Honduras: acuerdo para retorno de Zelaya y plebiscito

Ousted Honduras President Manuel Zelaya (R) receives Honduran presidential candidaate for the National Party, Porfirio Lobo Sosa at the Brazilian embassy compound in Tegucigalpa, September 24, 2009. Ousted Honduras President Manuel Zelaya has been holed up in the Brazilian embassy in Tegucigalpa since Monday. Zelaya, who was deposed in an army-backed coup in June, however said Thursday that "the dialogue has begun" with the de facto government in a bid to seek a peaceful end to the country's political crisis.   AFP   PHOTO / Orlando  SIERRA
El gobierno de Honduras admitió hoy el regreso del derrocado jefe de estado de ese país, Manuel Zelaya, así como la posibilidad de convocar a un plebiscito para consultar a los ciudadanos de esa nación si quieren o no un cambio en su Constitución.

Así quedó planteado hoy por el ex mandatario Zelaya y el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras una reunión que sostuvieron en Cartagena de Indias, a instancias del gobierno de Colombia y Venezuela.

El acuerdo dijo que se garantiza "al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras, incluyendo el ejercicio de su acción política en condiciones de seguridad y libertad".



El pacto también habilitó, en el marco de la Constitución hondureña, que "la solicitud" hecha por Zelaya para "convocar una Asamblea Nacional Constituyente", mediante el llamado a un plebiscito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exaltó el acuerdo firmado y confió en que Honduras pueda retornar "por la puerta grande" a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos, porque normaliza la situación en el sistema interamericano", dijo Santos. Honduras fue apartada de la OEA en julio de 2009, luego del golpe de estado de junio de ese año contra Zelaya, bajo el pretexto de una supuesta intención del mandatario de mantenerse en el poder más allá de su mandato.

El pasado 9 de abril Santos y su par de Venezuela, Hugo Chávez, emprendieron de manera conjunta una solución política que le permitiera a Honduras superar sus líos políticos, el regreso a la OEA y el retorno de Zelaya.

Santos agradeció hoy a Chávez y a los cancilleres de ambas naciones, María Angela Holguín y Nicolás Maduro, "quienes invirtieron muchas horas de trabajo y sacrificaron muchas horas de sueño para que este evento" se concretará.

"De manera que creo que toda la región, toda América Latina, toda América, puede sentirse hoy muy satisfecha por lo que acabamos de presenciar el día de hoy", expresó Santos.

ANSA