SIP, preocupada por situación de prensa boliviana; Ley Electoral modificada aún restringe información

Normas: Una obliga a emitir en cadena nacional los discursos de Evo Morales y otra prohíbe a que los medios entrevisten u opinen sobre la elección de magistrados.

La Ley Electoral: El MAS anuncia que los medios de comunicación tendrán que coordinar las entrevistas a postulantes al Poder Judicial con el Tribunal Supremo Electoral.

El Deber



SIP, preocupada por situación de prensa boliviana

Organismo. En el momento varias legislaciones están cuestionadas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró ayer su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Bolivia, en el momento en que varias legislaciones están siendo cuestionadas, entre ella una que obligaría a emitir en cadena nacional todos los discursos del presidente Evo Morales y otra que prohíbe a que los medios entrevisten u opinen sobre la elección de magistrados.

El Gobierno boliviano impulsa una ley de telecomunicaciones que obligaría a todos los operadores de radiodifusión y televisión a transmitir de forma gratuita todos los mensajes oficiales del presidente Evo Morales.

El titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, señaló: “Nos encontramos ante un abuso de poder que restringe la libertad de prensa y el criterio editorial de los medios, al imponer de forma obligatoria y gratuita que se divulguen los mensajes de un presidente”.

“Una imposición de este tipo -agregó Marroquín- es dar una licencia al Gobierno para emitir propaganda sin límites, aun cuando la información no tenga relevancia para la ciudadanía”.

El proyecto de ley contempla también acortar de 20 a 10 años la vigencia de las concesiones.

La Ley Electoral modificada aún restringe la información

La norma ya fue enviada a la Cámara Baja para su tratamiento.

CONTROL. El MAS anuncia que los medios de comunicación tendrán que coordinar las entrevistas a postulantes al Poder Judicial con el Tribunal Supremo Electoral.

imageLa norma aún establece restricciones para la información.José Luis Quintana / Página Siete

Página Siete / La Paz – 25/05/2011

El inciso c) del parágrafo II del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral aún restringe la realización de entrevistas a postulantes al Órgano Judicial pese a las modificaciones aprobadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El precepto legal en cuestión señala que los medios no pueden “generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes”, esto contradice a la derogatoria del inciso e) del parágrafo 1 del mismo artículo, pues anteriormente prohibía a los candidatos a acceder a entrevistas relacionadas con el cargo al que postula por cualquier medio de comunicación.

De hecho, el MAS ya adelantó que los periodistas que deseen dialogar con los aspirantes deberán coordinar con el Tribunal Supremo Electoral que definirá plazos y el tiempo de las intervenciones lo que atenta contra la labor periodística.

Las reformas al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral fueron aprobadas ayer en detalle por la Comisión de Constitución. Las modificaciones se aprobaron con el mismo contenido que fue enviado por el Órgano Ejecutivo, que a su vez recibió la propuesta de cambios del TSE.

El informe fue remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados para que sea aprobado en plenario y pase a la Cámara de Senadores y superada esta instancia sea promulgado. La aprobación en la plenaria puede ocurrir hoy en Diputados y mañana en la Cámara de Senadores.

La diputada del MSM, Marcela Revollo, lamentó que la norma modificatoria haya sido aprobada sin mayor debate y cuestionó que la propuesta del MSM, que también propuso cambios, fue desechada sin ser analizada.

Su colega, Fabián Yaksic, cuestionó que al mantener intactos los incisos c) y d) del precepto II del artículo 82, “se mantienen las prohibiciones a los medios de comunicación, lo que genera una incongruencia con el texto modificado en el parágrafo I”.

Periodistas de este medio de comunicación también expresaron su preocupación por las nuevas cortapisas que se le pretende poner a la información, la opinión y la expresión de ideas.

El diputado del MAS, Lucio Marca, ratificó ayer que las entrevistas a candidatos serán reguladas por el Tribunal Supremo Electoral. “El acceso a la entrevista, el acceso a la opinión va a ser regulado por el Tribunal Supremo Electoral en igualdad de condiciones, la forma y cómo serán determinadas por esa instancia” dijo a la agencia ANF.

