Juez español Garzón podría ser uno de los expertos que apoyen demanda marítima de Bolivia

El juez español Baltasar Garzón, podría integrarse al equipo de expertos internacionales que sustentarán la demanda que presentará Bolivia ante la justicia internacional con el fin de solucionar la mediterraneidad que le aqueja desde hace 132 años, informó el martes el presidente Evo Morales.

Garzón es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

imageLa Paz. Acto del 29 de abril 2011, Día de la reivindicación marítima.



    "He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en Leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales, ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana", anotó Morales.

    Garzón dignifica a la abogacía del mundo", destacó el Jefe de Estado. El juez español fue el gestor del inicio de un proceso contra el ex dictador de Chile, general Augusto Pinochet, para que responda ante la justicia por los delitos cometidos en su Gobierno.

   El Mandatario anotó que, además, el gobierno boliviano ha iniciado consultas con expertos abogados de Argentina y de Nicaragua con experiencia en estos asuntos.

    Dijo que el tema está encaminado mediante la Dirección Estratégica Marítima que está a cargo del ex ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, quien ha conformado un equipo de especialistas que analizan los documentos históricos y los Tratados suscritos tras la guerra territorial con Chile, en la que Bolivia perdió su extenso litoral marítimo en 1879.

    El Presidente anunció el pasado 23 de marzo, durante el acto central de la celebración del Día del Mar, que Bolivia encaminará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para exigir la solución legal de su demanda marítima.

    Destacó la reciente posición manifestada por el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, quien considera que Bolivia podría acceder con soberanía al Pacífico a través de Arica.

    "El canciller de Perú ha manifestado que su país no será un obstáculo para un acuerdo marítimo entre Bolivia y Chile", relievó el Mandatario.

    Con relación a la solicitud del cónsul general de Bolivia en Chile, el ex ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel, de ser relevado del cargo a fines de mayo, Morales anotó que es un pedido personal del diplomático.

    Sin embargo adelantó que San Miguel "es una pieza importante, dada su capacidad y experiencia en Leyes, por lo que asumirá otras responsabilidades en el camino iniciado por Bolivia para lograr una salida soberana al Pacífico".

    "Bolivia no ha abandonado jamás el diálogo con Chile, pero no puede estar dialogando otros 132 años en busca de solucionar su mediterraneidad", dijo.

    Resaltó que seguirá su política de diálogo en base a la diplomacia de los pueblos, una vez que diversas organizaciones sociales de Chile han manifestado su respaldo a la demanda boliviana.

    Tras haber ganado la Presidencia en las elecciones generales de 2005, Evo Morales reavivó los acercamientos con Chile, entonces gobernado por la presidenta Michelle Bachelet, para dialogar en procura de superar las divergencias existentes que les impiden reanudar sus relaciones diplomáticas.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes con el fin de solucionar la falta boliviana de un acceso soberano al mar.

    Bachelet y Morales encaminaron una agenda de 13 puntos de temas para solucionarlos, entre los que se encuentra la demanda marítima de Bolivia.

    El Mandatario manifestó su convencimiento de que las guerras entre pueblos latinoamericanos "no las han provocado los pueblos, sino las oligarquías y las transnacionales".

    "En el caso de la guerra con Chile, han sido trasnacionales de Inglaterra interesadas en el salitre y el guano existente en territorio boliviano quienes han llevado a Chile a invadir Bolivia", afirmó.

    Agregó que lo mismo sucedió con Paraguay para que se desate la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, debido al interés de dos trasnacionales de Estados Unidos que provocaron un enfrentamiento que dejó un saldo de decenas de miles de muertos en ambas naciones.

Por Adalid Cabrera Lemuz, Agencia ABI