“Hay libertad de información, salvo para la elección judicial”

Reclamo: Periodistas y el Defensor del Pueblo expresaron su rechazo a la disposición.

image Acto: el Presidente se reúne con periodistas en un desayuno trabajo en el Palacio Quemado, ayer



La Prensa y agencias.- El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Gobierno garantiza la libertad de información, sin embargo, este derecho no regirá para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) regulará las relaciones entre los candidatos y los medios de comunicación.

Durante un desayuno ofrecido por el Jefe de Estado a los periodistas, en ocasión de celebrar su día, Morales abordó varios temas como la demanda marítima ante tribunales internacionales, el arresto del Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y el conflicto bilateral de las aguas del Silala, entre otros.

IGUALDAD. Respecto de los comicios para magistrados y consejeros, prevista para octubre próximo, el Mandatario se mostró favorable de que la aparición de los postulantes en los medios sea controlada por el TSE, ya que lo contrario puede dar pie a que quienes tengan posibilidades económicas, mediáticas y políticas tengan mayores probabilidades de ganar las elecciones, lo que, en su opinión, constituye el origen de la corrupción.

El criterio del Primer Mandatario difiere del expresado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y de organizaciones de periodistas que consideran que la Ley de Régimen Electoral infringe los derechos civiles establecidos en la Constitución, como la libertad de expresión, opinión e información.

De acuerdo con Villena, tanto la Ley del Régimen Electoral como el reglamento de preselección no son compatibles con la Carta Magna porque vulneran las libertades de información y de expresión de los candidatos.

Entretanto, Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, dijo que esa ley establece una “censura previa” porque los medios de comunicación sólo podrán difundir información oficial emitida por el TSE.

Empero, ante estos argumentos, el Presidente reiteró de que se trata de una elección diferente para cargos para la administración de justicia. “¿Qué clase de magistrado sería si un abogado empieza a hacer campaña? Esto tiene que empezarse a regular para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Calendario electoral

Tiene como objetivo identificar todas las actividades que el Tribunal Supremo Electoral llevará adelante para los comicios del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Contiene:

1. Convocatoria para la postulación y preselección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con una duración de 60 días.

2. Convocatoria para la organización y realización de la votación, bajo responsabilidad del TSE, con una duración de 90 días, en los que se elegirán miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

3. Plazos para la remisión de la Asamblea Legislativa al TSE de la lista de candidatos.

4. Plazos para el registro masivo de personas en el Padrón Electoral, a través del sistema biométrico.

5. Plazos para la revisión y verificación de la documentación de los candidatos a cargo del TSE.

6. Sorteo de jurados.

7. Sorteos para la ubicación de los postulantes en la papeleta de votación.