Reincidencia en la legalización de un delito

image

La pérdida de fe en la seriedad del Estado es sin duda la más importante de las consecuencias de la "legalización" propuesta

Índice de los Editoriales de Periódicos

  1. Los Tiempos: REINCIDENCIA EN LA “LEGALIZACIÓN” DE UN DELITO

  2. El Deber: Buscando la unidad

  3. Cambio: ¿Persecución política?

  4. La Prensa: Regulación alimentaria

  5. El Diario: Otra vez, ¿legalización de automotores ilegales?

  6. El Mundo: Clarividente

  7. Clarín, Argentina:

  8. El Día: Bolítica

  9. El Día: Quejarse es gratis

  10. El Día: A lotear la justicia

  11. El Día: Santa Cruz, ¿la entrega pactada?

  12. El Día: Los indignados

  13. El Día: Bolítica

  14. El Día: Compañero juez

  15. El Día: El turno del internet

  16. El Día: Filiación kafkiana

  17. El Día: La comunicación del futuro

  18. El Día: Bolítica

  19. El Día: Los nervios del ‘precio justo’

  20. El Día: Ausentes de la realidad

  21. El Día: El castigo




Los Tiempos: REINCIDENCIA EN LA “LEGALIZACIÓN” DE UN DELITO

La pérdida de fe en la seriedad del Estado es sin duda la más importante de las consecuencias de la "legalización" propuesta

El anuncio hecho por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo sobre su intención de aprobar una Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular para legalizar los vehículos importados por la vía del contrabando ha tenido múltiples efectos aún antes de haberse iniciado el trámite legislativo. Esos efectos van desde los estrictamente económicos hasta los subjetivos, siendo estos últimos, por muchas razones, tan o más importantes que los primeros.

La pérdida de fe en la seriedad de las decisiones del Estado es sin duda el más importante. Es que después de casi dos años y medio durante los que poco a poco se había logrado consolidar la idea de que por fin la importación, compra y venta de vehículos estaba sujeta normas y reglas serias y dignas de ser respetadas, se restableció la sospecha de que sólo las personas muy ingenuas, o peor aún, las que sufren graves deficiencias intelectuales, pueden creer que algo así sea posible en nuestro país.

La sensación de burla, de por sí desagradable, se agrava en este caso por las consecuencias que tuvo la firmeza con que el Gobierno quiso imponer su autoridad. Fueron, además, muchas las familias que sufrieron enormes pérdidas económicas por el rigor con que se hizo respetar la ley, pese a lo que gran parte de la sociedad apoyó la decisión gubernamental.

Con esos antecedentes, la intención de reincidir por enésima vez en la "legalización" de un delito causó, además de sorpresa, mucha indignación. Y en nada contribuyeron a morigerar esos ánimos las explicaciones con que las más altas autoridades gubernamentales pretendieron justificar su decisión.

Según el Vicepresidente del Estado son tres los motivos que justifican el paso atrás que se pretende dar. 1) "Esos vehículos chutos ya están aquí, ya entraron (al país), ya consumen gasolina, ya circulan la mayoría"; 2) Muchas veces son utilizados para cometer delitos, porque no tienen registro y llevan placas clonadas. "Son vehículos clandestinos, aunque se los vea pasar por el frente del Palacio Legislativo" y 3) La permisividad en la otorgación de placas y la falta de control en la circulación de vehículos legales e ilegales, lo que no permite "un buen control en la distribución de gasolina". Para afianzar mejor sus argumentos, recalcó que con la aprobación de la tan cuestionada norma se impedirá "un uso criminal de estos motorizados y se permitirá un control computarizado y digitalizado en la venta de gasolina".

Tales argumentos, pese a su aparente contundencia, han sido rechazados, y no por algún destacado líder opositor, sino por el Ministro de Economía, quien prefiere quedarse con el Decreto Supremo 29836, del año 2008.

En cuanto a los efectos económicos que tendría para el erario nacional la nueva ley, los cálculos son tan variados como las cantidades de vehículos ilegales que se supone circulan en territorio nacional. De cualquier modo, lo cierto es que, sea grande o pequeño el monto que se recaude, será irrelevante comparado con el daño que la medida en cuestión ocasionaría a uno de los pilares de cualquier construcción estatal: la fe que los actos de la administración pública deben merecer de parte de la ciudadanía.

Ir al Indice

El Deber: Buscando la unidad

Una vez más, la unidad nacional fue invocada a la par del repudio a la discriminación en el país. Fue durante la celebración del aniversario cívico chuquisaqueño que, a diferencia de lo ocurrido hasta el año anterior cuando era resistida su participación en los actos centrales, esta vez registró la presencia del presidente Evo Morales acompañado de una frondosa comitiva de ministros. La víspera del 25 de mayo fue denominada como el ‘Día contra el racismo’, a manera de desagravio a los campesinos humillados hace tres años en unos condenables episodios de violencia ocurridos en la capital del Estado, mientras un pesado manto de impunidad parece haber caído sobre los hechos de La Calancha que acabaron con la vida de tres universitarios. Fue a consecuencia de cruentos enfrentamientos con fuerzas policiales y en los que se dejó ver la activa presencia  del entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El Jefe de Estado no llegó con las manos vacías. Entregó algunas obras y anunció una importante inversión para el nuevo aeropuerto internacional en la región de Alcantarí, cuya construcción constituye una apremiante necesidad para Sucre. En una de sus alocuciones, el presidente Morales demandó trabajar por la igualdad para acabar con el racismo y la discriminación.

Durante los fastos chuquisaqueños, entre el fervor de los discursos y los multitudinarios desfiles, no pasó desapercibido el deplorable incidente promovido por el asambleísta por la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, que en pleno recinto de la Corte Suprema de Justicia agredió salvajemente al exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara, cuando este acudió al lugar convocado a una audiencia por el luctuoso caso de octubre de 2003. De la Cruz atravesó los salones de la Corte para consumar la agresión sin que pudiera ser controlada por los efectivos policiales presentes en el lugar. Pésima nota la ofrecida por el iracundo asambleísta alteño en el emblemático edificio.

La renovada invocación de la unidad nacional se produce  cuando nada hace de manera efectiva el propio Gobierno para restaurarla y devolver la tranquilidad al país. En un entrevero de problemas y conflictos que son de nunca acabar, la agenda política se impone a la gestión social y económica por la que sensatamente reclaman vastos sectores ciudadanos.

Y en tanto se mantenga el ambiente de rencillas y crispaciones que se ha instalado desde hace largo tiempo en la vida nacional hasta convertirse en algo habitual y cotidiano, la tan mentada ‘unidad’ entre bolivianos no pasará de ser un mero enunciado.


Ir al Indice

Cambio: ¿Persecución política?

"Me acusan de todo. Aquí hay una persecución política. El documento donde me acusan, no lo firmé, lo firmó el Prefecto interino. La justicia está sometida al Gobierno. No voy a huir. Irónicamente estoy arraigado. La próxima semana habrá más denuncias. Es difícil gobernar", aseguraba —en declaraciones a la Red Unitel— en noviembre de 2010 el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, respecto a una de las múltiples denuncias sobre presunta corrupción y otros hechos irregulares que pesan en su contra.

Desde entonces transcurrieron seis meses en los que el político opositor repitió —hasta el hastío— una versión singular y muy particular sobre los indicios que cuestionan su administración departamental: Se declaró "víctima de persecución política", cuantas veces consideró necesario —a través de una generosa cobertura de prensa— para intentar desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público.

