Potosí. Presidenta de Tribunal Electoral niega su militancia en el MAS y dice que no renunciará

Celia Arias fue electa asambleísta suplente por el gobiernista MAS en la gestión 2010. Políticos piden su renuncia.

imageDoña Celia Arias cuando dio declaraciones a la prensa en quechua y castellano.

El Potosí, Potosí



La presidenta del TDE sostiene que no tiene militancia política

“No tengo esa militancia política quiero decir eso”. Así declaró la actual presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Potosí (TDE), Celia Arias, tras ser consultada si pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La interrogante surgió a raíz de que Arias fue electa asambleísta suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la gestión 2010. LA afirmación corresponde al jefe departamental del MNR, José Romay Jiménez, quien dijo que Celia Arias es la sexta suplente del electo asambleísta José Poma Negretty.

Y en ese sentido se le consultó: ¿usted fue electa asambleísta suplente por el MAS? y Arias respondió en quechua “a mi me invitaron para titular, pero no he sido electa para titular, ¿no cierto? (…) es para otro lado, no es para ese lugar. Después yo no he querido ese cargo, y he renunciado, he renunciado hace tiempo”.

Explicó que le habían invitado para ser electa, pero ella sólo llevó su documentación por “cuestiones de trabajo” y “después ellos, tal vez, han visto donde entrar”.

Romay afirma que esa aseveración en un reconocimiento tácito que fue invitada y electa asambleísta, lo cual es un impedimento para ser autoridades del órgano electoral.

Explicó que, de acuerdo a la Ley 018 (Ley del Órgano Electoral Plurinacional) está impedida porque en artículo 14 la referida ley dice: “no tener militancia en ninguna organización política”. Es más, según el político, en el mismo artículo parágrafo quinto dice: “No haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación”.

Para Romay estos son impedimentos legales que no le permiten ejercer ese cargo en el que la transparencia debe primar porque se trata de una entidad creíble. Es más dijo que debe renunciar al cargo porque sus actos ya empañan el proceso electoral de los magistrados.

Exigen su renuncia

El responsable de la agrupación ciudadana Autonomía para Potosí, Richard Alejo, dijo que los actos del pleno del Tribunal Departamental Electoral (TDE) son nulos debido a la militancia de su presidenta Celia Arias que fue electa asambleísta suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Afirmó que los actos de todos los miembros del órgano electoral ya están empañados y pueden ser objeto de una impugnación porque, según la convocatoria, para ser autoridad del TDE una persona no tiene que tener militancia política.

“La señora por moral debe renunciar”, dijo al preguntarse “¿ahora la población creerá en los actos que realicen desde esa institución?” y respondió que no.