“Árbol de la corrupción”, Gobierno asegura que no investiga de oficio

Tv y Radio meridiano. Oposición demanda la misma celeridad que en casos que involucran a opositores. Día del periodista, anuncio de garantizar la libertad de expresión.

evo-silala 3 evo-silala 13 w-5

DESCUENTOS RATIFICADOS. Maestros en pie de guerra, el gobierno anuncia su intención de proceder con las sanciones por los días de huelga, sectores afiliados a la COB vuelven a las calles, esta tarde. (UNITEL)



LA PAPELETA DE LOS MAESTROS INCLUYE EL DESCUENTO DEL GOBIERNO POR LOS DÍAS DE PARO, el fuero sindical del dirigente José Luis Álvarez no sirvió de nada también sufrió descuentos, el dirigente de la COB Pedro Montes aseguro que no permitirán el que ese fijo de el derecho a la protesta, la COB marcha esta tarde. (ATB)

JUBILADOS EN LA CARRETERA. Pertenecen al nuevo sistema los a portantes al nuevo régimen, imitan la protesta de hace 2 semanas y viene a pie a la Paz, la policía resguarda al numeroso grupo. (UNITEL)

JUEZ GARZON PODRIA ASESORAR EN DEMANDA MARITIMA El presidente Evo Morales informo que busca contacto con el Juez español Balcázar Garzon para que asesore la demanda que presentara Bolivia en el tribunal de La Haya por el tema marítimo. No se descarta un encuentro con el presidente Piñera y Morales durante el bicentenario del Paraguay. (ATB)

AYER POR LA TARDE LA AVIONETA EN QUE VIAJABA EL GOBERNADOR DE POTOSÍ FÉLIX GONZALES ATERRIZO DE EMERGENCIA EN ORURO por fallas en el motor, las 6 personas que se encontraban a bordo no sufrieron ningún daño personal. (ATB)

AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO RINDIERON UN EMOTIVO Y SOLEMNE HOMENAJE A LA EX PRESIDENTA LYDIA GUEILER TEJADA, dirigentes y ex militantes del MNR se sumaron a l homenaje de la ex mandataria y luchadora por los derechos democráticos y ciudadanos. (ATB)

HOMENAJE A LIDIA GUEILER, sus restos están en la asamblea oficialistas y opositores destacan la huella de la ex mandataria, también llegaron a despedirla varios de sus ex colaboradores. (UNITEL)

ASEGURAN QUE NO SE RESPETA EL FUERO SINDICAL Y MUESTRAN LAS PAPELETAS DE LOS DESCUENTOS QUE YA FUERON APLICADOS.

A una compañera maestra de quien su sueldo es de 1488 bolivianos y cuyo liquido pagable es de 1000 bolivianos, le han descontado la suma de 189 bolivianos. ¿Dónde está la demagogia del gobierno en el sentido que los maestros tenemos jugosos sueldos, dónde está ese criterio de que supuestamente los dirigentes tenemos fuero sindical y no vamos hacer afectados? Estamos convencidos que al gobierno del MAS no le vamos a cambiar de mentalidad, en la mesa de negociaciones y en la discusión lo vamos a aplastar en las calles como se a hecho a los gobierno reaccionarios de derecha y con seguridad la furia del pueblo boliviano no solamente lo va a expulsar a Evo Morales’, dijo el representante de los maestros. (UNITEL)

AUDIENCIA SUSPENDIDA, EMPUJONES Y GRITOS ENTRE SEGUIDORES DE VILLAGOMEZ Y POLICIAS

Santa Cruz: Hoy se realizó la audiencia de medidas cautelares contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, quien fue aprehendido el viernes pasado.

La cita estaba fijada para las 9 de la mañana, pero se inició a las 10 porque la parte demandante, Rosmery Gutiérrez, mediante su abogado recuso al juez.

Por su parte Villagomez estaba acompañado por su hija de un año y de su esposa, el gobernador Rubén Costas también se encontraba junto a él.