Uno de los casos legales que enfrenta Suárez está relacionado a la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la construcción del camino vecinal San Ramón-San Joaquín-Buena Vista, proceso por el que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó —en diciembre del pasado año— que asuma su defensa en el marco de la justicia ordinaria. "Me declaro perseguido político. Uno más de los que el Gobierno quiere tumbar para consolidar su proyecto totalitario", repitió Suárez cuantas veces quiso.

Sin embargo, los hechos echan por la borda la falaz tesis de la "persecución política", ya que este argumento ya no puede ser el barniz para ocultar delitos que, según los indicios y testimonios, ya son inocultables. En ese contexto, hace un par de días un asambleísta departamental del Beni, Carlos Naciff (MNR), admitió que fue sobornado con 70 mil dólares por gente allegada a Suárez. En conferencia de prensa reconoció que se dejó seducir por el operador de la Gobernación beniana, Ronny Paz, y públicamente decidió devolver ese dinero luego de que la Ley para la Cesación del Mandato (que favorecía a Suárez) fuera anulada por un fallo constitucional.

"Lo que pasa es que hubo un amparo y eso me hizo reflexionar. Como veía que esto era malo, lo que había hecho estaba mal. Arrepentido, vengo a entregar la plata", afirmó Naciff, aunque su arrepentimiento no lo liberará de ser procesado.

Según el comandante de la Policía en Beni, Víctor Maldonado, Naciff devolvió —en un momento de "arrepentimiento"— 70 mil dólares con los que fue sobornado a fines de abril para direccionar su voto en pro de una ley regional para la Cesación de Mandato. Esta norma pretendía blindar al gobernador Suárez para evitar una eventual suspensión en el marco de la Ley Marco de Autonomías.

Según los datos revelados, Rony Paz abordó a Naciff y a cambio de su voto en apoyo a esa ley regional le entregó el monto del soborno en dos partidas, una antes de la votación y la otra después de consumado el cohecho.

No obstante, el soborno a Naciff no fue el primer hecho delictivo que apunta al gobernador Suárez. Una grabación presentada por la Fiscalía como prueba ante la Corte Superior de Justicia del Beni, desnudó que Ronny Paz, uno de los cuatro imputados por cohecho, intentó sobornar con 10 mil dólares —a cada uno— a los asambleístas indígenas Inocencio Yubánure y Mary Luz Coímbra, para que ayuden a Suárez y no asistan a una sesión de la Asamblea beniana que debía tratar la norma que favorecía al político opositor.

En ese sentido, que Suárez y algunos parlamentarios vinculados a las corrientes políticas más reaccionarias y contrarias al proceso de cambios estructurales insistan en que el gobernador de marras es "víctima de una persecución política"; es una postura que ya no convence a nadie, excepto a los protagonistas de un delito que debe ser investigado y los autores, encubridores y cómplices, sancionados ejemplarmente.

Insistir en que Suárez es "víctima de una persecución política" es una pose que ya no convence a nadie, excepto a los protagonistas de un ilícito que debe ser investigado, y los autores, encubridores y cómplices sancionados.

Ir al Indice

La Prensa: Regulación alimentaria

Consideramos que el Ministerio de Educación no ha analizado el radio de afectación que esta regulación puede tener dentro del

país.

Con dos o tres bolivianos que reciben para el recreo los colegiales, ¿cuáles son los alimentos más requeridos para la satisfacción del hambre o del placer? Golosinas, frituras, gaseosas, fideos y sopas aguadas. Una triste realidad que nos concierne, en la que las verduras y la fruta no encuentran cabida.

Según el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), la alimentación estudiantil, en diversos municipios del país, no es adecuada, toda vez que carece de un equilibrio entre proteínas, vitaminas, carbohidratos y otros, existiendo, en consecuencia, elevados índices de desnutrición y anemia en los menores. A este efecto, el Ministerio de Educación prevé emitir una resolución destinada a regular la venta de comida ?chatarra? dentro de los establecimientos educativos, así como a una cuadra a la redonda de éstos, normativa que sería aplicada para colegios particulares y fiscales a partir de la gestión 2012. La iniciativa del Ministerio, si bien es promovida por buenas intenciones y coincide con el criterio de que los niños deben gozar de buena salud y alimentación para que tengan mejores niveles de rendimiento académico, no solucionará el problema de fondo y, en todo caso, conllevará secuelas que no han sido consideradas por la repartición de Estado.

En primera instancia, se debe tomar en cuenta que los dilemas relacionados con la nutrición usualmente tienen origen en hábitos familiares y/o culturales, los que, a su vez, están vinculados a limitaciones de orden económico de las personas. En este sentido, el Ministerio debería implementar una agresiva campaña de educación, dirigida a los padres de familia y a los responsables de establecimientos de enseñanza, que tenga como objetivo concienciar a la ciudadanía respecto de la necesidad de cambiar sus costumbres alimentarias, haciendo especial énfasis en los efectos que éstas tienen sobre el desempeño escolar de sus hijos. La campaña debería apostar a que los estudiantes, por decisión propia, opten por no consumir la comida ?chatarra? vendida en los puestos aledaños a los colegios. Éste sería un desafío más objetivo. La nutrición, y su relación con los estudios, debería tener un capítulo especial en las Normas Generales para la Gestión Educativa del Subsistema de Educación Regular, obligándose a los colegios a incluir este aspecto como un elemento esencial en el pensum académico.

De igual manera, se debe tener presente el efecto multiplicador que la norma tendrá sobre los vendedores de comida ?chatarra? en los distintos distritos de la ciudad, toda vez que se dejará sin trabajo y fuentes de ingreso a un sinnúmero de personas y obligará a otras a migrar sus pequeños negocios a otros lugares de la ciudad. Sin duda, la norma generará un gran descontento y posiblemente motive movilizaciones en contra de su emisión.

Por otra parte, nos preguntamos si se ha definido qué se entenderá por comida ?chatarra? y si este concepto incluye a los grandes negocios de comida rápida que son muy populares en las principales capitales. Existen emprendimientos económicos, con instalaciones que han representado importantes inversiones para sus propietarios, tales como hamburgueserías, pizzerías y otros, que en una aplicación literal de la norma se verían obligados a migrar sus establecimientos, aun cuando éstos no sean habituados ?necesariamente? por estudiantes de colegio. Por citar un ejemplo, alrededor del Colegio Don Bosco, ubicado en la avenida 16 de Julio, se puede advertir muchas empresas que podrían encasillarse en la regulación. ¿Qué pasará con éstas? ¿Se verán forzadas a cerrar? Nuevamente, consideramos que el Ministerio de Educación no ha analizado el radio de afectación que esta regulación puede tener dentro del país.

Ir al Indice

El Diario: Otra vez, ¿legalización de automotores ilegales?

En casi todos los gobiernos, en los últimos treinta años, se ha convertido en “costumbre y arca de nuevos ingresos”, la legalización (mal llamada nacionalización) de vehículos usados ingresados al país por la vía del contrabando. Cada vez surgen promesas y disposiciones sobre “la última vez” y se repiten las operaciones de permitir el ingreso, instalarlos en áreas llamadas “depósitos aduaneros”, convocar a mecánicos para la “transformación o cambio de sistemas de conducción” (porque se trata de automotores usados que países asiáticos desechan y nos endilgan); se cobra dinero por conceptos de “multas” e impuestos; se otorga placas y documentos y el delito queda legalizado.

