Un indígena sería Presidente de la Asamblea de Santa Cruz, con apoyo del MAS

Tres frentes pugnan por presidir la Asamblea: Verdes y MAS tienen de a 9 asambleístas. La bancada indígena da casi por hecho que dirigirá el foro cruceño. Elección es el 28 de mayo.

El Deber, Aideé Rojas C.

Tres frentes pugnan por presidir la Asamblea

Proceso. Verdes y MAS tienen de a nueve asambleístas. La bancada indígena da casi por hecho que dirigirá el foro cruceño. Esperan apoyo del Frente Amplio y de los disidentes.



imageCita. Los cinco indígenas se reunieron en la sede del pueblo ayoreo para analizar el perfil del candidato que presentarán

El bloque indígena, la bancada opositora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la del oficialista Verdes hacen cálculos y mueven sus piezas en un intento por ganar apoyo para presidir la Asamblea Legislativa Departamental. De no concretarse acuerdos, la elección, prevista para el fin de semana, tiende al ‘empantanamiento’ porque ninguno de los grupos cuenta con la mayoría de los votos.

De los 28 escaños definidos en la Asamblea Departamental, diez son ocupados por  la alianza Verdes-Nuevo Poder Ciudadano (NPC), nueve por el MAS, cinco por el bloque indígena, dos del Frente Amplio (MNR-APB) y los disidentes del oficialismo Ruddy Dorado y Jorge Santistevan.

Los primeros en fijar una posición fueron los indígenas, que ayer, después de la reunión sostenida en la sede de la Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), acordaron buscar apoyo para que uno de sus miembros asuma la conducción del foro cruceño. Sin embargo, el jefe de bancada, Rodolfo López, de la etnia chiquitana, adelantó que el pacto estará condicionado a la revisión del Estatuto Autonómico para adecuarlo a la Constitución Política del Estado.

El bloque indígena considera casi un hecho el apoyo del MNR, porque sus asambleístas hicieron viable la posesión de la indígena Rosmeri Gutiérrez, a cambio de la libertad del presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez (Frente Amplio), que permanece internado en la clínica Niño Jesús II y con orden de envío a la cárcel, acusado de incumplir la orden judicial para posesionar a la representante de las fusionadas etnias yuracaré y moxeña.

Además, los indígenas anuncian que conversarán con otras fuerzas políticas en busca de los 15 votos para acceder a la presidencia de la Asamblea. La propuesta no es bien recibida por el asambleísta José Luis Martínez, del Frente Amplio, ni por el jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz. Afirmaron, por separado, que el apoyo a los indígenas dependerá del trabajo realizado en la Asamblea y en sus comunidades; pero además lo condicionan a la capacidad de conciliación y diálogo.

Pese a que Muñoz ve como positivo que los indígenas aspiren  a dirigir la Asamblea, el MAS opta por buscar un candidato de consenso. Ayer se reunieron siete de los nueve asambleístas en la sede de la Casa Autonómica y acordaron iniciar contactos con el Frente Amplio y con Verdes.

Rose Marie Sandóval, de Verdes, también anuncia que la alianza oficialista pugnará por la presidencia, pero esta vez, con candidato propio, sin descartar una alianza para obtener la mayoría.

Se anuncia la audiencia de Villagómez

Para hoy está prevista la audiencia en la Sala Penal Segunda de Santa Cruz en la que se definirá si procede o no la revocatoria de detención preventiva del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez,  que enfrenta un proceso por incumplimiento a una resolución de la Corte de Distrito que ordena la posesión de los indígenas Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez.  

El abogado de defensa, Roberto Parada, adelantó que en  la audiencia anunciada para las 16:00, solicitará la libertad irrestricta de Villagómez, por considerar que ya se reparó el daño ocasionado tras la posesión de los indígenas como asambleístas en el curul yuracaré-moxeña.

De acuerdo con Parada, para la realización de la audiencia de apelación incidental no se requiere la presencia de Villagómez, que está internado desde hace 10 días en la clínica Niño Jesús II, sino que basta con que asistan los abogados de defensa, los representantes del Ministerio Público y la defensa de la parte civil o querellante. Mientras no se suspendan las medidas cautelares, Villagómez continuará con cuatro custodias policiales y dormirá esposado.

Entretanto, Richard Cardozo, abogado defensor de los otros asambleístas procesados por la demanda indígena, adelantó que presentará un memorial ante el fiscal Iván Ortiz para solicitar la suspensión de la orden de aprehensión contra el vicepresidente del legislativo, Alcides Vargas. Además, requerirá a la jueza Valeria Salas que fije fecha y hora para que los legisladores declaren sobre ese caso.

El jueves, la Asamblea Legislativa Departamental asignó el curul yuracaré-moxeño a Rosmeri Gutiérrez, como instruía un fallo judicial.

