La ANP pide restablecer la libertad de prensa en Bolivia; existen 300 denuncias por agresiones al sector

Periodistas reclaman por limitaciones a su labor. Diferentes representantes y dirigentes de los medios de comunicación identificaron peligros que coartan el derecho a la información y la libertad de expresión.

image

El Día, 2 de Mayo, 2011



Existen 300 denuncias por agresiones a la prensa

El observatorio de medios recibió 300 denuncias por agresiones

Señalados como los principales enemigos y opositores, por el propio presidente Evo Morales, los periodistas reciben agresiones diarias no sólo verbales sino también físicas, lo que acrecienta la amenaza y el peligro para ejercer la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de información.

Y es que este próximo 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa y El Día consultó a los dirigentes del sector sobre cómo se encuentra este derecho en Bolivia.

El Observatorio de Medios de la Fundación Unir, registró entre el año pasado y principios de éste, cerca de 300 agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones, informó el presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (Cstpb), Ramiro Echazú, alertando sobre el peligro en la vigencia de la libertad de prensa, no sólo por las presiones políticas sino también por aquella que ejercen los movimientos sociales  afines al MAS.

"La libertad de prensa está amenazada, está en peligro, tenemos muchas agresiones, se tiene incluso incautación de equipos a varios compañeros", dijo Echazú  explicando que los principales agresores son la Policía y los movimientos sociales. Recordó el reciente hecho en el sector de La Apacheta, en La Paz, donde la Policía golpeó a periodistas, que habían registrado imágenes de éstos agrediendo a marchistas.

Como este caso, hay cientos que se han registrado en el país y  que  no se esclarecen. Uno de los más polémicos fue en el 2009, cuando un equipo de la Red Unitel fue atacado a balazos, los periodistas fueron echados boca abajo, se destruyó la cámara filmadora y se llevaron las grabaciones, por la investigación de un presunto secuestro, luego se conoció que eran policías quienes realizaron estas acciones, donde estuvo involucrado el ex capitán Wálter Andrade, relacionado con el supuesto caso de terrorismo.

Atentado con leyes. Para el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb),  Ronald Grebe, aún existe libertad de prensa en Bolivia, a diferencia de otros países de América Latina, pero se ejerce con ciertas limitaciones, provocadas por las nuevas leyes.

La primera protesta va en contra de los artículos 16 y el 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que a pesar de las marchas y huelgas que hicieron los trabajadores de la Prensa, el MAS la aprobó.

"Ahí se atenta contra la libertad de expresión y genera la autocensura", dijo Grebe, explicando que los medios de comunicación han optado por eliminar los espacios de opiniones y "cuidar lo que escriben o lo que dicen".

Otra de las leyes cuestionadas es la Ley del Régimen Electoral, donde se restringe la campaña para los 125 candidatos al Poder Judicial y que sólo se haría por intermedio del Tribunal Supremo Electoral.

Por este artículo la Relatoría de la Libertad de Expresión, liderada por la colombiana Catalina Botero, manifestó su preocupación ante la falta de debate público para los candidatos, en el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Violaciones a la Constitución. "Si bien hay una Constitución que le garantiza a los ciudadanos la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la información, en los hechos, en las leyes, hay restricciones que ponen en peligro ese derecho", explicó el presidente de la Asociación de Periodistas en Santa Cruz, Daniel Castro, aclarando que las cinco leyes fundamentales, aprobadas por el MAS luego de la aprobación de la nueva Constitución, contienen violaciones a los derechos fundamentales.

La Constitución establece en su art. 21 los derechos civiles donde dice textualmente, en el parágrafo 5, que los bolivianos tienen derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación de forma oral, escrita, visual, individual o colectiva y en el 6, señala el derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente.

Mientras que en el capítulo séptimo, dedicado exclusivamente a la comunicación social, en los artículos 106 y 107 dice que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

Contra los medios. No es una sorpresa que el Mandatario agreda a los medios de comunicación, pues desde el 2006 los identificó como opositores.

La primera de las agresiones las sufrió en el 2008 el periodista, Raphael Ramírez, del periódico La Prensa, quien fue obligado por el Mandatario a pasar frente a todos, en un acto en Palacio de Gobierno, donde recibió reprimendas por una nota sobre contrabando.

Y las agresiones siguieron. A finales de ese mismo año, Morales dijo que sólo un 10% de periodistas "deben tener dignidad" y amenazó con no dar más conferencias de prensa. En otra oportunidad llamó pollos de granja a los periodistas e interpeló más de tres veces en conferencias abiertas a los comunicadores.