El Ministerio de Finanzas o Economía, conjuntamente las direcciones de Aduana y Renta, autorizan los procedimientos bajo el argumento de ser por última vez y, además, para recaudar “dinero que el Tesoro necesita”; es decir, por ejemplo, se recauda sesenta millones de bolivianos y se gasta más de ciento veinte millones con grave perjuicio para el Estado que los gobiernos propician por el beneficio momentáneo.

Hasta ahora, en décadas de funcionamiento del sistema, nunca se dio a conocer el listado de automotores ingresados por contrabando, pero la consecuencia es que ciudades, pueblos y caminos están inundados por estos automotores que no siempre cuentan con las condiciones de seguridad precisas para prestar servicios en el transporte público. El problema de haberse aumentado la circulación de estos instrumentos de transporte da lugar a congestionamientos graves en las ciudades, a la contaminación y, tal vez lo más grave, es que consumen gasolina subvencionada con lo que el gasto de “legalización” resulta mínimo en relación con lo que significa para el país la gasolina, aceites, llantas y gastos de toda laya para mantenerlos en circulación.

A toda la costumbre de “autorizar estos ingresos ilegales” se agrega, en los últimos días, el pedido de militantes del partido de gobierno que exigen nuevos ingresos “porque convendrían esas recaudaciones”; en otras palabras, se pide legalizar lo indebido, incrementar el contrabando y crear problemas de gran magnitud al país, aparte de crear nuevos precedentes para que en el futuro todo lo ilegal sea legal tan sólo por decisión de miembros pertenecientes al partido de gobierno o que ocupan cargos importantes en él.

Autorizar nuevamente la legalización de los llamados “chutos” o “chatarras”, es atentatorio contra la economía, la moral y los intereses nacionales; es además propiciar más contrabando, más evasión de impuestos y más corrupción en puestos aduaneros y policiales. Ojalá que el Gobierno no retroceda en su decisión de “no permitir más el ingreso de partidas que, desde hace muchos meses, esperan decisiones para legalizar el delito”.

Conviene no olvidar que el contrabando y la corrupción, junto a otros males, están ahogando a la comunidad, al Gobierno y al Estado en su conjunto. Si hay el propósito de combatir al contrabando, hay que hacerlo con energía, disciplina y honestidad; de otro modo, las fauces del delito consumirán todo lo bueno del país.

Ir al Indice

El Mundo: Clarividente

Muchas veces nos resistimos a aceptar la idea de que existen personas capaces de ver los acontecimientos futuros con una claridad tal que pueden relatarnos la forma en que ellos irán a presentarse. Mientras los bolivianos tratamos de hacer esfuerzos por comprender la relidad en que vivimos y que difícilmente podemos sacar un día adelante, para poder pensar en el mañana, tenemos quienes nos muestran cifras alentadoras que nos permiten vivir con más confianza, inclusive con optimismo.

Resulta que cada vez que el ama de casa se dirige a los centros de abastecimiento para intentar satisfacer las necesidad de la canasta familiar, los pocos recursos con los que llega se le agotan luego de haber satisfecho en forma apretada sus planes, si tiene suerte y en la mayor parte de las oportunidades, con la preocupación de que las viandas han de ser escasas y temerosa de que no pueda llegar con que prepararlas al fin de semana.

Sin embargo, cuando vemos las informaciones sobre el comportamiento de la economía, el Ministerio de Finanzas nos hace ver que el país está en un constante crecimiento y que tenemos una situación mucho mejor a la que se vivía en épocas neoliberales, en las que los bolivianos realmente se encontraban mal, por la picardía de los gobernantes.

Pero si nos remitimos a otros indicadores que no son precisamente los que salen de los informe del Ministerio de Hacienda, la situación resulta mostrando otro panorama, los productores del campo por el ejemplo, piden todos los días los incentivos necesarios para poder continuar entregando algunas cosas para satisfacer las necesidades y en algunos casos para lograr unas pocas divisas, como resultados de la exportación de algunos productos.

Lo interesantes es que los informes del Ministerio de Hacienda sirven para los discursos de los gobernantes y también para los planes de gobierno que muchas veces nos dejan con la boca abierta.

Resulta por ejemplo que el Presidente, posiblemente luego de haber visto los informes mencionados, ha decidido poner los ojos en otro avioncito, pues el que tiene está ya muy usado, en un año las cosas se deterioran y es necesaria una renovación y por informes de la Cancillería, nos enteramos que se han iniciado las tratativas con el gobierno ruso para la adquisición de la nave y también algunos helicópteros.

Cuando las cifras que dan los productores no coinciden con los informes del Ministerio, el problema resulta más grave, porque se asegura que son los productores los que politizan la situación y se resisten a producir, saboteando los planes oficiales.

Recordemos que es el mismo ministro quien tuvo que haber aconsejado la promulgación del famoso decreto del gasolinerazo que puso al país de cabeza al comenzar el año y que como consecuencia, esa espiral de incremento de precios se cumple cada día con mayor intensidad.

Sería interesante que la población pueda observar la forma en que esos procedimientos se cumplen a favor de todos los sectores, puesto que en el campo de la industrialización se han anunciado fuertes inversiones con el empleo de recursos que de acuerdo con el presupuesto estaban destinados a satisfacer los costos de la importación de productos.

La ciudadanía espera que se le muestren imágenes claras de la realidad, ya sabemos que el país no atraviesa su mejor momento, que hay necesidad de ingresar en un plan de austeridad y que se debe intensificar la producción, es necesario que para ello nos muestren como estamos, sin soñar en el país de la fantasía que solo algunos iluminados pueden vislumbrar, aconsejando hacer gastos que podrían representar mayores cargas en lugar de bienestar para el futuro.

Ir al Indice

Opinión:

Ir al Indice

Clarín, Argentina:

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Si se aprueba la norma se espera nacionalizar entre 4.000 y 5.000 vehículos. Considerando que no todos pueden ser nacionalizados, como los autos remarcados y robados. Una nueva ley de amnistía neutralizará su labor de incautación"

Marlene Ardaya
Presidenta A.I. De La Aduana Nacional De Bolivia


Se dice que: La Aduana Nacional reconoció la existencia de un alto grado de evasión tributaria por la importación ilegal de mercadería que incluye vehículos, lo que desincentiva el pago de impuestos al Estado.


Haciendo un cálculo, hemos determinado que podría ser una recaudación de $us 5 millones con esta amnistía es decir, nada. Esto refuta las especulaciones de opinadores de lo que podría representar en el déficit de los $us 1000 millones".

Luis Arce Catacora
Ministro de Economía Y Finanzas

Ir al Indice

El Día: Quejarse es gratis

Nunca antes los empresarios bolivianos han sido tan combatidos por un Gobierno que pretende empobrecerlos, reemplazarlos, acobardarlos y por último, hacerlos escapar del país. Los aventureros que acompañan al presidente Morales han sido los artífices de aquella teoría del “Estado Integral” que busca acapararlo todo, desde fabricar cartones, hasta producir azúcar y aceite. Esos aprendices de estalinistas crearon mamarrachos de empresas sólo por el gusto de fregar con competencia desleal a inversionistas bolivianos que arriesgan sus propios capitales y no los que sudan otros, como hace el Estado, que por supuesto no conoce la quiebra ni los balances y tampoco la reducción de costos o las reestructuraciones. Ellos pueden pasar de mil a cinco mil trabajadores y producir lo mismo, como sucede en Huanuni e invertir millonadas para no cosechar ni un grano de maíz, como ocurre con Emapa. Ahora resulta que el presidente Morales se da el gusto de quejarse de los empresarios bolivianos a los que le reprocha incapacidad y la falta de tamaño para invertir en grandes obras de infraestructura. La queja la expresó el mismo día en que sus colaboradores ratificaron la orden de prohibir las exportaciones de varios alimentos. Que siga el entierro!!!!

