Libertad de prensa en extinción

Columna virtual: Comentando la noticia – Jimmy Ortiz Saucedo

() Noticia.- PERIODISMO UN OFICIO DE ALTO RIESGO (El Día 4 mayo 2010).- De luto los periodistas de Santa Cruz salieron ayer en las calles en el Día Mundial por la Libertad de Expresión, exigiendo garantías, mientras en otros departamentos llegaban a la conclusión que ejercer este oficio en Bolivia es cada vez más riesgoso.

clip_image002



() Comentario: LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ EN EXTINCIÓN. Es cada día más difícil ejercer el derecho de la libertad de prensa y de expresión, en una buena parte del continente.

ESTA TENDENCIA SE ACELERO CON LA LLEGADA DEL ANTIDEMOCRÁTICO CHAVISMO SS XXI. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, argentina y otros, siguen todos con claridad el mismo libreto: “los medios de comunicación son los enemigos numero uno del gobierno”. Cosa que es como acachar al sismógrafo por los daños del terremoto.

El continente no sentía esta presión contra los medios desde la época del Plan Cóndor. Siempre fueron las dictaduras enemigas acérrimas del periodismo libre, sean estas de derecha, de izquierda o populistas. Todas ellas tienen en común, entre otras cosas, su miedo al periodismo libre. LE TEMEN A LAS IDEAS COMO DRÁCULA A LA CRUZ.

Solo las Democracias verdaderas valoran la libertad de prensa y de expresión, como forma de un verdadero pluralismo político, las dictaduras formales y las seudodemocracias la temen.

En las épocas del PLAN CÓNDOR usaban en Bolivia contra los medios de comunicación la violencia, los asesinatos y la censura previa. Hoy durante la época del PLAN EVO usan a George Piter Nava para que les ponga bombas, usan los discursos agresivos del Presidente Plurinacional, usan el parlamento para crear leyes como la disque ley contra el “racismo”, camuflando su verdadero propósito siniestro de acallar a los medios. Usan a la policía y funcionarios del Ministerio de Gobierno, como en la detención del ganadero Nelson Vaca Gutiérrez, baleando a un periodista de Unitel. Usan SS (movimientos sociales) para agredir y asesinar a los hombres de prensa, como el caso del periodista Carlos Quispe Quispe, de la radio municipal de Pucarani, en La Paz.

Otra forma de persecución a los medios es lo que hicieron con periodistas críticos, que tenían opinión propia y una fuerte influencia sobre la opinión pública nacional como Carlos Valverde, Roberto Barbery, Cayetano Llobet y Jorge tejerina. Consiguieron en unos casos que sean echados de su trabajo y en otros ser “expulsado” de varios canales de televisión.

El gobierno también controla a los medios con la descarada distribución de la propaganda oficial, usada como instrumento de premio o castigo. Varios canales conocidamente masitas, pero que no los mira nadie, tiene una fuerte presencia de propaganda del gobierno. ALGUNOS DE ESTOS CANALES NO VIVIRÍAN SIN LOS INGRESOS ESTA PROPAGANDA. Mientras tantos los canales y los programas independientes, tiene poca o ninguna propaganda oficial, mismo que gocen de una gran audiencia nacional.

Esta es la triste realidad de la libertad de prensa y de expresión, en el Estado Plurinacional centralista-autonómico del “hermano” Evo Morales y del chavismo en el continente. TIENEN MUCHAS SIMILITUDES CON EL PLAN CÓNDOR.

– Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.