Llallagua, darán de baja a policías extorsionadores

Tv y Radio meridiano. Aseguran que fracasó pretendida reforma policial. Vicepresidente ve difícil modificar restricciones en Ley de Régimen Electoral. Varios sectores cuestionan incremento salarial en Yacimientos.

EVO-quispeCoincabol 5 T-3 T-13

ESPERAN MODIFICACIONES El jefe del MSM Juan del Granado espera que la respuesta de modificación a la ley del régimen electoral presentada por su partido tenga respuesta, de lo contrario los bolivianos asistiremos a las elecciones del poder judicial con candidatos mudos y medios de comunicación silenciados. (ATB)



EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA ASEGURO QUE EXISTE LIBERTAD DE PRENSA, pero que los partidos políticos se camuflaron en los medios de comunicación, y que ahora son mecanismos de la oposición. (ATB)

2 POLICÍAS Y 1 CIVIL CONTINÚAN RETENIDOS EN LA LOCALIDAD DE LLALLAGUA, una turba de comunarios amenaza con lincharlos y denuncias que los policías extorsionaban a la población, el ministro de gobierno Sacha Llorenti asegura que la policía intervendrá para liberarlos. (ATB)

POLICÍAS RETENIDOS. Ayllus los acusan de extorción, los efectivos habrían querido sacar provecho de una situación irregular en el norte de potosí, el gobierno intenta enfriar la situación. (UNITEL)

SUBEN LAS CRITICAS, SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL OTORGADOS A LOS TRABAJADORES PETROLEROS la COB analizara en un ampliado futuras medidas de presión, los maestros aseguran que el aumento es discriminatorio y un premio al servilismo. (ATB)

NO ACABAN LOS PROBLEMAS PARA EL GOBIERNO ahora la Confederación Nacional de Jubilados en el nuevo sistema de comisiones anuncian el bloqueo de la carretera la Paz Oruro, exigiendo el incremento en sus rentas al igual que al sector jubilado en el antiguo sistema. (ATB)

MAESTROS EN LAS CALLES. Molestia por descuentos, los profesores saldrán de nuevo a marchar por los días de paro a ello se suma su enojo al incremento salarial que Evo le dará a los trabajadores petroleros. (UNITEL)

NUEVO SEGURO MEDICO. Adultos mayores lo estrenan, la tención de salud de los ancianos ahora está en mano de los municipios, para acceder al beneficio basta un formulario. (UNITEL)

FERIADO TRÁGICO. Varios muertos en accidentes, 21 personas murieron en La Paz, en uno de los siniestros murieron una familia entera de 8 miembros. (UNITEL)

3 AUDIENCIAS. Villa Vargas en la Paz. El viejo enfrentara en .estos días a 3 jueces, el primer caso tiene que ver con pedido de traslado a Palmasola, el segundo con el caso video soborno, la tercera audiencia será la conclusiva del caso terrorismo. (UNITEL)

PARA EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA ES DIFICIL MODIFICAR LAS RESTRICCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL

‘Yo creo que somos uno de los países de mayor libertad de opinión y de prensa, se nos dice lo que sea a los gobernantes se nos dice lo que sea’ indica Álvaro García Linera.

García Linera dijo que los medios de comunicación dicen lo que quieren aunque advirtió que hay quienes tienen intereses políticos.

Algunos partidos políticos lo que han hecho es camuflarse en los medios y utilizar los medios para hacer campaña política. Ustedes que son investigadores, estudiosos, haga un análisis de contenido y análisis de los entrevistados, los medios se están convirtiendo en mecanismos de oposición política’

Fue consultado sobre la posibilidad de que se hagan modificaciones a la ley de Régimen Electoral en cuyo artículo 82 se prohíben debates, entrevistas y hacer conocer a los candidatos para autoridades judiciales

A esta restricción se suma la del reglamento de precios que dejan solamente como posibilidad que 3 medios de comunicación puedan publicar la convocatoria y los antecedentes de los preseleccionados.

La Constitución que fue aprobada por el pueblo establece que en el caso específico de autoridades judiciales no puede hacer propaganda política, está en la Constitución’, señala.

Según el Vicepresidente Los medios no tienen restricciones y solo se cumple la ley. (PAT)

REGLAMENTO DE PRESELECCIÓN DE POSTULANTES A AUTORIDADES JUDICIALES NO ESTÁ CERRADO

Según el Vicepresidente Álvaro García Linera todo será definido en el debate legislativo que comenzará esa tarde. Asegura y advierte que hay propuestas que no puede ser consideradas y que plantean atentar contra la Constitución Política del Estado.

