La carga boliviana por el puerto chileno de Arica aumentó en un 28%

La carga boliviana por el puerto de Arica aumentó un 28%, tanto en las importaciones como en las exportaciones, informa el presidente de la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), Francisco Javier González, quien resaltó el buen momento que pasa este terminal portuario.

image Una vista panorámica del puerto de Arica. Foto: Puerto de Arica

La carga boliviana ha representado en los  últimos el 70% de la actividad del terminal de la región nortina de Chile. Las importaciones subieron 32% y las exportaciones, 24%, según una nota publicada por El Mercurio.



Este escenario, podría mejorar aún más a partir del segundo semestre del próximo año cuando se prevé que estén listos los trabajos de rehabilitación del tramo chileno del Ferrocarril Arica a La Paz

El presidente de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), Francisco Javier González, comentó que estas faenas -que involucran una inversión de US$ 32 millones- están en pleno desarrollo y se prevé que culminen a fines del primer semestre de 2012.

Las obras del tramo chileno del ferrocarril, que tiene una longitud de 205 kilómetros, uniendo Arica con Visviri, fueron licitadas por EPA a contratistas por mandato de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

González añadió que "el Gobierno está estudiando las propuestas que ha efectuado EPA para licitar la futura operación del Ferrocarril Arica-La Paz. Estamos seguros que su reinicio tendrá un efecto muy positivo para el puerto de Arica, pues se convertirá en una nueva alternativa logística para el traslado de cargas bolivianas, en una forma mucho más competitiva", publica El Mercurio.

Estimó que en una primera etapa, se transportarán al terminal ariqueño unas 250 mil toneladas anuales, es decir, aumentará "un 15% la carga transferida por el puerto".

Para este año, según una noticia de El Mercurio, EPA estima que la transferencia de productos se elevará 15% respecto de 2010

Cargas chilenas

A diferencia de años anteriores, las cargas nacionales tuvieron un "explosivo" ascenso de 85%, apoyadas por la transferencia de concentrados de cobre a granel de la minera Collahuasi, la que utilizó este terminal como alternativa a sus exportaciones, ya que puerto Patache entró en un proceso de reparación.

En este contexto, González destacó el trabajo de las empresas que trabajan al interior del recinto y de la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA), donde está Ultramar, Navieras, SAAM, Belfi y Ransa.

González señaló que en términos de infraestructura destaca, de parte de TPA, la construcción de un muelle sísmico por US$ 38 millones.

 La Razón Digital, El Mercurio