Identifican a asesinos de la mujer acribillada en Yacuiba; se presume ajuste de cuentas

Felicidad Tórrez, alias “La Muñeca” era la esposa de un delincuente actualmente recluido. Policía: se trataría de un ajuste de cuentas o una venganza por motivos pasionales y no se descartan nexos con el narcotráfico.

imagePortada del periódico El Chaqueño



El País, Tarija

Acribillan a balazos a mujer de un recluso en Yacuiba

La esposa de un peligroso delincuente fue acribillada a balazos ayer (08:55) mientras lavaba su motorizado en las afueras de su domicilio, en Yacuiba. La Policía realiza una búsqueda exhaustiva de dos sospechosos, quienes portaban un arma automática. Se maneja la hipótesis preliminar de que se trataría de un ajuste de cuentas, o una posible venganza por motivos pasionales, según informó el comandante de Frontera Policial, Cnl. Mario Chacón.

El hecho

A las 08:55 de ayer, en la calle Martín Barroso y 21 de Enero del barrio Ferroviario de la ciudad Yacuiba, Felicidad Tórrez Cuéllar, de 39 años de edad, lavaba su vagoneta Mitsubishi modelo 2000 en las afueras de su domicilio, cuando repentinamente dos sujetos que pasaban en una motocicleta tipo deportiva de color azul, ambos con cascos de color negro, pararon a unos metros, y el acompañante desenfundó una ametralladora automática de 9 mm y realizó 40 disparos, de los cuales 26 impactaron en la víctima.

Los sujetos de la motocicleta emprendieron la fuga al ver a la víctima abatida, mientras los vecinos en medio de la turbación llamaron a la Policía, que llego rápidamente al lugar, y una ambulancia socorrió a la mujer, pero en el trayecto hacia el nosocomio perdió la vida por las lesiones que comprometieron órganos vitales, llegando fallecida al hospital Rubén Zelaya.

Informe forense

El médico forense, Walter Flores, indicó que el informe médico legal “post mortem” ratificó que la mujer recibió 26 disparos de los 40, mientras preparaba la realización de la autopsia legal para conocer las causas fisiológicas de la muerte, a objeto de colectar la probabilidad de encontrar algunos fragmentos de proyectiles y conocer su trayectoria. “Se trata de orificios de entrada sin orificios de salida, fundamentalmente en el abdomen y tórax; falleció por hemorragia interna”, adelantó.

Alias “La Muñeca”

A tiempo lamentar el hecho de sangre, el comandante señaló que la fallecida, en vida era más conocida como “La Muñeca”, alias que, según dijo, le fue impuesto por el hampa criminal, toda vez que la víctima sería la esposa de un conocido antisocial, Fernando Claure Jusitiniano, alias “El Chavo”, quien guarda actualmente reclusión en la carceleta de Yacuiba por los delitos de asesinato, amenazas de muerte, secuestro, extorsión, tentativa, lesiones a terceros, organización criminal, entre otros.

En ese contexto, el coronel aseveró que, al momento, se maneja la hipótesis preliminar de que se trataría de un ajuste de cuentas o una venganza por motivos pasionales. “No se sustrajo pertenencias ni hubo hurto”, indicó al momento de subrayar que el caso está en etapa investigativa, por lo que desde el momento del asesinato se han realizado allanamientos con presencia de la Fiscalía, cuyo resultado no quiso adelantar Chacón, para no entorpecer los actos investigativos. Finalmente, el comandante citó que se investigan los móviles del crimen y los posibles nexos causales. “Hemos recibido tres camionetas y equipos de radio comunicación de parte de la Gobernación hoy en la mañana (por ayer), con los que en este momento estamos realizando los allanamientos”, informó Chacón ayer a las 20:00.

Identifican a los asesinos y no se descartan nexos con el narcotráfico

Hasta anoche (22:30) se continuaba realizando los allanamientos en busca de los responsables del horrendo crimen en Yacuiba y ya se había identificado a los responsables, informó el comandante de Frontera Policial, coronel Mario Chacón.