Siempre y cuando no dé lugar a ningún tipo de cuoteo de político ni permita mañuderías políticas’

El reglamento aprobado con mayoría masista en la Comisión Mixta de Constitución establece los parámetros de calificación y evaluación de los postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agrario oriental y el Consejo de la Magistratura.

Un mérito puede ser la obtención de títulos académicos, otro merito es el vinculo y la cercanía con sectores sociales’ dice García Linera.

Se establecen varias restricciones entre algunas: ‘Haber participado o haber defendido a separatistas’.

De aprobarse el reglamento la convocatoria sería lanzada hasta la próxima semana. (ATB)

JUAN DEL GRANADO AFIRMA QUE SE DEBE MODIFICAR VARIOS ARTÍCULOS DEL RÉGIMEN ELECTORAL Y DEL RÉGLAMENTO DE PRESELECCÍON DE POSTULANTES a autoridades judiciales.

‘Está ley inconstitucional en su artículo 82 del Régimen Electoral que le prohíbe al postulante dar opinión y le prohíbe a cualquier medio de comunicación hacer entrevistas. Otro mecanismo que el gobierno está utilizando es un proyecto de reglamento igualmente inconstitucional, tramposo, que tiene por lo menos 5, 6. 7 cortapisas, absolutamente breves que impiden hacer impugnaciones a los candidatos. Prohibición de publicación de los méritos de los antecedentes’ manifiesta el Granado. (PAT)

EL BID TRAS UN INFORME DA CUENTA QUE EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS EN LOS ALIMENTOS PASARÁ EL 10%.

El IBCE comparte el informe, asegura que el gobierno debe asumir medidas inmediatas para evitar que los precios principalmente de los alimentos se disparen.

‘3 cosas, dar garantías para la tierra, incentivo para la inversión, segundo, garantizar mercado interno con precios racionales y mercados libres para exportación y tercero, introducir el uso de la ciencia, la biotecnología para aumentar la productividad’ señala Gary Rodríguez.

El gobierno estimo un incremento de precios hasta fin de año del 6%. El IBCE habla que la inflación podría pasar los dos dígitos.

‘La inflación para algunos no pasa de ser una preocupación, pero, para muchos debería ser un aliciente para producir más y en eso el gobierno tiene la palabra con las políticas públicas para lograr este objetivo’ (PAT)

Santa Cruz: HAY MOLESTIA POR PARTE DE ALGUNOS SECTORES A CAUSA DEL INCREMENTO QUE A DECRETADO EL PRESIDENTE EVO MORALES PARA LOS TRABAJADORES PETROLEROS de entre el 50 a 70%.

Varios sectores se pronuncian con reiniciar las movilizaciones luego de que el presidente Evo Morales decidiera subir el sueldo a los petroleros, los maestros esperan la determinación de la dirigencia.

– ‘Lo tomamos como una medida discriminatoria y a la vez es una provocación para nosotros los trabajadores, con seguridad hoy día los trabajadores, los maestros seguramente van a dictar la instructiva para que nosotros volvamos a movilizarnos

– ‘Nosotros estamos viendo a nivel Santa Cruz, estamos en desacuerdo con el aumento salarial, pero nuestras demandas son más importantes, estamos cansados que todas nuestras demandas no le hagan caso”. (Red Uno)

SE ORDENA EXÁMENES DE CÓMO Y DE QUÉ FORMA MURIÓ NIÑO DE GUZMAN.

Ordenan un estudio georeferencial, las causas o circunstancias si David Núñez de Guzmán estaba muerto antes que exploten los explosivos, son detalles que la fiscalía busca esperan esta semana los otros resultados que tienen que llegar desde el instituto de investigación forense de Sucre, también logro resultados de la unidad operativa de bomberos. (UNITEL)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 29 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

VICEMINISTRO DEL INTERIOR SE ENCUENTRA EN EL NORTE POTOSÍ PARA PROCURAR UNA SOLUCION AL CASO DE POLICIAS RETENIDOS POR AYLLUS.

Potosí: Policías retenidos en el norte Potosí serán destituidos de sus cargos, ellos continúan en poder de las autoridades originarias. El Viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán indicó que los 2 policías serán dados de baja apenas sean acusados de extorsión por el fiscal del caso.

Ambos están acusados por comunarios de Vinto, municipio de Chayanta de extorsionar a propietarios de autos chutos. Fueron retenidos el domingo en la noche y se encuentran en la sede de la Federación de ayllus en el municipio de Llallagua.

En la reunión de esta mañana estaban presentes el Sub Comandante General de la Policía Nacional, Jorge Santiesteban y el viceministro aclararon que el ministro Sacha Llorenti está en Cochabamba con delegaciones de otras naciones coordinando tareas de lucha contra el narcotráfico.

