Suiza descubre la fortuna de Gadafi

gadafi-millonario El gobierno suizo identificó activos sujetos a ser congelados pertenecientes al líder libio Moamar Gadafi y a los derrocados presidentes de Egipto y Túnez por un valor de 830 millones de francos suizos (957 millones de dólares).

La canciller suiza Micheline Calmy-Rey, en una reunión diplomática el lunes en la capital tunecina, señaló que entre tales activos se encuentran 360 millones de francos suizos (415 millones de dólares) que pertenecen a Gadafi o a su séquito.

La funcionaria dijo que Suiza también ha vinculado aproximadamente 410 millones de francos (473 millones de dólares) al ex mandatario egipcio Hosni Mubarak y 60 millones de francos (69 millones de dólares) al depuesto dictador de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí.



Suiza ha ordenado a los bancos y otras instituciones financieras que congelen los posibles activos pertenecientes a los tres hombres y sus principales colaboradores con el fin de evitar que los fondos sean retirados en secreto. El gobierno suizo señaló que Túnez y Egipto ya iniciaron los procedimientos jurídicos para reclamar los activos.

El gobierno agregó que ninguno de los dos países ha proporcionado la evidencia necesaria de posibles delitos relacionados al dinero con el fin de poder comenzar a desbloquear los activos congelados a los ex presidentes.

Suiza congeló activos vinculados a Ben Alí y 40 personas de su séquito el 19 de enero, menos de una semana después de que fue derrocado por una revuelta popular. El 11 de febrero el gobierno suizo congeló activos de Mubarak y sus asociados.

Berna envió cablegramas diplomáticos a Túnez y Egipto a finales de marzo explicándoles que debían proporcionar evidencia para que las autoridades puedan decidir si los delitos son punibles en Suiza.

En ambos casos, el dinero permanecerá guardado tres años mientras los dos países satisfacen los requerimientos jurídicos suizos.

Univision.com