“Producto de los allanamientos y las investigaciones realizadas, ya están identificados plenamente los autores del asesinato, pero se continuará con los actos de rastreo durante la noche, para dar con los asesinos, ya sabemos quiénes son, no puedo adelantar pormenores por lo delicado de la investigación; es un ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes, dedicados a todo tipo de ilícitos, entre los que está el narcotráfico”, aseveró el coronel, a tiempo de corroborar que es la primera vez que se suscita un asesinato con este tipo de arma (ametralladora).

Respecto a si en Yacuiba se realiza controles de la venta y uso de armas por civiles, Chacón indicó que se está trabajando arduamente en el tema, que las batidas son prácticamente diarias para controlar la tenencia de armas, asegurando que la División de Inteligencia sigue de cerca la problemática de las bandas delincuenciales, dedicadas a todo tipo de ilícitos, incluido el narcotráfico, toda vez que en siete meses se han capturado 23 bandas de delincuentes, sumando 374 las detenciones preventivas en la carceleta de Yacuiba. “Las pandillas más peligrosas ya se encuentran detenidas, pero aún seguimos tras el rastro de otras restantes, que tarde o temprano estarán ante la ley”, afirmó.

Chacón indicó que en los que restaba de la noche (de ayer) se iba a realizar algunas detenciones. “Vamos a esclarecer el caso, contamos con los datos, que serán conocidos por la opinión pública cuando se consolide la detención de los dos antisociales”, dijo.

La víctima, conocida en el hampa como “La Muñeca”, dejó en la orfandad a dos hijas, una adolescente de 15 años y otra joven, de quien no se precisó la edad.

Inseguridad ciudadana

El asambleísta José Amas, por Poder Autonómico Nacional (PAN), consultado sobre la problemática de la inseguridad ciudadana en Yacuiba, indicó que hace tiempo se conocía que era “zona roja” y lamentó que el compromiso de la Gobernación, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, no haya centrado en paliar la inseguridad en la que viven los yacuibeños, remarcando que también hay desatención de parte de las autoridades nacionales, por lo que Yacuiba tiene un nivel alarmante de inseguridad. “Esto se debe a la tristemente célebre seguridad ciudadana, que en la realidad no se aplica, así seguiremos muriendo en el Chaco, sin tener la tranquilidad para los hijos ni la familia. Habrá que convivir con la muerte”, sentenció Amás, y aseguró que si existiría la autonomía, “sin tener que pedir permiso”, Yacuiba gestionaría su armamento y su parque vehicular para fortalecer el sector policial.

Con 25 balazos acribillan a mujer en pleno centro de la ciudad y a la luz del día

image El Chaqueño, Yacuiba

Hasta el cierre de edición no se tenía información de ninguna persona detenida y sospechosa de haber cometido el crimen, aunque la policía continuaba haciendo el seguimiento del caso.

Felicidad Torres de 39 años murió en el acto. Los 25 proyectiles que impactaron en diferentes partes del cuerpo acabaron con su vida en la puerta de su casa. El domicilio de la infortunada está ubicado en la intersección de las calles Martín Barroso y 21 de Enero, a dos cuadras de la terminal de buses.

Dos individuos a bordo de una moto azul pasaron justo en el momento cuando lavaba su vagoneta, una Mitsubishi Montero de lujo.

El hecho se produjo al promediar las 09.00 horas de ayer miércoles. El caso vuelve a poner a Yacuiba como una de las ciudades más peligrosas de Bolivia.

De acuerdo a testigos ocasionales, Torres limpiaba su vehículo en una mañana que presentaba un sol radiante pero baja temperatura en Yacuiba.

En esos instantes apareció la moto tipo deportiva color azul. A bordo iban dos individuos con casos color negro. Estos se acercaron a la víctima y le descargaron una ametralladora “de grueso calibre”.