Ir al Indice

El Día: A lotear la justicia

Los cocaleros han sido los primeros en captar el espíritu y los alcances que tendrá la “revolucionaria” elección de los cargos en el Órgano Judicial, cuya clave no se encuentra obviamente, en la jornada electoral del 16 de octubre, sino en la selección de los postulantes que estará a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de mecanismos que le van a asegurar al oficialismo el copamiento de las diferentes instancias judiciales.

Dirigentes de los sindicatos cocaleros del Chapare, que ya tienen presencia en los ministerios, en las gobernaciones, en el Congreso y en decenas de municipios del país, han anunciado que presentarán sus propios candidatos a jueces y magistrados y no será extraño que dentro de algún tiempo, algún colega sindicalista de Evo Morales, jure como como presidente de la Corte Suprema o del Tribunal Constitucional. Por qué va a sonar raro eso en la Bolivia de hoy, si el principal encargado de la lucha antidrogas en el país es precisamente un proveedor de materia prima de esta floreciente industria nacional.

La lógica del cuoteo que siempre se ha practicado en la política boliviana y que, por supuesto, también incluye al primer poder del Estado, es la que inspira a los “agentes del cambio” a impulsar la redistribución de los cargos orientada hacia los movimientos sociales que cogobiernan con el MAS. En los últimos meses, la base social del régimen de Evo Morales se ha enturbiado y hoy nadie se atrevería a partir las aguas y diferenciar nítidamente entre los leales y los disidentes. El proceso de decantación ha dejado afuera no sólo a la COB, sino también a algunas organizaciones campesinas e indígenas que si bien no han declarado el divorcio definitivo del Gobierno, han establecido fuertes diferencias que ponen en duda su incondicionalidad.

El anuncio de los cocaleros no es nada casual. Ellos, al igual que otros sectores que transitan por el sendero de la ilegalidad y la informalidad sí son incondicionales a un régimen cuya misión es brindarles seguridad y el pleno funcionamiento del liberalismo más extremo: “dejar hacer, dejar pasar”. El presidente Morales se los repite constantemente. En Bolivia no importan las leyes, sino los abogados que “legalizan” los actos “políticos” y a partir del 16 de octubre, serán claves los jueces para terminar de sellarlos. Bajo este esquema, el loteo de la justicia no sólo estará disponible para los productores de la coca ilegal del Chapare, sino también para los ayllus que protegen a contrabandistas y narcotraficantes, de la misma forma que el Estado Plurinacional le abrió las puertas del Senado a un dirigente degollador de perros,  que abiertamente justifica la tortura. De esa manera –recordemos-, la Asamblea Constituyente le brindó un valioso curul a la integrante de una familia de narcotraficantes que se benefició de sus excelentes contactos políticos.

El nuevo poder judicial boliviano será, más allá del cuoteo y de la persecución política (que constituirá una de sus principales competencias), el instrumento ideal para blanquear actividades y fortunas que hoy se encuentran proscritas o bajo el manto de la sospecha. Será el gran tamizador social que permitirá el ascenso de ciertas élites oscuras ligadas al régimen. Será la consolidación definitiva del paradigma presidencial que propone el quebrantamiento de las leyes como forma de avanzar y progresar.

El nuevo poder judicial boliviano será, más allá del cuoteo, el instrumento ideal para blanquear actividades y fortunas que hoy se encuentran proscritas o bajo el manto de la sospecha. Será el gran tamizador social que permitirá el ascenso de ciertas élites oscuras ligadas al régimen. Será la consolidación definitiva del paradigma presidencial que propone el quebrantamiento de las leyes como forma de avanzar y progresar.

Ir al Indice

El Día: Santa Cruz, ¿la entrega pactada?

Santa Cruz tiene que aceptar y vivir su realidad. No se trata de llorar sobre leche derramada, menos en política. Este hermoso pueblo que acogió a tantos de lugares distantes y distintos, hasta autodenominarse orgullosamente “el crisol de la nacionalidad”, está empezando a  experimentar en carne propia en qué consiste esta nueva realidad. Su población cercana a los tres millones (según proyecciones del INE), refleja  en casi toda su extensión territorial el abigarrado resultado del país multiétnico y pluricultural que definió la República de Bolivia antes del todavía  más complejo y experimental Estado Plurinacional. Por tanto,  no debe extrañar que tenga representantes de todos los colores a nivel nacional, departamental, municipal y, mucho más acentuado en algunas provincias.  Además de los cruceños por nacimiento y por identificación cultural, los hay que no son cruceños de nacimiento, otros no se identifican culturalmente como cruceños, hay quienes no creen en un proyecto cruceño y, también hay, desgraciadamente, quienes están en contra de un proyecto que se reconozca e identifique con lo definido “tradicionalmente” como cruceño; es decir, gente a la que no le enciende ni mueve sentimientos especiales el amor por la libertad, el individualismo, el deseo de superación, el respeto a la propiedad privada, la preferencia por la “cultura occidental”, mezcla de  principios cristianos que se expresan en la hospitalidad, la alegría, el optimismo aún en la adversidad que lo lleva a buscar incansablemente solución a los problemas en vez de esperar a que alguien se los resuelva. Cada uno se empeña hasta donde puede y confía en que Dios hará el resto.

El proyecto autonomista es la propuesta más exitosa que ha tenido Santa Cruz en su historia. En su concepción sencilla es la propuesta de un régimen con competencias y recursos definidos y delegados para los distintos niveles en la administración del Estado. Recoge gran parte de esa manera particular de ver la vida y las relaciones del cruceño. Debido a ello, encontró eco fácil en lo que viene a ser el espacio geográfico y cultural de influencia cruceña, Beni y Pando; pegó progresivamente en otras regiones, en parte por ofrecer una alternativa que contrasta por su resultado económico social favorable, contra lo  alcanzado en otras regiones bajo la tutela de una organización centenariamente centralizada, pesada, burocrática y, sobre todo, concebida primordialmente alrededor de la explotación minera, que transitó casi sin modificaciones desde antes de la Colonia hasta la Revolución del 52 del movimiento nacionalista post guerra del Chaco.  El Estado Autonómico o, con autonomías, desgraciadamente, vino a coincidir temporalmente con la emergencia de un proyecto político radical, hegemónico, que hace gala de contar con enorme cantidad de recursos y apoyo externo, cuyo discurso indigenista vino a sustituir al viejo proletariado en la lucha de clases por la toma del poder.

Paradójicamente la presencia de un porcentaje importante de población indígena campesina en el occidente  ha facilitado el éxito de la propuesta más centralista del Estado Plurinacional, justo cuando de lo que se trataba era de dar oxigeno, mayor libertad a los pueblos y regiones, para poner en marcha el potencial humano y los recursos del pueblo boliviano.

La vigorosa corriente autonomista cedió la iniciativa a partir de 2008. En palabras del Vicepresidente García, en ese momento estaban “solos Evo y yo”. Ver la oportunidad fue la clave y, desde entonces, el proyecto oficialista hace todo lo posible por barrer con cualquier atisbo de oposición. No importa el precio.  A pesar de todo, es casi inexplicable porqué se han ido arriando las banderas autonomistas. La propuesta, de profundo contenido democrático y social,  valía la pena y estaba más que justificada la contienda: la verdadera refundación de la república, lo que intuye la población como necesaria, que en un momento fue capaz de concentrar un millón de personas a los pies del Cristo en Santa Cruz y miles más en otros departamentos. El precio de los creyentes ha sido muy alto: presos, exiliados y muertos. ¿Acaso, por ellos, no vale la pena seguir luchando?