Virgilio Huanca, máxima autoridad del Norte Potosí. A nosotros nos ha extorsionado y a otros hermanos del lugar también, entonces, está corrompido’

Al ingresar al lugar, se conversó con el Oficial Edwin Ticona quien logró hablar. Las primeras señales que observamos es que no había señales de violencia en su rostro y en sus manos, verificamos que les dieron comida, galleta, tarhui y leche además de camas en el lugar donde están retenidos. (Erbol)

FRACASO LA PRETENDIDA REFORMA POLICIAL DEL GOBIERNO

El jefe de la bancada de Convergencia en Senadores, Bernard Gutiérrez, señaló que la recurrencia de la presencia de policías extorsionadores en la región de Uncía, en el norte de Potosí, marca el fracaso de la pretendida reforma del gobierno en la institución del orden y la propia Ley Administrativa y Régimen Interno de la Policía que recientemente se aprobó en la Asamblea Legislativa.

Es una medida más dentro de los parches que se van aplicando, se aprueba una ley para decir que algo se quiere hacer con la Policía, pero en realidad no existe la decisión política de hacerlo. Por dónde va una verdadera reforma, por la aplicación de un ley que los mismos policías la advierten con inconstitucional. He hablado con policías de base, con oficiales rasos, y dicen pero esta norma es inconstitucional’.

El diputado de UN Jaime Navarro señaló que en su visita a Sucre ha planteado ante la Corte Suprema de Justicia la necesidad que el Inspector del Ministerio Público pueda dar un informe a propósito de los casos particularmente de Caranavi y Uncía.

Presenté ante el fiscal general una petición para que el fiscal a través del Inspector General del Ministerio Público exigiera la realización de una inspección oficial, inspección especial, así se llama, es decir que el Inspector General haga una auditoría de cómo están yendo las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en los casos de Caranavi y de Uncía’. (Erbol)

EL GOBIERNO ANUNCIA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA CON 100 POLICIAS EN LA PAZ Y SANTA CRUZ

Cochabamba: El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que el gobierno realizará una serie de acciones para reforzar las tareas de seguridad ciudadana.

Una serie de acciones primero para incrementar el número de oficiales que se dedican a tareas de seguridad, mañana presentaremos a 100 que se van a incorporar a tareas de seguridad ciudadana en la ciudad de La Paz y el jueves otros 100 en la ciudad de Santa Cruz. A eso se suma la tarea de equipamiento policial’, indicó.

La autoridad remarcó, empero, que en este momento es imprescindible en la preparación de la cumbre de seguridad ciudadana. (Erbol)

MARCHARON LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Santa Cruz: Cerca de las 11 de la mañana una bulliciosa marcha protagonizaron los trabajadores de la prensa recordando el Día de la Libertad de Expresión instituido por Naciones Unidas el año 1993.

La exigencia principal de los marchistas fue para demandar de las autoridades nacionales y departamentales garantías para el desarrollo de tareas diarios, esto a consecuencia de los últimos sucesos que se han venido dando a través de agresiones y ataques a la prensa. (Fides)

21060, CRITICAN ACTO DEL 1 DE MAYO

Santa Cruz: Para la Gobernación de Santa Cruz la quema de una caja que representa el Decreto Supremo 21060 no es lo que la población esperaba para el 1 de mayo. Fortalecer la producción, fortalecer a las empresas, generar empleos e incrementar las exportaciones era una de las tareas pendientes las cuales no se materializan porque solo se reciben discursos del presidente de la República.

Cuando entenderán que con discursos y simbolismos no llegamos a nada, señalo el secretario de Coordinación Institucional de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz.

Creo que el pueblo boliviano nos preguntamos qué es lo que ha cambiado en realidad, que es lo que va hacer diferente en las próximas semanas, qué soluciones habrá para los problemas como la falta de empleos, los incrementos de los precios a la canasta familiar, porque el pueblo boliviano necesita más allá de estos acto simbólico que haya un programa económico serio y responsable que ayude a dar respuesta a los problemas económicos que está sufriendo la gente, lo que se anuncia es que se van a derogar las otras medidas que sostengan el problema económico actual, no se dice en qué dirección vamos a ir. Obviamente lo que se va a generar es la incertidumbre, no queda claro qué es lo que ha pasado en el acto del primero de mayo, vimos un show que era quemar una cajita, eso no parece serio, no parece responsable’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

OTRA MARCHA DE JUBILADOS HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ

Oruro: Los jubilados del nuevo sistema de reparto anuncian marcha a La Paz desde la localidad de Calamarca pidiendo incremento en sus rentas.

Ausberto García, secretario de Conflictos de la Confederación de Jubilados en el nuevo sistema de Pensiones, el martes 10 de mayo iniciarán su caminata demando lo mismo que los jubilados en el anterior sistema, aumento en sus rentas del 6.5%.