Los disparos se realizaron en la parte delantera del motorizado, lado izquierdo del chófer. Las balas destrozaron el vidrio lateral de la ventana y otras impactaron contra la puerta. Ingresaron hasta los asientos donde se presume estaba Torres. Aunque otros testigos señalan que la mujer estaba parada cerca a la puerta.

Efectivos policiales acompañados de la fiscal asignada al caso Mariana Paz Zamora, pudieron recolectar hasta 46 casquillos del arma utilizada por parte de los criminales.

En el cuerpo de la víctima se verificaron 25 impactos de bala. En ese lugar los atracadores terminaron con la vida de la mujer, pese a que inmediatamente fue llevada de emergencias al hospital Roben Zelaya. Antes de ingresarla ya había fallecido por lo que su cuerpo se trasladó a la morgue ubicado en el mismo nosocomio.

El médico de turno Eugenio Garabito, manifestó que fueron 25 impactos de bala produciéndole la muerte. Posteriormente la fiscal Paz Zamora ordenó al forense Walter Flores el examen correspondiente. Éste determinó la muerte por hemorragia producto de múltiples disparos de bala.

Una de las hijas de la víctima llegó luego hasta la morgue pero no quiso hablar con la prensa.

El Comandante del Chaco coronel Mario Chacón señaló al finalizar la tarde que los efectivos policiales se encuentran tras los pasos de los autores del crimen. Adelantó que la captura puede darse en cualquier momento.

De acuerdo a fuentes policiales, el esposo de la víctima guarda detención por problemas de la Ley 1008, por lo que no se descarta un ajuste de cuentas.

Mujer muere acribillada a balazos en Yacuiba, se presume ajuste de cuentas

ASESINATO.- El hecho ocurrió en el barrio Ferroviario, la situación lleva a pensar que se trata de una venganza por que los sicarios no se llevaron un peso.

Nuevo Sur

Yacuiba. Una mujer murió acribillada en Yacuiba recibiendo  25 impactos de bala en su cuerpo, dos individuos a bordo de una moto azul le dispararon en la puerta de su casa  ayer a las 8:00  cuando ella limpiaba su vagoneta, murió por hemorragia.

Cuando Felicidad Torrez Cuéllar  de 39 años limpiaba su vehículo  apareció una moto deportiva color azul con dos individuos encima quienes llevaban  cascos de  color negro, éstos  se acercaron a la víctima y  dispararon más de 40 tiros, llegando 25 balas a impactar al cuerpo de la mujer y otras quedaron incrustadas en la vagoneta. Por el vidrio lateral de la ventana ingresaron  algunas balas produciendo  perforaciones sobre el chasís del vehículo. En total  fueron  46 disparos.

En este lugar los atracadores terminaron con la vida de Felicidad Torres.  Inmediatamente  fue llevada de emergencia del hospital Rubén  Zelaya, pero en el camino murió por el derrame abundante de sangre propiciado por los disparos.

Inicialmente el médico de turno  Eugenio Garabito manifestó que fueron 25 impactos los que se incrustaron sobre la humanidad de la víctima, lo que hizo que  desangrara. Para observar a la occisa, llegó la fiscal Mariana Paz Zamora quien ordenó al forense  Walter Flores realice el  reconocimiento de hecho.

La hija de la víctima, llegó sollozando hasta la morgue por el hecho ocurrido. 

La fiscal en una primera observación indicó que  probablemente los asesinos escaparon con dirección hacia el norte en una motocicleta deportiva.

El Comandante de la Policía de Frontera del Chaco,  Mario Chacón ha manifestado que la Policía está  movilizada para dar con los autores de este horrendo crimen. Los informes preliminares refieren que éste hecho posiblemente hubiese sido por un ajuste de cuentas, debido a que el esposo de la víctima se encuentra detenido en la carceleta de Yacuiba, además que la mujer también estuvo detenida tiempo atrás, en el que se hizo conocer con  el alias de “La Muñeca”. Otro detalle es que los asaltantes no se llevaron dinero ni prenda alguna de la víctima.