Cuando ingresaron a la sala para que se instale la audiencia con la juez cautelar Valeria Salas. En medio de la audiencia Villagomez se indispuso y tuvo que ser trasladado a un centro médico asistencia.

La aprehensión del presidente del legislativo departamental es por haber posesionado a un asambleísta indígena en un conflicto por la designación. (PAT)

INCIDENTES EN LA AUDIENCIA, NO PERMITIERON EL INGRESO DE LOS PERIODISTAS

Santa Cruz: En la audiencia se produjo un incidente con los trabajadores de la prensa. En su intento de ingresar a la sala de la audiencia los periodistas arrinconaron a los policías, quienes estaban con equipos antimotines e impedían el trabajo de los medios de comunicación. (PAT)

VILLAGOMEZ PIDE NO DOBLEGARSE ANTE EL GOBIERNO

Santa Cruz: Alcides Villagomez, presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, quien se encuentra detenido 4 días en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo que está dispuesto a ir a la cárcel.

Porque vemos que mi libertad está en manos de este gobierno, utilizando a fiscales y al Poder Judicial, y es más, quiero pedirle a mi pueblo cruceño, pedirle a todas las instituciones que se mantengan unidas en defensa de la democracia, de la libertad, de la autonomía, porque si no nos mantenemos unidos los líderes regionales el gobierno nos va avasallar, es un gobierno totalitario que no respeta absolutamente a nadie, por ello quiero decirles que mi libertad no importa. Que este gobierno haga lo que quiera, solamente esperamos la justicia divina. La justicia divina tarda pero llega. Dios jamás desprotege a ninguno de sus fieles, por eso que a mi querido pueblo, ante un Dios que soy católico, quiero ofrendar mi libertad y mi vida al pueblo cruceño para que defendamos la libertad, la democracia, la autonomía de todos los bolivianos’, señaló. (PAT)

GOBIERNO: “HAY ABUSO CONTRA PUEBLOS INDIGENAS”

El gobierno acusó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz de cometer abuso contra pueblos indígenas y calificó de justa la aprehensión del presidente del ente legislativo.

El abuso está en la Asamblea legislativa Departamental, los pueblos indígenas originarios eligen su candidato de consenso, el Tribunal Supremo Electoral reconoce, lo que toca es dar posesión al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, no lo hace. El no cumplir una resolución de la justicia como es el amparo constitucional ya es un delito, con justa razón se movilizan y la justicia tiene que hacer cumplir, sencillamente el presidente de la Asamblea debería dar posesión y que cumpla con sus atribuciones, con todos sus derechos el asambleísta Yuracaré Moxeño’, indicó el presidente Evo Morales. (PAT)

NARDY SUXO RECONOCIO DESCONOCER VARIOS DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DENUNCIADOS POR LA OPOSICIÓN.

‘Nosotros no trabajamos de oficio, eso manda la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, establece claramente que el Ministerio de Transparencia no puede procesar ninguna denuncia de oficio’

La Ministra Suxo reiteró que no investiga los casos de corrupción de oficio, solo cuando estos son denunciados ante su Despacho. En algunos hechos se le indica a realizar seguimiento como en el caso de la abogada Mary Carrasco acusada de defraudar al fisco 68 millones de bolivianos.

‘Nosotros simplemente hacemos un seguimiento para que se cumplan los plazos que se respete la normativa’ señala Nardy Suxo

La oposición percibe que la Ministra Suxo ex eficiente cuando investiga los casos de corrupción denunciados por el gobierno, pero sería negligente cuando se trata de las denuncias de los asambleístas opositores.

‘Se persiga a asambleístas del Beni, a asambleístas de Santa Cruz supuestamente opositores, pero también que se cumplan con estos casos que supuestamente están ligados al gobierno’ dice Luis Felipe Dorado.

