Anuncios

La COB advierte con instruir voto en blanco

Contra descuentos. Hubo manifestaciones en el eje troncal. Mineros se solidarizan con el magisterio y salud.  Rentistas siguen movilizados y Gobierno se mantiene indiferente.

La Razón, Williams Farfán V. – La Paz

La COB advierte con instruir voto en blanco

Salubristas, maestros y mineros afiliados a la Central Obrera Boliviana realizaron ayer marchas en las principales ciudades del país en contra de los descuentos salariales. Advierten con instruir el voto en blanco para las próximas elecciones judiciales.

“El pueblo, cuidado que se levante. Ellos (Gobierno) están con intención de dilatar y hacer olvidar, yo creo que no será así y más bien están empeorando mucho más las cosas”, advirtió el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El ejecutivo cobista agregó que hoy se realizará un ampliado nacional donde se propondrá el voto en blanco en las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial que se realizarán en octubre.

La marcha de mayor concentración se realizó en la ciudad de La Paz, donde centenares de personas recorrieron las calles céntricas. Los mineros hicieron detonar dinamitas en reivindicación al derecho a la huelga.

En tanto en Sucre, liderada por la Central Obrera Departamental y sus organizaciones afiliadas, hubo movilizaciones en contra de los descuentos por el paro de 10 días en abril. El principal dirigente sindical de Chuquisaca, Roberto Pardo, planteó realizar una “huelga de hambre diferenciada” a realizarse en tres ministerios en la sede de gobierno.

En Cochabamba, se vivió un panorama similar. Los maestros urbanos marcharon contra recortes salariales. Las movilizaciones se realizaron en la mañana y en la tarde hubo bloqueos y la marcha culminó en el Servicio de Educación, para hacer conocer a las autoridades la molestia del sector por las amenazas de descuentos, informó Giovanna Vargas, dirigente de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba.

Por otro lado, en Santa Cruz se realizó una movilización pacífica de los profesores y trabajadores de la CNS que terminó en la plaza 24 de Septiembre.  En la marcha de La Paz, dirigentes del magisterio interceptaron y golpearon a un supuesto “buzo” que trabajaría para la Policía y que habría estado filmando a la dirigencia de la COB. Cuando le pidieron que se identifique o muestre su credencial, no lo hizo y al final le incautaron la cámara filmadora.

La COB marcha contra descuentos a salarios

image Protesta: Pedro Montes se tapa ayer los oídos por una explosión

ABI y La Prensa.- La Central Obrera Boliviana se movilizó ayer por la tarde para ratificar su rechazo a la decisión del Gobierno de descontar a maestros y trabajadores en salud por los días no trabajados, acción que los dirigentes consideraron una provocación.

El secretario ejecutivo de la matriz sindical, Pedro Montes, expresó ayer que “esta marcha es en respuesta a una nueva provocación del Gobierno al pueblo y a los trabajadores, eso es una provocación, de no ser así, debería levantar las sanciones, despidos y el anuncio de declarar profesión libre al magisterio”.

Reiteró que la marcha, en la que participaron unas 3.000 personas, tiene el objetivo de defender el derecho a la huelga “amparado en la Constitución Política del Estado”.

El dirigente sindical pidió al Gobierno cumplir todos los puntos acordados el pasado mes que pusieron fin a la huelga general indefinida.

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, dijo que el Gobierno desconoce el convenio firmado con la COB, porque ese documento reconoce “plenamente la validez de nuestra huelga general indefinida y, por tanto, no debe haber descuento alguno” en los salarios.

Aseguró que los mineros que participaron en la marcha de ayer en La Paz mantendrán la actitud solidaria con los maestros y trabajadores en salud, y sobre todo por defender el derecho a la huelga.

Para destacar

Sector minero se solidariza con el magisterio y salud. No permitirá los descuentos.

El convenio firmado con el Gobierno reconoce la validez de la huelga, dice un dirigente.

Los rentistas siguen movilizados y Gobierno se mantiene indiferente

Marcha: La columna de personas de la tercera edad alcanzó ayer el retén de Achica Arriba.

image Movilización: jubilados del nuevo sistema protestan el miércoles en la carretera La Paz-Oruro

La Prensa

Los afiliados al nuevo sistema de pensiones bloquearon ayer entre la mañana y las 22.30 la ruta que une La Paz con Oruro en demanda de un incremento del 6,5 por ciento de sus rentas ante la indiferencia del Gobierno, que no atiende la demanda.

Autoridades de Pensiones no dan brazo a torcer y mantienen la oferta de incrementar sus rentas con el Fondo Solidario, que mejora sus ingresos en un monto superior al exigido por los movilizados.

El Gobierno, a través de una campaña televisiva de propaganda, admite que si bien las rentas de este sector son bajas, es consecuencia de que sus aportes a las administradoras de fondos de pensiones no fueron muy altas.

Sin embargo, la campaña sostiene que los mecanismos creados por la nueva Ley de Pensiones permiten mejorar sustancialmente los pagos al sector.

Los movilizados exigen, además, que ninguno de ellos perciba un monto inferior al salario mínimo nacional, que asciende actualmente a 815 bolivianos mensuales.

LAS BAJAS. La columna de rentistas que avanza por la carretera que simultáneamente queda bloqueada cerró el paso a los vehículos desde la mañana hasta las 22.30.

A esa hora, según el dirigente Víctor Flores, las bajas temperaturas y el cansancio de los movilizados los obligó a levantar la interrupción de la ruta, cuando alcanzaron la localidad de Achica Arriba, donde se halla el retén de Tránsito y el ingreso a la ciudad de El Alto.

“Debido a problemas de salud, con certificación médica, este jueves sufrimos otras siete bajas, que se suman a las 15 del miércoles, por lo que 22 compañeros dejaron la marcha”.

Las 22 personas fueron aquejadas por calambres y problemas de hipertensión arterial a causa de su avanzada edad.

Sin embargo, la columna, dijo Flores, mantiene la moral alta y la decisión de alcanzar en esta jornada la ciudad de El Alto en caso de que las fuerzas de los marchistas lo permitan.

“Durante el bloqueo nos tuvimos que enfrentar a algunos transportistas y pasajeros que no comprenden nuestra situación. En realidad, el Gobierno es el culpable de estos problemas y será responsable de cualquier situación que pueda presentarse en las siguientes horas o hasta que lleguemos a La Paz”.

DIRIGENTES DE LA COB. Una delegación de dirigentes de la COB llegó ayer hasta Achica Arriba, donde se entrevistó con los marchistas, a quienes transmitió su apoyo y solidaridad.

Los dirigentes de la matriz sindical nacional comunicaron a los rentistas que en el ampliado previsto para esta tarde se analizará algún mecanismo de apoyo para el sector de los rentistas del nuevo sistema.

Los jubilados del antiguo sistema de reparto lograron, con una movilización análoga, un incremento inversamente proporcional del 5,5 por ciento de sus rentas mensuales.

Cifra importante

815 bolivianos es el monto del salario mínimo nacional que los rentistas exigen que se aplique para el pago más bajo de sus pensiones mensuales por concepto de jubilación.

Anuncios