Pía Melgar, implicada en el caso de clonación de tarjetas se defiende

Pía Melgar, a quien se ha relacionado con Vladimir Azurduy, presunto cabecilla de una banda de clonadores de tarjetas de crédito, se declaró víctima, pues según ella fue utilizada.

El Deber digital

Implicada en el caso de clonación de tarjetas se defiende

image Pía Melgar, a quien en los últimos días se ha relacionado con V.A.C., presunto cabecilla de una banda de clonadores de tarjetas de crédito, decidió dar su versión sobre el tema y se declaró víctima, pues según ella fue utilizada.



La mujer, que se encuentra con ocho semanas de gestación, informó en una entrevista a la red PAT de que el vínculo de su nombre con el caso le afectó a su salud, por lo que se encuentra internada en una clínica con alto riesgo de aborto.

Melgar manifestó que tuvo una relación sentimental esporádica con V.A.C., pero hace un mes concluyó. “Justamente hace un mes terminamos y se dio el tema del embarazo, por lo que estábamos conversando sobre ello; es esa la relación que tengo”, corroboró.

En torno a la presunta actividad ilícita que realizaba V.A.C., Pía Melgar manifestó desconocer y señaló que el acusado se dedicaba a la compra venta de autos y que tenía planificado desde hace tres meses montar una carpintería.

El nombre de Melgar relacionado con la manipulación informática se hizo público cuando compró un teléfono celular con una tarjeta de débito clonada, por lo que la mujer sostuvo que este documento pertenecía a V.A.C. “Estábamos en un lugar público y me dijo, ‘vaya mi amor a comprarse su celular que tanto quería’, pero cuando me pidieron mis datos yo los di todos”, relató la mujer.

En lo que se refiere a los antecedentes de V.A.C, dado que se lo sindica con una aprehensión en Chile por clonación de tarjetas, Pía indicó que conocía el hecho y que su expareja le aclaró que el caso fue una confusión.

Pese a su delicado estado de salud, Pía Melgar afirmó que se presentará ante el Ministerio Público para declarar este lunes y aseguró que desde el miércoles ha estado buscando a la fiscal asignada al caso para prestar sus declaraciones.

Arrestan a dos supuestos clonadores de tarjetas

Investigación. El principal sospechoso de ser cabecilla de este grupo de delincuentes fue detenido en Chile en enero de 2008. Los policías chilenos lo sindicaron de comprar con tarjetas de crédito clonadas

El Deber digital, Christian Peña y Lillo H.

Dos personas, arrestadas ayer por la tarde en una casa del barrio Perla del Oriente, son las principales acusadas de integrar una red de clonadores de tarjetas bancarias. Informes preliminares dan cuenta de que en poder de ambos sujetos se encontraron máquinas para imprimir y plastificar tarjetas, y al menos 24 de estos acrílicos listos para ser utilizados.

Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y agentes de Inteligencia ingresaron a la casa con el número 3.115 de la calle Bautista Saavedra, por la tarde.

Allí alquilaba el presunto clonador hace aproximadamente un año, como señaló la propietaria del inmueble. “Nunca supimos lo que hacía, era una persona tranquila”, dijo una mujer mientras cerraba la reja de ingreso al inmueble, luego de que los policías, acompañados por el fiscal Mario Mercado, sacaron enmanillado a Vladimir A.C.

Además de este hombre, conocido en el mundo de la farándula social cruceña por sus relaciones sentimentales con modelos y empresarias, se arrestó a otro sujeto, que presumiblemente es cómplice de los robos y que además fungía como chofer del principal acusado.

Algunos vecinos de la zona, que se acercaron a ver lo que sucedía por la presencia de los medios de comunicación y los policías, contaron que en ese inmueble se reunían, hasta el amanecer, personas extranjeras y modelos conocidas.