‘Nosotros hemos hecho pública una carta dirigida a su persona donde le hacemos conocer lo que no conoce. Y qué extraño que el funcionario público alegue desconocimiento de este tipo de denuncias que han sucedido en el tiempo’ señala Adrián Oliva. (ATB)

DEFENSA DE NUÑEZ DEL PRADO PIDE AL DEFENSOR PRONUNCIARSE

El abogado de Carlos Núñez del Prado ratificó que el video en el que aparece su cliente es una evidencia falsa y pide al defensor del Pueblo acarar si conocía o no a sus defendido.

Lo que hizo Carlos es hacerse escuchar a través de la opinión pública y denuncia una suerte de criminalización sobre lo que significa en su entorno, y hasta ahora lo que ha acontecido es sencillamente una persecución. El defensor del Pueblo es responsable de lo que afirma y como es una persona seria pues le trasladamos la pregunta a él para que pueda responder’, señaló el abogado Andrés Zuñiga.

Carlos Núñez del Prado dijo que el defensor Rolando Villena conocía su pasado en el Ministerio de Gobierno donde prestaba servicios relacionados con la seguridad del país. Pero esta jornada la prensa intentó hablar con la autoridad, Villena, pero hasta el momento se desconoce su posición al respecto. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 9 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

PARTIO HOY DESDE CALAMARA LA MARCHA DE LOS RENTISTAS DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES, piden incremento en sus rentas.

EVO DICE QUE EL PROBLEMA DE LOS JUBILADOS NUEVOS ES DE LAS AFPs, y descarta incremento de rentas. (FIdes)

LA COB INICIA HOY MOVILIZACIONES RECHAZANDO DESCUENTOS, los campesinos en emergencia, este fin de semana en ampliado definirán medidas contra la nueva arremetida cobista contra el gobierno. (Fides)

PRESIDENTE FELICITO A LOS PERIODISTAS EN SU DIA

El presidente Evo Morales felicitó a los trabajadores de la prensa este 10 de mayo, día en que se recuerda su día y les garantizó el respeto a sus derechos y la libertad para realizar su trabajo, pero les pidió ejercer el mismo siempre en busca de la verdad y con las responsabilidad que tienen hacia la sociedad a la que envían sus noticias.

La libertad de expresión siempre estará vigente, respaldada y serán respetados sus derechos, aunque algunos medios de comunicación de la libertad se pasan al libertinaje”, dijo Morales durante un agasajo ofrecido a periodistas en Palacio de Gobierno.

El presidente aseguró que “el mejor regalo” para los periodistas en este día es la libertad de expresión y que la misma siempre será respetada.

Los medios de comunicación que nos corrijan, pero también que nos digan nuestras verdades el Gobierno, las Alcaldías todos debemos corregir nuestros errores, los periodistas son el mejor control social, deben informar, investigar, para mí la comunicación es la investigación permanente”, dijo el primer mandatario.

El primer mandatario pidió finalmente a los periodistas "hacer una profunda reflexión” sobre el trabajo que realizan tanto los gobernantes, como el que llevan adelante ellos  mismos. (Fides)

CARDENAL CONVOCA AL DIALOGO

Cochabamba: El Cardenal Julio Terrazas se refirió a los conflictos que se anuncian en el país y también las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana en desacuerdo a los descuentos que realizará el gobierno a los sectores de Educación y Salud producto de las movilizaciones en demanda de un mayor incremento salarial.

El mejor el diálogo y la concertación frente al conflicto y la confrontación, afirmó.

Nuestra Carta Pastoral va en la búsqueda de soluciones auténticas a los principales problemas y no solo lo conquistamos, los defendemos y lo proponemos buscando realmente sinceridad y respuestas adecuadas. Creo que muchos conflictos pueden superarse temprano en la mesa del diálogo constructivo’, indicó.

Por otra parte del Cardenal felicitó a los periodistas en este 10 de mayo que se recuerda el día del trabajador de la prensa.

‘Nos alegra este día de fiesta para los periodistas, sabemos que tienen problemas en su misión pero que sigan adelante buscando la verdad para servir a nuestro pueblo’. (Fides)

EL EX JUEZ BALTAZAR GARZON SURGE COMO CANDIDATO PARA INTEGRAR EL EQUIPO DE ABOGADOS QUE ENCABEZARÁ LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA CONTRA CHILE.