Somos alrededor de 35.000 afiliados a los que el ‘gobierno muy tozudamente no nos hace caso, en nuestro país había habido hijos privilegiados que son tomados en cuenta mientras a otros no’, indicó. (Erbol)

DIPUTADO DENUNCIA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE URANIO EN LÍMITE ORURO-POTOSI

Según el parlamentario orureño Franz Choque (Convergencia Nacional) en el sector del cerro Pahua, límite entre el departamento de Oruro y Potosí, algunos empresarios nacionales y extranjeros se estarían dedicando a explotar uranio de manera artesanal e ilegal.

El diputado opositor informó que pobladores de la región dijeron que se llega a esta zona incluso con helicópteros  para extraer de manera ilegal y artesanal el uranio.

A nosotros lo que nos preocupa es que ya sin consentimiento previo y de manera oculta estén haciendo ese tipo de operaciones secretas en esta zona, porque esa es la denuncia de los comunarios’, dijo.

El asambleísta recordó que se constató que en esta región existen mantos de uranio de un aproximado de 100 mil hectáreas, que con seguridad podrían sostener al menos por cien años la economía del país.

Entre Potosí y Oruro tenemos toda una franja por delimitar donde además se encuentra toda una manta de uranio que abarca 100 mil hectáreas, que fácilmente según la versión de técnicos especialistas que han estado participando en los estudios que se hicieron años atrás, este yacimiento de uranio fácilmente podría sostener la economía de todo el país’, explicó. (Fides)

GOBERNACION DE ORURO INSPECCIONARIA DENUNCIA DE ASAMBLEISTA CHOQUE

Oruro: Ante la denuncia del diputado Franz Choque en sentido que en el sector fronterizo entre los departamentos de Oruro y Potosí se estaría realizando explotación ilegal de uranio, la Gobernación de Oruro se ha pronunciado indicando no tener información de este extremo, además de solicitar al parlamentario a programar una visita a la zona para inspeccionar y verificar esta información, indicó Walter Flores, secretario de Minería de la Gobernación.

La Gobernación, a través de la Secretaria de Minería, estamos en la obligación de hacer este tipo de inspecciones, fiscalizar. Le invitamos públicamente al compañero Franz Choque que pueda suministrarnos la información y si es posible hacer una visita in situ’, señaló. (Fides),

DOCENTES DE UNA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD GABRIEL RENE MORENO DECISEN INCREMENTARSE HASTA EN 15% SUS SALARIOS

Camiri, Santa Cruz: La Federación de docentes de la facultad Integral del Chaco, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), informó que el consejo universitario aprobó el incremento salarial de un 10 a 15% a catedráticos nuevos y antiguos en la gestión 2011.

“A partir del mes de mayo habrá un incremento en los salarios del 10% al haber básico para todos los docentes, administrativos y antiguos; y un 15% a docentes nuevos”, afirmó Waldo López, representante de la Federación de docentes.

López indicó que el incremento se planificó de acuerdo a una evaluación de la Federación Universitaria de Profesores y por la conmemoración de los 44 años de vida de la facultad Integral del Chaco. (Erbol)

MEDICOS DE LA CNS DECLARADOS EN EMERGENCIA

Cochabamba: Los médicos de la Caja Nacional de Salud se han declarado en estado de emergencia ante el anunciado descuento por parte de las autoridades nacionales, indicó Aurora Balderrama, dirigente del sector. (Fides)

POLITICA

Cochabamba: JULIO CESAR BALDIVIESO, EN SU CARGO DE SECRETARIO DEL ÓRGANO DELIBERANTE AMENAZÓ Y AMEDRENTÓ A VARIOS ABOGADOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL.

Ante esta situación el alcalde Edwin Castellanos presentó la denuncia respectiva al Directorio del Concejo Municipal, pero este documento desapareció por arte de magia. Hoy finalmente se conoce sobre el contenido de esta denuncia.

Recordemos que también se habrían presentado denuncias respecto a su hermano que fue a la cárcel con detención preventiva por varias denuncias por actos irregulares cuando trabajaba en instancias municipal.

El concejal Rolando Cáceres afirma que las acciones de el concejal secretario Julio Cesar Baldivieso son irregulares y que se ocultó el documento.

Ha habido una denuncia remitida por el señor alcalde municipal ya hace mucho tiempo; son denuncias, anuncios o amenazas e insultos a algunos abogados del Concejo Municipal, se tiene que remitir estas notas mínimamente para el fiscal de Distrito’, indicó Cáceres.

En todo caso se va a presentar la denuncia ante el fiscal de distrito de Cochabamba. Camilo Medina, por actos irregulares que estaría cometiendo el concejal Baldivieso. (FIdes)