Su colega Mireya Montaño (MAS), en declaraciones a la red ATB, también reafirmó que las entrevistas serán reguladas por el organismo electoral.

Esta entidad está elaborando un reglamento de difusión de méritos de los postulantes al Órgano Judicial en el que se establecerán “límites” para las entrevistas como el tiempo, extensión y el rol que -según se indicó- puede ser por sorteo.

Apuntes para destacar

Demanda. Los periodistas demandaron la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral porque contradice a la Constitución Política del Estado, pues establece prohibiciones a la libertad de expresión, información y censura previa una opinión.

Reforma. Los periodistas demandaron al Tribunal Supremo Electoral que realice el pedido de modificación al Legislativo; sin embargo, fue el presidente Evo Morales quien cedió y ordenó reformar el artículo 82 de la norma.

Ajustes. No obstante, el MAS aún busca restringir el trabajo de los periodistas.

Postulantes emitirán comentarios y participarán en foros y entrevistas

Reformas. Instituciones y autoridades podrán emitir opiniones sobre aspirantes.

La Razón – Iván Paredes

Los aspirantes al Órgano Judicial podrán emitir comentarios sobre su postulación en programas de medios de comunicación. Además, accederán a entrevistas y foros públicos para hablar sobre el cargo al que aspiran, pero no podrán conducir o dirigir espacios informativos.

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó ayer el proyecto modificatorio que remitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Órgano Ejecutivo, que deroga cuatro incisos y modifica uno del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.

El presidente de la comisión, Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la derogación de cuatro incisos permitirá a los postulantes a autoridades judiciales acceder a entrevistas y a foros públicos, y luego aclaró que los medios de comunicación podrán difundir documentos distintos al TSE y referirse a un postulante en forma positiva o negativa.

“La Comisión de Constitución cumplió con las prerrogativas que se le otorgó y se aprobó en su plenitud el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo, porque sabemos que se restringía a los postulantes el derecho a las entrevistas”, afirmó.

De acuerdo con la reforma al artículo 82 de la norma, ahora los candidatos podrán “manifestar opinión y temas vinculados directa o indirectamente a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole”. Además estarán permitidos a “acceder a entrevistas, por cualquier medio de comunicación, relacionadas con el cargo al que postula”.

Sobre la labor periodística de los medios, éstos podrán “difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral” y “referirse específicamente a una o un postulante en forma positiva o negativa”.  

Normativa. La modificación también establece que el TSE reglamentará los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral, referidos a difusión de méritos, difusión en medios estatales, prohibiciones, inhabilitación de postulantes y sanciones a los medios de comunicación.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic expresó su molestia porque, en su criterio, no se debatió la derogación de dos incisos. “Es contradictorio que todavía existan dos incisos donde se prohíbe a los medios dar espacios de opinión a los postulantes y, contradictoriamente, a los aspirantes se les autoriza manifestar opiniones mediante los medios”, observó.  

La Asamblea Legislativa aprobará una lista de 125 candidatos a los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y al Consejo de la Magistratura. La elección se de-    sarrollará el 16 de octubre.

Aprobación en el pleno

Postura

El vicepresidente Álvaro García, el lunes, dijo que la modificación del artículo 82 será aprobada mañana en  Diputados.

Instituciones y autoridades podrán dar opiniones

Con la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, las instituciones públicas y autoridades podrán emitir opiniones a favor o en contra de un postulante a autoridad judicial.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados derogó ayer el parágrafo cuarto del artículo 82 que decía: “A partir de la convocatoria, ninguna autoridad o institución pública podrá emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

El mandatario Evo Morales sugirió el 20 de mayo la modificación de la norma. Horas después de la proposición presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el proyecto al Legislativo.

La Cámara de Diputados prevé aprobar mañana el proyecto de modificación al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral. La norma deberá ser considerada en la Cámara de Senadores antes de su promulgación por parte del Jefe del Estado.