La crisis en la Asamblea Legislativa Departamental ha puesto de manifiesto la pequeñez del liderazgo regional. Lejos de los objetivos; divorciados de los anhelos del pueblo cruceño. Da vergüenza ajena oír los calificativos de un lado y de otro;  no explican y menos justifican conductas ante el pueblo que confió en ellos. Grave error el que, una vez más, cometimos: elegimos sin conocer (lo mismo que se le reclama al gobierno central) parlamentarios y  asambleístas que, salvo pocas excepciones, en 24 horas se han creído el ombligo del mundo. Aquí gallitos; en La Paz, silencio de cementerio. ¿Que eso es político?, pero claro, si para eso fueron elegidos, no para rociar agua bendita.  No se reconocen: licenciados/as que hablan como verduleros/as e ignorantes supinos “doctoreados” en los programas de televisión. ¿Tanto puede “don dinero”?

La disyuntiva política regional está, según Rubén Costas, entre la corrupción o la soberbia. Después de cinco años descubre que el sostén de la alianza regional al centralismo, no es por ideales ni por mística. Denuncia, tardía. Más bien, es confesión de incapacidad política, ¿cómo no estructurar una alianza en bases programáticas y lealtades? ¿Aún en el oficialismo, es que no hay nada más que ambiciones personales? De qué unidad se habla si cada uno tiene un proyecto político distinto. En su momento, denunciar ante el pueblo a quienes traicionan. De lo contrario, se sugiere que las murallas no las están derribando, sino que se están entregando, una entrega pactada que empezó hace tiempo. Ahora está fuera de lugar, es hasta patético, el yo, yo y nada más que yo. Hay que asumir la cuota de responsabilidad, no compararse con  Teresa de Calcuta, y volver a pensar en Santa Cruz.

Ir al Indice

El Día: Los indignados

El sábado pasado, justo en la jornada de reflexión, previa a las elecciones administrativas de España, las plazas principales de ese país se llenaron de manifestantes silenciosos y pacíficos que se dieron a conocer con el nombre rebelde de “los indignados”. Lo curioso es que la maquinaria que puso en marcha esa ola de protesta no fue ni la oratoria de plazuela ni los altoparlantes de los agitadores sino aparatitos electrónicos llamados twitter.

Esta explosión de una buena parte de la ciudadanía española, tiene su justificación aunque aún no ha concretado un programa. Lo que sí reclama es el retorno a lo que llamamos democracia real. Y con razón. Porque cuando la Revolución Francesa propuso la democracia, el pueblo se ilusionó. Dicho en pocas palabras, se acabarían los absolutismos, reinaría la libertad, se haría posible la participación popular en la conducción de la cosa pública a través de la elección libre de sus representantes. Los jueces se someterían al mandato de  la Ley y no de los antojos de los poderosos.

Pasaron los encantos democráticos primaverales y en algunos países lejanos, el pueblo soberano fue sustituido en la Asamblea Legislativa por una turba de robots humanos abrumadoramente dominante que aprobaban o rechazaban a la voz de mando del Jefe de Estado, sin dejar ni voz ni voto a la desmedrada disidencia. La majestuosa Justicia fue atrapada por las tenazas del Poder Ejecutivo. La concentración de los tres poderes es la sumisión al déspota. La libertad fue secuestrada por una administración absolutista, y a veces, corrompida. La libertad de prensa fue amenazada por la imposición de la “voz de su amo” obligatoria. La disidencia política, criminalizada.

Es pues lógico que, sea en España o en cualquier otro país del mundo, se levanten las protestas y que se expresen con el denominador común de “¡Estamos hartos!”. ¡Hartos de qué!, preguntará el amable lector. Hartos de la desviación democrática que se produce a nuestro alrededor ante la pasividad de una masa amorfa de conformistas desalentados. Esta rebeldía no es ni fascistoide ni comunistoide. Es una expresión de hastío activo y operante, muy distinto de la pasividad de los nomeimportistas, manfutistas, menefreguistas tumbados en la cuneta de la inacción. Los “indignados” no son unos cuantos “snobs” desorejados. “Habemos” muchos, cada día más numerosos, a medida el poder político se corrompe y atornilla las libertades democráticas.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

En la temática Tierra el Estatuto como está beneficia a los terratenientes y no revierte los latifundios que incumplen la FES. Se debe trabajar en estos cambios a la brevedad posible, en busca del consenso entre oficialistas y opositores".

Edwin Muñoz
Asambleísta Departamental del Mas


Se dice que: Mientras sigue la crisis de los aliados oficialistas Verdes-FA-NPC en la Asamblea Legislativa Departamental, ya el MAS está pensando en reformar el Estatuto Autonómico o adecuarlo a la Constitución Política del Estado.


Que Muñoz me demuestre que hay latifundistas en Santa Cruz, así como se conoce que hay dos senadores de su partido que son acusados precisamente de terratenientes y que incluso le costó el cargo al director nacional del INRA".

Tomás Monasterio
Diputado de Convergencia Nacional

Ir al Indice

El Día: Compañero juez

Los cocaleros saben mejor que nadie para qué cuernos es el poder. No por nada, ha sido el único sindicato boliviano en poner a uno de sus miembros en el Palacio Quemado y obviamente, ahora van por más.

Asterio Romero, dirigente de los productores de coca del Chapare, donde el 90 por ciento de la cosecha se destina al narcotráfico, ha anunciado que su sector presentará sus propios candidatos a la elección de autoridades del Órgano Judicial. He ahí la respuesta ideal para eliminar la superpoblación carcelaria de Bolivia, donde más de la mitad de los presos han cometido delitos relacionados con la producción y tráfico de sustancias controladas. Los ayllus potosinos, cuya versatilidad política y económica se ha vuelto proverbial, también podrían postular algunos candidatos a jueces y magistrados, de esa forma no se van a complicar tanto cuando se produzca el linchamiento de algún policía o cuando decidan declararse protectores del contrabando. Hay tantos sectores ilegales e informales que necesitan representación en la justicia, que no alcanzarán los abogados para “legalizar” lo que hacen los “agentes del cambio”.

Ir al Indice

El Día: El turno del internet

Política, economía (legal e ilegal), educación, comunicación, Fuerzas Armadas, Policía, justicia, religión. El dominio que pretende lograr el régimen del MAS en el país no podría ser completo si no consigue ejercer el control pleno del mundo virtual, convertido en estos días en espacio más dinámico de relacionamiento entre los seres humanos, el canal más amplio de la difusión de ideas y por ende, en la forma más acabada de ejercicio pleno de la libertad de expresión y de la
propalación de los valores democráticos.