"Los periodistas no somos enemigos de nadie, somos enemigos de la corrupción, del autoritarismo, del verticalismo, de la mentira pero no somos enemigos de personas, cumplimos con el deber de informarle al público", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, quien además manifestó su preocupación por la reciente muerte del jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán, quien fue encontrado muerto hace una semana por explosión de dinamita.

Pasa las fronteras. La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el año pasado, en  su informe anual, que  Bolivia registró una de las caídas más significativas en libertad de expresión, pasando del puesto 93 al 104.

Mientras que la Sociedad Interamerica de Prensa (SIP) incluyó al país en la "lista negra" junto a Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador  y Cuba como los más peligrosos, aparte de México, para el ejercicio del periodismo.

Garantías a la libertad de información

La nueva cpe en su artículo  21 establece el derecho a expresarse libremente por  cualquier medio de comunicación y el art. 106-107 establece el derecho a la comunicación y a la información.

Declaración de los Derechos  Humanos

En su art. 19 establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que incluye no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas sin limitación.

Los atropellos

Evo contra un periodista.  En el 2008 el presidente Evo Morales, en un acto en Palacio de Gobierno, agredió y humilló al periodista Raphael Ramírez, por una nota del diario La Prensa. Haciéndolo pasar al frente en medio del acto.

ATACADOS. Los periodistas de la Red Unitel en el 2009 fueron agredidos a  balas, quitándoles su material y destruyendo su cámara filmadora al investigar un secuestro. Luego se conoció que el ex capitán Wálter Andrade estaba implicado.

Denuncias por el caso sanabria. Cinco medios, calificados como la “extrema derecha mediática”, fueron criticados por el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty,  “por tergiversar” la verdad en la información sobre el caso del ex general René Sanabria.

Por la libertad de expresión. Marchas, huelgas y protestas realizaron en todo el país los trabajadores de la Prensa pidiendo que se elimine el art. 16 y modifique el 23 de la Ley Antirracismo por atentar contra la libertad de expresión.

Golpes contra periodistas. En los enfrentamientos entre maestros y policías, los periodistas que registraron las agresiones de los uniformados contra los marchistas fueron golpeados en el sector de La Apacheta.

ATENCIÓN

Gobierno crea un ministerio de comunicación

¿SIN CONTROL?.  El presidente Evo Morales señalaba que la creación del Ministerio de Comunicación, tiene la finalidad de "combatir las mentiras que difunden los medios de comunicación. El encargado de esta cartera es el ex vocero de Gobierno, Iván Canelas.

Mientras que los analistas y opositores señalaron que buscan uniformar discursos internamente entre las autoridades, ya que varios parlamentarios daban declaraciones que luego tenían que ser desmentidas por autoridades de Gobierno.

Entrevista: Miguel A. Bastenier

‘Existe una libertad teórica pero no real’

Con 34 años de experiencia periodística y trabajando en el periódico El País de España, Miguel Ángel Bastenier conversó con El Día sobre  la situación actual de la libertad de prensa en América Latina y realizó un análisis de las libertades que se viven en Bolivia, pero bajo una mirada internacional de un conocedor del oficio.

P. ¿Existe en América Latina una libertad de prensa?

M.A.B.: La hay imperfecta, pero la hay. Y es imperfecta porque el grado de complicidad o de sumisión de los periódicos al poder político y económico es mucho mayor que en Europa. Es imperfecta, por tanto, porque las empresas tienen miedo o simplemente porque no les interesa que la libertad de prensa sea más completa.

P. ¿Cuál es la importancia?

M.A.B.: Sin verdadera libertad de prensa no puede haber democracia. Es decir, que esa libertad imperfecta (aunque cada país es un caso aparte porque, por ejemplo, hay más libertad de prensa en México que en Bolivia) da lugar a una democracia más o menos igual de imperfecta.

P. ¿Existen países que restringen estas libertades? ¿cuáles son?

M.A.B.:Claro que hay, el caso más claro en América Latina de restricciones a la libertad de prensa es Venezuela (aparte de Cuba, por supuesto) donde es tanto la ley como el hostigamiento.

P. ¿Cómo se debe combatir las restricciones?

M.A.B.: A la ley hay que oponerse dentro de la ley, si el país es todavía relativamente democrático como es el caso de Venezuela, con manifestaciones, con protestas, con recursos legales, y, sobre todo, forzando en la práctica los límites, que suelen estar mal definidos precisamente para interpretarlos como al poder le venga en gana, de lo que se puede y no se puede hacer, para que la opinión vea cómo se comporta ese poder y en la próxima ocasión electoral tome las medidas pertinentes.