El coordinador de los fiscales de la Felcc, Carlos Gutiérrez, anoche tomó el testimonio de uno de los sospechosos, el hombre que se presume es chofer, y para hoy se conocerá la declaración de Vladimir.

“Aún estamos trabajando en el caso, no podemos emitir criterios previos”, recordó Gutiérrez, que se limitó a indicar que los dos sujetos quedaron en calidad de aprehendidos en las celdas de la Felcc, mientras se sigue investigando la participación de otras personas.

Una de las supuestas vinculadas en este caso es Pía M.N., la empresaria que fue denunciada a principios de esta semana por comprar un celular con una tarjeta de débito clonada, la misma que debe presentarse el lunes de la siguiente semana, a las 9:00, para declarar por ese hecho.

El sospechoso de ser el cabecilla de este grupo delictivo, identificado como Vladimir A.C., de acuerdo con la información de diarios chilenos, estuvo involucrado en un caso de clonación de tarjetas de crédito en el vecino país.

Según los informes periodísticos, este hecho sucedió el 31 de enero de 2008. En aquella fecha fue detenido Vladimir junto a Víctor Hugo A.N. Los investigadores afirmaron que ambos sujetos utilizaban tarjetas de crédito clonadas, las que utilizaron para comprar relojes, perfumes y carteras por un valor superior a $us 40.000.

Los robos bajaron, pero siguen

Si bien la cantidad de denuncias que se registran en la Felcc y el Ministerio Público bajó en los últimos días, con relación a lo que sucedía en la semana anterior, todavía siguen ocurriendo robos de dinero de cuentas bancarias a través de los cajeros móviles.

El coordinador de los fiscales asignados a la Felcc, Carlos Gutiérrez, precisó que el lunes se registraron cuatro reclamos, el martes ocho y el miércoles siete. Al momento de conocerse este caso, se llegaron a registrar hasta 30 denuncias de robos de dinero por día.

Por otra parte, la Autoridad de Supervisión de Sistemas Financieros (ASFI) todavía no ha respondido la solicitud del Ministerio Público sobre los informes de la manipulación de los cajeros móviles, la fabricación de las tarjetas de débito y crédito, qué empresa es la encargada de asignar los números de PIN, dónde se elaboran estos acrílicos y otros detalles sobre este tema.

Pese a que la ASFI aún hace esperar su información, los bancos Mercantil Santa Cruz y Bisa se han convertido en parte civil del proceso, ya que presentaron denuncias en contra de los que resulten autores de la clonación de tarjeta y están reclamando por el dinero que retiraron de sus clientes de forma ilegal.

Ambas entidades financieras están colaborando en el trabajo de investigación de la comisión de cuatro fiscales, que se conformó para identificar a los autores de la manipulación informática y asociación delictuosa, delitos que provisionalmente se considera que se cometieron.

Por su parte, las entidades financieras recomiendan a sus usuarios cambiar su número de clave de forma permanente y no perder de vista su tarjeta durante las transacciones que realicen.

Cronología  

Martes 3 de mayo. La Fiscalía hizo conocer que desde el 25 de abril se habían recibido 88 denuncias por clonación de tarjetas bancarias, provocando el inicio de una investigación por manipulación informática. Las víctimas indicaban que sus cuentas en las entidades financieras eran desfalcadas por desconocidos, que a través de los cajeros automáticos y los servicios de pago con tarjetas retiraban dinero de sus cuentas.

Jueves 5 de mayo. Treinta denuncias más se sumaron a las 106 que habían sido puestas en conocimiento de las autoridades. La Felcc estaba tras la pista de una banda de clonadores extranjeros, aunque aún no precisaba si había bolivianos involucrados.

Martes 10 de mayo. La Fiscalía ordenó citar a la empresaria cruceña Pía M.N., denunciada por una persona de comprar un teléfono celular con una tarjeta clonada. Dos días después, se detuvo a Vladimir A.C., principal sospechoso de este caso y que tendría vínculos con esta mujer.