Gobierno y Mancomunidad de Chiquitanía coordinan obras y combate a ilícitos en fronteras

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, dijo el martes que se reunió con las autoridades de poblaciones de la Chiquitanía para coordinar la ejecución de obras y programas que enfrenten a los hechos ilícitos detectados en la zona.

imageParte de la Mancomunidad de la Chiquitanía boliviana, una zona rica en recursos naturales (ABI)

"La Mancomunidad de Municipios Chiquitanos se reunió el pasado viernes en una asamblea general, en la que participaron autoridades de ADEMAF para analizar la problemática regional y coordinar acciones", explicó.



    Detalló que los temas abordados en esa jornada fueron los de control estatal sobre los recursos naturales (mineros y forestales), la institucionalización de los mecanismos de control territorial, y la coordinación interinstitucional.

    Quintana anotó que igualmente se convino en adoptar medidas que fortalezcan las instituciones estatales en las fronteras, la lucha contra los ilícitos en fronteras y la coordinación de acciones conjuntas entre los gobiernos locales y las instituciones estatales.

    El director ejecutivo de ADEMAF señaló que se fortalecerá la coordinación para sistematizar el efectivo control de los recursos naturales en la Chiquitanía.

    "Vamos a combinar el seguimiento a los procesos de titulación de tierras, temas forestales, y la gestión de los proyectos productivos a favor de las poblaciones de la Chiquitanía", indicó.

    Entre los asistentes a la asamblea general, además de los dirigentes de la Mancomunidad Chiquitana, estuvieron directores y técnicos de ADEMAF, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), del Instituto Nacional de Registro Agrario (INRA), Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), y del Viceministerio de Medio Ambiente y Autoridad Minera.

ABI, La Paz