P. ¿Cómo ve a Bolivia en el respeto de estas libertades?

M.A.B.: La orientación no es buena, Evo Morales se siente visiblemente, incómodo, cuando la información no le resulta favorable. Y la ley contra el racismo es una locura, que para ser prudentes deberíamos ver, sin embargo, cómo se aplica en la práctica.

P. ¿Cómo analiza las leyes bolivianas?

M.A.B.: Acabo de decirlo, la ley del antirracismo, aunque pueda estar bien intencionada, es un disparate que permite, eso, la interpretación libérrima de su capacidad sancionadora.

P. ¿La prensa siempre fue vista como enemiga?

M.A.B.: Es evidente que eso ha ocurrido, ocurre y me temo que seguirá ocurriendo. América Latina es la parte del mundo en la que hay más libertad teórica de prensa y menos libertad real. Cuando te matan por escribir algo, sea quien fuere el responsable, público o privado, está claro que no hay verdadera libertad de prensa y que la democracia es de mala calidad, o de baja intensidad como últimamente suele decirse.

P. ¿Qué le dice  a la población?

M.A.B.: Que elijan bien los periódicos que compran y leen, que sólo se fíen de los que han demostrado que no toman partido por definición ni a favor ni en contra de nadie, sino que obran según las circunstancias lo aconsejan. En Bolivia eso significa periódicos de investigación cotidiana de la política y la economía, lo que frecuentemente es lo mismo.

La ANP pide restablecer la libertad de prensa en el país

Conmemoración. Los periodistas reclaman por limitaciones a su labor

imageProtestas. En octubre del año pasado, los trabajadores de la prensa lucharon en favor de la libertad de expresión

El Deber

El  Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Por este motivo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demanda a la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional restituir a plenitud la libertad de prensa actualmente mutilada en Bolivia.

A través de un comunicado público, la ANP señala que nunca antes, desde el restablecimiento de la democracia en 1982, la libertad de prensa y expresión había sufrido semejante limitación por leyes emitidas en la Asamblea Legislativa, a pesar de las advertencias de la sociedad periodística nacional y de gran parte de la población, de que atentaban contra la libertad de expresión y, por tanto, contra la democracia, del que es su principal sostén.

La ANP considera que si los órganos del Estado Plurinacional tienen la real convicción de que Bolivia debe vivir bajo un pleno Estado de derecho, evitando generar la imagen de un Estado autoritario, debería escuchar a los organismos internacionales, así como el clamor social y del periodismo nacional, y tendría que eliminar los artículos que restringen la libertad de prensa y expresión en dos leyes del Estado: la de Régimen Electoral y la Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

Además, señala que deberían acatar las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, que en su informe sobre Bolivia instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a abstenerse de emitir leyes que atenten contra los derechos humanos y a corregir aquellas que van contra estos principios.

Para profundizar la democracia, demanda al Estado aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), siguiendo el modelo elaborado por la OEA. Pide, además, aclarar y sancionar a los responsables de todas las agresiones y atentados perpetrados en los últimos años contra periodistas y medios de comunicación.

Las organizaciones preparan actividades

Esta celebración fue instituida en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco). El tema para el 2011 es Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras.

Este martes es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. En este marco, se preparan diferentes actividades en todas partes del mundo. En el país, los trabajadores independientes de los medios de comunicación, harán un acto simbólico para demostrar que la libertad de prensa ha muerto. Llegarán al Palacio de Justicia cargados de ataúdes y vestidos de negro, lugar que consideran que no se cumple la justicia y terminan las libertades democráticas. Partirán a las 9:30 desde la calle Ballivián Nº 28.

Habrá marcha y cortejo fúnebre como protesta

El Día.- Para mañana, por el Día Internacionales de la Libertad de Expresión, la Federación de Trabajadores de la Prensa y el Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz realizarán actividades en defensa de este derecho.

De acuerdo a Franz Araúz, un importante grupo de periodistas saldrán a las calles representando un cortejo fúnebre, cadenas y mordazas en señal de las amenazas que sufre el periodismo en Bolivia. "El Gobierno debe oír y eliminar los artículos que impiden el ejercicio pleno del periodismo. También aprovecharemos para exigir resultados en las investigaciones de nuestro colega de La Paz David Niño de Guzmán". Para ello, el dirigente convoca a sus colegas de la prensa para que acompañen su iniciativa.

Por otro lado, se conoce que la Federación departamental de la Prensa, también realizará una marcha que recorrerá las calles del centro y que iniciará desde su sede en la calle Ballivián./BC