España acaba de convertirse en el nuevo ejemplo del potencial que poseen las herramientas virtuales para contrarrestar acciones de la hegemonía dominante. Las rebeliones de los pueblos árabes en contra de los tiranos que han gobernado por décadas países como Túnez, Yemen, Libia, Egipto, Siria y otros, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las redes sociales formadas gracias a internet, cuya inmediatez y alcance resultan invalorables para las grandes masas oprimidas a las que se las han cortado todos los medios tradicionales de expresión. De hecho, el héroe de la revuelta egipcia que acabó con la autocracia de 30 años de Hosni Mubarak es Wael Ghonim,  un joven ejecutivo de Google que durante meses se dedicó a coordinar manifestaciones y mitines a través del Twitter y el Facebook y que gracias a su inmenso aporte a la libertad, ha sido nombrado por la revista Time, uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

En Bolivia, la red internet no llega más que al 10 por ciento de la población, y aún así constituye una gran amenaza para el régimen de Evo Morales, que está emulando a los gobiernos de Cuba, China y Venezuela en su trato con la comunicación y la libertad de prensa. El proyecto de Ley de Telecomunicaciones, no sólo establece serias limitaciones a la otorgación de licencias para el funcionamiento de emisoras de radio y televisión, sino que asienta sus garras en internet para evitar precisamente lo que ha ocurrido en el mundo árabe y también en Cuba, donde una sola bloguera, Yoani Sánchez y un puñado de periodistas independientes, han sido capaces de romper el bloqueo
informativo que mantenían desde hace 50 años los medios controlados por el Partido Comunista. En China gastan millonadas cada día para que también millones de funcionarios del Gobierno se dediquen a interceptar la comunicación electrónica y evitar así el desastre que significaría para el régimen, que se produzca una nueva revuelta de Tiananmen en tiempos del Facebook.

A medida que se deterioran los ideales de cambio que enarbolaba este régimen, recrudecen las acciones destinadas a controlar a la población y con seguridad se van a multiplicar las acciones en contra de la libertad de expresión, uno de los pocos espacios que el totalitarismo no ha sido capaz de sofocar por completo. Internet es para los autócratas el gran enemigo a derrocar, pero es igualmente para los ciudadanos, la gran esperanza de mantener vivos los ideales de la democracia y libertad.

En Venezuela, luego del cierre y la clausura de decenas de medios de comunicación tradicionales, internet cobró gran notoriedad y tanto órganos de prensa como los ciudadanos se volcaron masivamente a la red para mantenerse conectados con una realidad que no esté mediatizada por el régimen de Hugo Chávez. En Bolivia podría pasar lo mismo y es obvio que están tomando previsiones.

A medida que se deterioran los ideales de cambio que enarbolaba este régimen, recrudecen las acciones destinadas a controlar a la población y con seguridad se van a multiplicar las acciones en contra de la libertad de expresión. Internet es para los autócratas el gran enemigo a derrocar, pero es igualmente para los ciudadanos, la gran esperanza de mantener viva la democracia y libertad.

Ir al Indice

El Día: Filiación kafkiana

Estoy muy contenta porque al fin veré cumplida una de mis fantasías psicóticas más anheladas. Seré una y seré varias. Multiplicidad de identidades. Ya había perdido la esperanza de presenciar un zafarrancho de dimensiones astrales. Después de mi desilusión del fin del mundo del 21 pasado donde esperaba ver grandes lenguas de fuego y olas de tamaño Spielberg, me cae como anillo al dedo la posibilidad de espectar cómo se re-identificará a estos conejillos de indias en los que nos hemos convertido los bolivianos por obra y gracia de la excelsa imaginación masista.

Ya me tenía contenta ser parte de la inédita elección de robóticos jueces, ciegos, sordos y mudos, cuya mayor virtud es que es un genuino invento made in Bolivia, extremo que a todos nos enorgullece. Manga de imbéciles son todos los demás países del mundo que nunca se les ocurrió tan brillante idea. Y como ahora los medios privados de comunicación estarán obligados a pautar un 40% de sus espacios para la difusión de más ideas e iniciativas inéditas del gobierno actual mediante fidelistas e iluminadores discursos presidenciales, esto se está poniendo muy bueno. Extraño que nos martirizaran hasta acá sólo por TVB y TeleSur.

Lamento ensombrecer la alegría inocultable del ex presidente de la occisa Corte Nacional Electoral. Daba pena pensar que el pobre se había perdido el Órgano Supremo además de haber sufrido tanta ingratitud por sus esfuerzos inolvidables.  Pero el Ministro de Gobierno, quien nos tiene embobados con sus arranques geniales, ha decidido borrar del mapa a Identificaciones de manos de la Policía Nacional. Ya los indispensables amigos venezolanos administraron una suerte de feria ambulante imprimiendo cédulas gratuitas para que todos pudieran votar en el revocatorio. Así que algo se conoce del asunto.

No hay por qué sean ellos los que sigan metiéndose las papeletas valoradas al bolsillo.  Se ha ideado un nuevo e inmediato organismo bajo el ala protectora del translúcido y pío órgano ejecutivo y eso, además de devolvernos la confianza, le ha devuelto al inefable ingeniero Costas su ratonil sonrisa. Asombra la velocidad supersónica de la solvencia con la que ha asumido sus importantes funciones.

Pareciera que esto ya estaba a medio hornear. La ciudadanía que a estas horas hace inmensas colas en Identificación, está desorientada. Obtener CI o esperar por el nuevo. Ser o no ser. Ésa es la pregunta. Aunque suene a maldad, es menester advertirle a Costas que se prepare. Su labor será titánica, (licencia semántica más cercana al Titanic que a los colosos griegos). Cuando aún no se ha empezado a pensar cómo, ya se sabe perfectamente el cuándo y para qué. Siete meses tardará en dar a luz al primer documento de identidad. Y con número cambiado de nuestro querido carné tercermundista. Mi identidad será un nuevo número, pero, con chip incorporado. Mi licencia de conducir, otro número. Mi pasaporte, otro. Fascinante. Aunque no sé si no sería mejor de una vez, implantarnos el chip en alguna parte de nuestra anatomía a la que nunca le dé el sol. Me muero por saber cómo nos arreglaremos con los otros documentos como el registro de propiedad en el surrealista mundo de Derechos Reales. (¿Qué colonialista suena Derechos Reales?) Y ni hablar del padrón biométrico. Pero como somos nosotros, podemos volver a registrarnos y esta vez nuestro pulgar será reemplazado por el iris del único ojo que nos quedará después de pagar con el otro por esta genialidad.

¿Por dónde van a empezar? De nuevos a viejos seguramente. Lo que me da una gran posibilidad de morirme con mi mismo número de identidad lo que me ahorrará engorrosos trámites póstumos con la funeraria reservada y el terrenito asignado. Como el MAS es la génesis de Bolivia y Bolivia es la del MAS y ya se ha borrado de un puntabolazo toda la institucionalidad preexistente, es lógico que volvamos a nacer. Esta vez más vale que nos arrimemos a alguna nación originaria. Los criollos o descendientes de europeos (con el perdón de la palabra), aunque con siglos remándola por estas latitudes, somos en realidad apátridas. Aunque prefiero que me consideren alienígena. Ahora que todos estamos sujetos a la misma ley (del embudo),  es un buen momento para reinventarnos.

El buen ministro Sacha desplazó a medio mundo a buscar placas truchas hasta El Alto. En la puerta de su Ministerio hay una vagoneta parqueada, con plaquitas prestadas de otra movilidad de pésima reputación según chismean por ahí.  Ahora ya me explico por qué ayer se divisó a varios jerarcas del gobierno nuevamente trepados a un minibús.

¿Y si nos clonamos? Tarjetas de banco, clonadas. Placas, clonadas. ¿Por qué no nos clonamos? Ya hay varios miles de ovejas Dollys deambulando y algunas muy notables más altaneras que llamas. Hagamos un referéndum y decidamos el clon de quién queremos ser. Tiene que elaborarse una buena terna. Espero me dejen decidir a mí -la de la idea- a quién me quiero parecer. Buscaré un modelito bonito y esta vez descerebrado, que me hará la vida más feliz aceptando todo con la más idiota de las sonrisas.

