Gobierno estudia crear un impuesto a la comercialización de coca

Radio noticias. Comercializadores pagan un aporte simbólico por el transporte.

COCAerradicación1 

El Viceministro de Coca y Desarrollo Integral Germán Loza Navia, señaló que el gobierno está estudiando algunas propuestas para implementar un impuesto a la hoja de coca, el estudio progresará una vez que el Estado identifique claramente los sectores geográficos para delimitar la áreas de producción.



Se está trabajando en eso, primero definir los sectores oportunos de coca, en base a eso se va ir considerando. Porque también hay sectores que pagan si impuesto a su tierra, como son los sectores del minifundio, zona tradicional’

Loza indicó que los comercializadores solo pagan un aporte simbólico por la cantidad que transportan, que según el reglamento no deben exceder los 6 taques de coca.

Simplemente pagan su autorización para cumplir el reglamento de circulación de coca, un pequeño aporte que hacen de 30 bolivianos por la cantidad de coca que son autorizados’

Según fuentes oficiales existen alrededor de 30.000 hectáreas de coca que producen más de 40.000 toneladas al año, a un promedio por libra de 35 bolivianos. (Erbol)