Siria: 8.000 detenidos o desaparecidos

siria2_0 El movimiento de protesta contra el gobierno no cede en Siria, donde los militantes anunciaron la continuación de la "revolución y las manifestaciones" pese a que habría 8.000 "detenidos o desaparecidos", según una organización de defensa de los derechos humanos.

Por la noche, un centenar de tanques se encontraban desplegados en la entrada de la ciudad de Al Rastan (centro) y las fuerzas de seguridad habían intensificado el sitio de la ciudad de Banias (noroeste), donde unas 2.000 personas se manifestaban, según defensores de los Derechos Humanos y un testigo.

"Continuaremos nuestra revolución y nuestras manifestaciones pacíficas en toda Siria hasta que obtengamos la libertad", declararon el martes los comités de coordinación de las manifestaciones en varias ciudades, como Banias, Homs (centro) y Deraa (sur), epicentro del movimiento de protesta y asediada desde hace una semana.



Cerca de 150 estudiantes realizaron el miércoles una breve sentada de solidaridad con Deraa en la facultad de Economía de Damasco, indicó un militante por la defensa de los Derechos Humanos. Los estudiantes fueron dispersados por los servicios de seguridad, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el miércoles con el presidente sirio Bashar al Asad y le pidió que ayude a investigar las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Anteriormente, Bashar al Asad había afirmado al recibir a notables de las ciudades de Deir Ezor, Al Bukamal y Al Mayadin (este) que las "unidades del ejército que entraron en Deraa el 25 de abril terminarán su misión muy pronto", según informó el miércoles el diario Al Watan, allegado al gobierno.

"Todos los países del mundo pueden vivir acontecimientos como los ocurridos en Deraa", agregó.

Los militantes opositores denunciaron la represión y las recientes detenciones masivas, afirmando en un comunicado que al menos 500 personas son arrestadas a diario.

El número de personas "detenidas o desaparecidas podría sobrepasar los 8.000", afirmó Wissam Tarif, director ejecutivo de la organización de defensa de derechos humanos Insan.

Según Tarif, la Insan pudo confirmar la detención de 2.843 personas, 891 de ellas en Deraa y sus alrededores, 103 en Zabadani y 108 en Madaya (dos localidades situadas al noroeste de Damasco), 384 en la región de Damasco, 636 en Homs y sus alrededores, 317 en Latakia, 267 en Jableh y 37 en Tartus, las tres últimas situadas en la costa mediterránea.

Pero Tarif agregó que otros 5.157 nombres están siendo verificados, 4.038 de ellos en Deraa y sus alrededores.

"El régimen pierde la razón (…) Pese al asedio, a la brutalidad de que son víctimas los civiles en varias ciudades y a las detenciones de cientos de personas, las manifestaciones crecen día a día", recalcan los militantes opositores.

El martes, varios cientos de estudiantes se manifestaron en la ciudad universitaria de Alep (350 km al norte de Damasco), una de las pocas regiones que había quedado hasta ahora al margen del movimiento opositor iniciado el 15 de marzo, tras las revueltas en otros países árabes.

Por otra parte, Francia, que aboga por que la Unión Europea aplique sanciones contra el presidente Asad, recomendó el miércoles a sus ciudadanos cuya presencia en siria no sea indispensable que abandonen ese país "en espera de una normalización de la situación".

AFP