Después de esta generalización y demolición de los “verde olivo”, justo cuando estaba por sugerir que sería bueno pedir al Vaticano la Guardia Suiza para la seguridad de SE, éste acaba de manifestar que está arrepentido de ser católico. Hay sumas que restan. Deben ser muchos más los católicos y cristianos arrepentidos de ser masistas. E innumerables moros también.
 

Ir al Indice

El Día: La comunicación del futuro

Cuando el antropólogo estadounidense Morgan publicó en 1877 su obra “L’ ancient societé” (La sociedad antigua), tuvo que referirse a cómo se formó la familia humana y de qué manera la humanidad transitó por las diferentes etapas de organización social. Sin duda que fue uno de los pioneros en el enfoque científico de la sociedad. Relacionó el trabajo humano y la organización social con la evolución económica y el poder de la política. En su obra describe los estadios prehistóricos de la cultura de la humanidad: Salvajismo, Barbarie y el nacimiento de la Civilización. Su trabajo fue deliberadamente olvidado e ignorado por la dominante sociedad inglesa de entonces. El trabajo de Morgan arrojó luces a la evolución de la familia humana.

La comunicación humana tuvo que nacer de la interacción social, sin duda, y de la necesidad de consolidar las embrionarias organizaciones humanas. Primero fueron los gestos y luego afloraron los sonidos -guturales por cierto, en un principio- para dar paso después a la articulación de las palabras y a la génesis del idioma. ¿Cuál fue el primer idioma? Ante esa pregunta saltan los defensores de las más disparatadas teorías. No se sabe a ciencia cierta, pero resulta apasionante por ejemplo la postura del escritor boliviano Emeterio Villamil de Rada en su libro “La lengua de Adán”, donde ubica el paraíso terrenal en Bolivia, más concretamente en el valle de Sorata y ensalza la lengua del hombre de Tiahuanacu. Nacionalista y flor de político.

Diametral postura es la de los que preconizan que el primer idioma en la tierra surge en la antigua tierra de Urs, en Sumeria, tan cercana a los pueblos hebreos. Sin duda hay mucha tela por cortar en este terreno y se quedan en el tintero otras posturas todavía más fascinantes por falta de espacio en esta columna. Pero una cosa es el idioma o lengua y otra muy distinta la comunicación. Para esta última se requiere un emisor, un receptor y el mensaje que se envía. En medio está el código y el descodificador. El asunto se complica en los tiempos de rauda tecnología como los actuales, donde en plena Era del Conocimiento y la Información la gente está desesperada de comunicarse. Se explica ahora el éxito de los teléfonos celulares móviles.

¿Cuál será la comunicación del futuro? y ¿Cuál el idioma universal? El ser humano quiere saber dónde está el principio y cuál será el final.Su curiosidad sin límites lo lleva a la búsqueda incesante de la verdad. Sin ir más lejos tenemos la noticia procedente de un equipo de investigadores de la australiana Universidad de Queensland, que ha presentado una pareja de robots llamados Ligodroides, que poseen la particularidad de haber desarrollado su propio lenguaje para describir el terreno sobre el que se encuentran. Usando “su” lenguaje, estos robots son capaces de navegar por el entorno y asignar nombres a cada sitio, términos que luego se pueden usar para su posición o el lugar a donde se dirigen. Quizás es el principio de un nuevo idioma para que los robots del futuro se comuniquen con el ser humano y los hombres entre sí.

Recién nomás se ha anunciado que los “smartphone” –tan de moda hoy- podrán en el futuro mostrar el veloz desarrollo de la tecnología de la imagen y el sonido. Según las previsiones nos comunicaremos a través de hologramas e imágenes tridimensionales con audio incorporado. De esta manera los sueños de ciencia ficción de Isaac Asimov se verán realizados y superados por la realidad. Sin embargo, a pesar de esa palpable realidad, algunos seres humanos siguen en las antípodas de la comunicación. Ningún idioma o gesto sirve para que se entiendan, llevados por sus intereses particulares, pretenden ignorar que sin comunicación no hay futuro, ni política.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Se realizarán cambios en algunas frases y palabras del documento lo que no cambiará “el espíritu” del mismo porque la mayoría está de acuerdo con la propuesta del Tribunal Supremo Electoral".

Marcelo Zabaleta
Diputado del Movimiento Sin Miedo


Se dice que: La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados inició el tratamiento de modificación del Art 82 de la Ley de Régimen Electoral y prevé consolidar los cambios en tiempo récord.


Es un despertar permanente del movimiento campesino indígena, como descolonizar la justicia, como cambiar la justicia, como acabar con ese derecho romano, derecho europeo, derecho italiano y las normas importadas".

Evo Morales
Presidente De Bolivia

Ir al Indice

El Día: Los nervios del ‘precio justo’

A partir de ayer, las bolsas de azúcar de un kilo vienen con un rótulo impreso que dice “Bs 6”, precio que ha sido fijado por el Estado Plurinacional, en coordinación con los ingenios azucareros, sometidos a una política de control, que fue precisamente la que provocó la caída de la producción y consecuentemente la escasez del producto y finalmente, el encarecimiento del azúcar, cuyo precio se atoró en diez bolivianos. El inicio de la zafra ha marcado una tendencia natural hacia la baja y hoy se puede encontrar azúcar a ocho y nueve, como máximo. Si nadie se pone nervioso es posible que caiga aún más. Los comerciantes minoristas, que conocen mejor que nadie las reglas del mercado no han dado garantías de cumplimiento del bendito rótulo que traen las bolsas, pero al mismo tiempo no podrán hacer nada frente a las fluctuaciones que marque circuito oferta y demanda. Todo será hasta que la torpe mano del Estado intervenga (esperemos que no) y enturbie las cosas. En ese caso, los vendedores sabrán muy bien qué hacer para burlar los controles y sacarle provecho a la funesta política del “precio justo”.

Ir al Indice

El Día: Ausentes de la realidad

El presidente Morales sigue insistiendo con su vieja cantaleta de que las petroleras extranjeras se niegan a invertir en Bolivia porque son unas chantajistas que lo quieren derrocar. Se la repite todos los años en cada uno de los seminarios, congresos y conferencias que organiza YPFB para convencer a expertos y ejecutivos internacionales de que el país se ha convertido en un paraíso para los capitales extranjeros. La última promesa es que aquí, las transnacionales van a recuperar sus inversiones mucho más rápido que en otros países, donde a veces tienen que esperar 35 años para comenzar a anotar ganancias.

Mientras que el Primer Mandatario fue el encargado de renovar sus insultos hacia las petroleras el otro día durante un evento sobre gas y energía celebrado en Santa Cruz, el vicepresidente García Linera tuvo la misión de pintarles una realidad paradisiaca, como si los presentes fueran unos completos ignorantes de lo que ocurre en Bolivia o cuando menos, unos porfiados militantes del “cambio”, capaces de tragarse y aplaudir cualquier discurso plurinacional, incluso el que pronunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien anunció la inversión de más de 10 mil millones de dólares en la cadena de hidrocarburos hasta el 2015.

Quien habla de tantas flores y pajaritos tiene que suponer que el auditorio ignora lo que acaba de ocurrir con el contrato de exportación de gas hacia Argentina, reformulado por tercera vez y reducido a la mínima expresión porque a Bolivia ya no le alcanza el gas ni para desarrollar proyectos propios, menos para incrementar sus exportaciones en los niveles que necesitan los argentinos, quienes hace mucho tomaron sus previsiones, al igual que brasileños y chilenos, con plantas de regasificación de LNG que adquieren de proveedores de localizados en ultramar.