El presidente Evo Morales en contacto con la prensa sugirió que el juez español Baltazar Garzón podría integrarse al equipo de expertos para encabezar la demanda marítima boliviana contra Chile.

Garzón es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya promoviendo una orden de arresto contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad.

El presidente Evo Morales además ha manifestado que el Canciller de Perú ha manifestado que su país no será un obstáculo para el acuerdo marítimo entre Bolivia y Chile.

Con relación a la solicitud del Cónsul General de Bolivia en Chile el ex Ministro de Defensa Nacional Walter San Miguel. Morales anotó que es un pedido personal del diplomático. (Erbol)

ECONOMIA

UNA MARCHA DE LOS NUEVOS JUBILADOS, ARRANCO EN ESTA JORNADA DESDE CALAMARCA piden el mayor incremento en sus rentas, lo que ocurrió al no subir las rentas también es discriminación aseguran.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Roberto Torres, ha hecho conocer que aproximadamente las 10:30 o 11:00 de la mañana partió la marcha de los rentistas y jubilados del nuevo sistema de pensiones, quienes están exigiendo el incremento de sus rentas al igual que la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia en 6.5%.

De acuerdo a la explicación de oficial, prácticamente la Policía Caminera resguarda la movilización que ha recorrido aproximadamente 5 kilómetros por otro lado a señalado que el tránsito vehicular en la carretera hacia la Paz y Oruro está completamente transitable. (Fides)

DESCUENTOS DE SUELDOS PROVOCAN MOVILIZACIONES DE LOS MAESTROS URBANOS EN LLALLAGUA.

Llallagua, Potosí: Dirigentes de maestros, papás y autoridades educativas le pedirán al gobierno devolver el sueldo descontado a profesores de Llallagua. Humberto Ledesma Director del Colegio 1º de mayo manifestó que pedirán esto en La Paz.

Manifestaron que algunos les faltaba Bs. 180 y a otros 450, aclararon que ellos no acataron la huelga de la COB. (Erbol)

SINDICATOS AFILIADOS A LA COD DE ORURO ESTA TARDE MARCHAN EN RECHAZO AL ANUNCIO DE DESCUENTOS de parte del gobierno.

Jaime Solares ‘Hoy en la tarde hay una marcha de protesta, mañana un ampliado. Queremos rechazar las afirmaciones del gobierno indicando que las movilizaciones de días atrás eran un afán político’ (Erbol)

EN TARIJA LA COD ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO. El Secretario Permanente de la COB de Tarija Wilson Angulo informó que a partir de las 19:00 llevará un Ampliado departamental de emergencia para organizar las movilizaciones contra el gobierno a partir del día miércoles.

‘Se va definir las estrategias de lucha a seguir por la intransigencia de algunos Ministros especialmente de Trabajo en sentido que se estaría aplicando el descuento’.

El magisterio urbano y rural como Salud aguardan las papeletas de pago hasta la tarde, de confirmar los descuentos se iniciarán medidas de presión a partir del miércoles en todo el departamento. (Erbol)

TIERRAS EXPROPIADAS EN HUACARETA FUERON DEVUELTAS A 20 FAMILIAS GUARANIES.

Sucre: ‘En la Hacienda Encarna a 30 kilómetros de Huacareta un acto de gran significación. Se hizo la entrega al pueblo guaraní por parte de representantes de tierra y territorio del Consejo de Capitanes de Chuquisaca a Juan Molina como representante de la Capitanía de Huacareta una propiedad de 835 hectáreas de acuerdo al decreto 21357. La primera expropiación que se realiza a favor del pueblo Guaraní.

El diputado del Chaco chuquisaqueño Efraín Valverde y Justo Molina asistieron al encuentro.

Por su parte, el ex propietario Severo Guerrero expresó, una expropiación que se ha hecho de común acuerdo.

Hasta el momento ya son 20 familias las que se asentarían en la nueva comunidad que aún no tiene nombre. (Erbol)