutos en esa zona deshabitada. Según Huanca, a las 23.00 del pasado 10 de abril, se registró otro caso similar.

Insistió que los pobladores determinaron entregar a los uniformados (Edwin Ticona, Ramón Paco) y al civil (identificado inicialmente como Carlos Miranda) sólo al ministro Llorenti y a ninguna autoridad más.

“Exigimos la presencia del Ministro”, manifestó Huanca, quien afirmó que durante estas horas de retención las tres personas recibieron alimentación, principalmente galletas, y que les tomaron sus declaraciones. En las versiones de los acusados habrían detectado contradicciones.

Además sostuvo que por decisión de una asamblea, se decidió exigir la participación de los originarios en el proceso investigativo de este tema, porque están cansados que se continúen con similares hechos de abuso de autoridad de parte de los policías.

El pasado 23 de mayo de 2010, los policías Rubén Cruz Aruquipa (34), Esteban Alave Arias (34), Miguel Ángel Ramos Pañuni (21) y Nelson Alcócer Casaca (46), fueron linchados en un ayllu del municipio de Uncía, norte Potosí, también acusados de extorción