Ministro de Gobierno vincula a dirigente Solares con la oposición

Gobierno pidió indagar llamadas de Solares.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

Llorenti vincula a Solares con la oposición

Llorenti afirma que existen evidencias ‘contundentes’. Solares dice que son falsas



El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo ayer que el dirigente de la COD de Oruro, Jaime Solares, mantiene vínculos con la oposición. La afirmación la realizó basándose en registros de llamadas telefónicas solicitadas a través de un requerimiento fiscal.

Según el funcionario, Solares mantuvo contactos telefónicos con asambleístas de la oposición antes de que éstos viajaran a EEUU para reunirse con Manfred Reyes Villa y durante el reciente conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hemos detectado a través de estos requerimientos fiscales un flujo de llamadas” entre los asambleístas Norma Piérola, María Méndez y Andrés Ortega con el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, señaló Llorenti.

Las llamadas se realizaron entre el 10 de febrero y el 28 de marzo. Según el registro, seis llamadas se hicieron entre Solares y Piérola, ocho con la senadora Méndez y cinco con el diputado Ortega.

El ministro también indicó que durante el conflicto con la COB, Solares hizo tres llamadas telefónicas a Piérola. “Lo que nosotros queremos es señalar claramente que existen evidencias contundentes sobre esta relación y corresponde a la COB hacer una valoración y tomar decisiones sobre este tema”.

En ese marco, Llorenti dijo que la documentación será remitida al Tribunal de Honor de la COB para que se pronuncie sobre este caso. “Muchas veces (algunos dirigentes) se llenan la boca de un discurso revolucionario cuando en realidad mantienen este tipo de contactos”.

Al respecto, Solares descalificó las declaraciones de Llorenti y dijo que las mismas eran falsas. “(La acusación es) totalmente falsa, es una declaración temeraria. Ellos (los del Gobierno) están asustados porque el nuevo secretario ejecutivo de la COB va a ser Jaime Solares”.

Llorenti acusa a Solares de estar con oposición

imageEl ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares.

La Prensa

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció ayer supuestos nexos entre el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, y cuatro legisladores de la oposición, además de Manfred Reyes Villa.

El Ministro dijo que la investigación hecha con base en llamadas telefónicas realizadas por Solares a la diputada Norma Piérola, la senadora María Elena Méndez y al asambleísta suplente Andrés Ortega comprueban un vínculo entre el dirigente y “la derecha”.

Llorenti dijo que algunas de esas llamadas fueron realizadas el 12 de abril, cuando se desarrollaba una violenta movilización social protagonizada por la COB.

“Durante esos días hubo una resistencia a encontrar una salida dialogada. Entre el 10 y 11 de abril hubo un preacuerdo de ocho puntos, fechas que el dirigente realiza llamadas a la diputada Piérola, pero la COB rechaza el acuerdo”.

Mencionó, además, una supuesta relación que mantiene el dirigente con varias instituciones conocidas por su carácter conservador en Estados Unidos, entre ellas, una fundación que, según Llorenti, imparte entrenamiento de guerra, estrategias políticas y ofensivas.

“Lo que se quería era organizar distintos márgenes de desestabilización del Gobierno”.

EL DESMENTIDO. Solares negó el extremo, dijo que las pruebas fueron fabricadas; calificó a los militantes del MAS de “chanchos” y reiteró que no tiene compromisos con expresiones políticas de derecha.

La diputada Piérola negó también las sindicaciones y aseguró que si hubiera pruebas, éstas fueron montadas.

Agregó que si existieran grabaciones de sus conversaciones, se trataría de una violación al derecho a su intimidad personal, cosa que no la sorprende, pues sabe que sus teléfonos fueron intervenidos.