Pensar y peor aún, tratar de convencer a gente inteligente y muy bien informada que Bolivia es el nuevo reino mundial para las inversiones extranjeras, especialmente en el área petrolera, es desconocer lo que está ocurriendo alrededor del país, que hace mucho perdió la oportunidad de convertirse en el eje de distribución de gas de América del Sur. Precisamente porque la nacionalización aplastó ese proyecto y condujo a la economía nacional a una anemia de capitales, es que han florecido otros polos que sí están captando cuantiosas inversiones, como Camisea en Perú y las reservas gasíferas no convencionales de Brasil (presal) y de Argentina.

Por último, hablar de Bolivia de la forma como lo hizo el vicepresidente, pintándolo como el nuevo polo de desarrollo sudamericano es ignorar los reiterados estudios que han realizado prestigiosos organismos como el BID, universidades extranjeras y entidades que se dedican a estudiar el clima de negocios en el mundo y que ubican al Estado Plurinacional en los últimos lugares de América Latina. Últimamente hasta los empresarios chinos, que vienen ejecutando la mayor expansión de capitales nunca vista en el continente,  se han quejado de la ausencia de garantías para invertir en Bolivia. Y que no venga el presidente Morales a decir que las reticencias chinas tienen que ver con cálculos políticos.

Inversiones son sinónimo de trabajo, producción y crecimiento y mientras el Gobierno de Evo Morales insista en sus demostraciones de torpeza originadas en una concepción politizada que ignora las reglas de la economía y que desvaloriza la búsqueda de un trato provechoso con el mundo, el país irá profundizando su anemia y su aislamiento.

Últimamente hasta los empresarios chinos, que vienen ejecutando la mayor expansión de capitales nunca vista en el continente,  se han quejado de la ausencia de garantías para invertir en Bolivia. Y que no venga el presidente Morales a decir que las reticencias chinas tienen que ver con cálculos políticos.

Ir al Indice

El Día: El castigo

El Partido Popular concentra desde ayer el mayor poder autonómico y municipal del que ha dispuesto ninguna fuerza política desde la recuperación de la democracia en España. Podrá discutirse si es más el resultado de aciertos propios que de errores ajenos, pero lo que está fuera de duda es que el partido de Mariano Rajoy asume una trascendental responsabilidad no solo ante quienes le han votado, sino también ante los ciudadanos que se han inclinado por otras opciones. En democracia, la mayoría no puede confundirse con la totalidad.

La campaña que precedió a las elecciones de ayer ha sido ensimismada y poco clarificadora. Ensimismada, porque los principales partidos se han limitado a prolongar el cruce de descalificaciones en el que llevan enzarzados en las dos últimas legislaturas. Poco clarificadora, porque el planteamiento de la campaña del que partían populares y socialistas impedía cualquier confrontación entre programas. Mientras que el PP se propuso convertir una consulta municipal y autonómica en una primera vuelta de las generales, el Partido Socialista intentó infructuosamente mantenerse en aquel terreno. Eso no le ha evitado obtener sus peores resultados en unas elecciones municipales, además de perder algunos de los gobiernos autonómicos que continuaban en sus manos.

Antes de las elecciones, los socialistas aspiraban a minimizar la imagen de derrota y para ello pretendían concentrar sus esfuerzos para obtener la victoria en municipios y autonomías a los que concedían una poderosa carga simbólica. Ni siquiera este consuelo les fue concedido por los votantes. El Partido Socialista perdió ayer Castilla-La Mancha y la mayoría absoluta en Extremadura, dos comunidades que no han conocido un gobierno de otro signo. También perdió los Ayuntamientos de Barcelona y de Sevilla, dos ciudades que, por distintas razones, han estado estrechamente vinculadas al socialismo en España durante las tres últimas décadas. Por primera vez CiU se convierte en la primera fuerza municipal en Cataluña. Al final de la noche, el PP sumó unos 400.000 votos, mientras el PSOE sufrió una sangría de casi millón y medio.

El primer beneficiado de este retroceso general de los socialistas ha sido el Partido Popular, que confirma con los resultados obtenidos sus expectativas de un triunfo fácil y, según confía, igualmente rotundo, en las próximas elecciones generales. Pero, junto a él, han conseguido incrementar su representación autonómica y, sobre todo, municipal, fuerzas de distinto signo, situadas tanto a la izquierda como a la derecha. En este caso se encuentra UPyD en Madrid capital y, en Cataluña, una formación izquierdista como CUP y la xenófoba Plataforma por Cataluña. También la entrada de Bildu en los ayuntamientos del País Vasco, sobre todo en Guipúzcoa, es uno de los datos más significativos de la jornada.

A la vista de los resultados, queda claro que los populares han logrado imponer su agenda en estas elecciones, proyectando sobre las candidaturas socialistas el severo desgaste que padece el Gobierno central y su presidente. La renuncia de Zapatero a repetir como cabeza de cartel no ha tenido los efectos esperados, y el conjunto del PSOE ha debido cargar con la factura. A partir de este momento, los avatares de la sucesión son una moneda al aire, no solo por el hecho de desconocer quién será el candidato, sino también por los efectos que el proceso puede provocar en los desencantados votantes socialistas. La presión de los populares en favor de un adelanto electoral no facilitará las cosas.

Las elecciones celebradas ayer tenían como objetivo renovar los ayuntamientos y los parlamentos de 13 autonomías, no decidir sobre el final precipitado de la legislatura. La contundencia de los resultados, sin embargo, coloca una especial responsabilidad sobre el Gobierno y el Partido Socialista. Si Zapatero y su Ejecutivo no demuestran que están en condiciones de emprender iniciativas políticas que doten de sentido la espera hasta marzo, el Partido Popular se sentirá suficientemente reforzado para reclamar la disolución de las Cámaras.

Las trascendentales consecuencias sobre la política nacional de las elecciones celebradas ayer no pueden, con todo, ocultar las tareas pendientes en los ámbitos municipal y autonómico. La victoria del PP significa que él será el encargado de dar respuesta a los principales problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y de los que no se ha hecho apenas mención durante la campaña. El mayor de todos, la grave situación presupuestaria de municipios y comunidades, un asunto que, no solo no ha sido objeto de atención durante la campaña, sino que ni siquiera ha llegado a ser reconocido públicamente por los partidos. En la acumulación de este déficit no hay fuerza política que salga mejor parada que otra, por lo que carecería de sentido que los populares cedieran a la tentación de hacer recaer todas las culpas sobre los socialistas, con el agravante de no ahorrarle al país pasar por unas previsibles turbulencias financieras.

Comparece Zapatero la dimensión de la derrota sufrida por el Partido Socialista hizo que, de manera inesperada, fuese el propio Rodríguez Zapatero quien compareciera al final de la jornada para asumir implícitamente las responsabilidades. Era una forma de manifestar que, aunque en retirada, sigue siendo el líder del partido, al mismo tiempo que un gesto para proteger a su eventual sucesor. El presidente apuntó hacia la crisis económica como causa principal del castigo infligido a los socialistas y quiso defender de nuevo la gestión del Gobierno, insistiendo en la necesidad de proseguir con las reformas para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Esa es seguramente su voluntad; falta que sea viable.

El factor más sorprendente de esta campaña han sido las concentraciones del Movimiento 15-M, que han coreado repetidamente el grito "no nos representan". Fuera cual fuese ayer la opción de cada ciudadano en las urnas, lo cierto es que, hoy, los consistorios y parlamentos autónomos elegidos sí nos representan, y es a ellos a los que habrá que pedir cuentas de su gestión en cuanto se constituyan.

Ir al Indice