     La crisis política    

6/05/2011.  El presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, fue aprehendido por supuestos delitos de desobediencia a una resolución de amparo constitucional y emitir resoluciones contrarias a la CPE y otras leyes.12/05/2011. Después de tres intentos fallidos por recusación a jueces y por problemas de salud de Villagómez, se realizó la audiencia cautelar y la jueza determinó detención preventiva contra el asambleísta.16 /05/2011.De manera sorpresiva, Alcides Villagómez fue traslado hasta las celdas de la Felcc y de ahí hasta Palmasola, donde sufrió una descompensación, por lo que nuevamente tuvo que ser internado.

18/05/2011. Se instala la sesión y los indígenas fueron posesionados.

Un indígena sería Presidente de la Asamblea

Los cuatro grupos barajan sus mejores cartas para tomar la asamblea legislativa. El MAS busca que uno de los representantes indígenas asuma la ALD, Hay hermetismo entre oficialistas.

image El Día

Los indígenas anunciaron que quieren tomar la presidencia de la Asamblea Legislativa mientras la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas, recibió ayer una estocada al confirmarse la separación de uno de sus asambleístas, Ruddy Dorado, y su aislamiento con la alianza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  quedando en minoría, cuando faltan tres días para la elección de la directiva.

"Ahora es el tiempo de los indígenas”, dijo Rodolfo López, representante del pueblo chiquitano, al señalar que para ello "lucharán en bloque". Con la posesión de Rosmery Gutiérrez la yuracaré-mojeño tiene 5 curules y por ahí se especula que podrían recibir el apoyo de los 9 asambleístas del MAS.

Señaló que sostuvieron reuniones permanentes en busca del consenso de algún prepostulante.

No descarta ser el seleccionado, pero todavía continúan las negociaciones; sin embargo, podría ser una de las alternativas teniendo en cuenta su participación en la firma de la convocatoria para la reposición del curul yuracaré-mojeño en manos de Rosmery Gutiérrez.

Pero nada está dicho aún y el Movimiento al Socialismo baraja también su propio plan y una de las posibilidades es que el jefe de bancada, Edwin Muñoz, sea presentado como candidato este sábado 28 cuando se realice la elección del nuevo directorio por el periodo 2011 – 2012.

Posición del oficialismo. En la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa cruceña, la situación es incierta y con peligro de pasar a la oposición.

Rosse Marie Sandóval, asambleísta y vocera de Verdad y Democracia Social (Verdes), en conferencia de prensa confirmó ayer la separación de su compañero Ruddy Dorado.

La agrupación del Gobernador Rubén Costas no le perdonó a Dorado el votar en favor de la aceptación de la posesión de la asambleísta yuracaré – mojeña.

Esa situación podría poner como  precandidato al ex Verdes con apoyo del MAS y la bancada indígena, así como lo hubiera manifestado el mismo Dorado días atrás antes de la posesión de Rosmery Gutiérrez a ocupar el curul acéfalo. Y esa es la tercera vía de cara a la elección de la directiva.

De la misma forma, Sandóval habla como si fuera una firme candidata de  Verdes, debido a su trayectoria y participación activa en la defensa del gobernador Rubén Costas y del proceso autonómico cruceño.

Mientras que el aliado Frente Amplio, a la cabeza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), primero están enfocados en la liberación de su compañero y presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez.

William Paniagua, jefe departamental del MNR, dijo que una vez superado este mal momento que pasa Villagómez y con libertad irrestricta, recién se sentarán a negociar el acuerdo en el poder legislativo cruceño.

Se desconoce la posición de Nuevo Poder Ciudadano (NPC),  aunque su jefe, el senador Germán Antelo, pidió a su eventual aliado, los Verdes de Costas,  mayor coordinación, aunque adelantó que no votarán por ningún candidato masista.

Reforma del Estatuto es prioridad del MAS.  El Movimiento Al Socialismo (MAS), no duerme y los 9 asambleístas tuvieron una reunión después de la medianoche del lunes para determinar los pasos a seguir luego de una aparente victoria sobre sus contrincantes “los Verdes” con la posesión de la yuracaré-mojeño.

Ayer en la mañana, el asambleísta Lucio Vedia revisaba la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico, observando posibles cambios en el trabajo de compatibilización de ambos textos normativos.

Vedia manifestó que una vez esté consolidado el nuevo directorio de la Asamblea, se formará una comisión especial para empezar este trabajo.

En la misma línea de su compañero, Edwin Muñoz dijo que esta reforma estatutaria tendrá  como tema prioritario los articulados referidos a Tierra y Territorio.

Indicó que es necesario ajustar el hecho de pretender avasallar competencias nacionales como por ejemplo el reemplazo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por el Instituto Departamental de Tierras (IDT).

En relación a ello, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Luis Alberto Áñez, dijo que esta intención sólo busca consumar el avasallamiento a la propiedad privada y productiva en el oriente por parte de un “Movimiento Sin Tierra que es promovido por los discursos del Gobierno”.

La intención es destrozarlo. El ex diputado Carlos Pablo Klinsky cuestionó la intención del MAS  de “destrozar el Estatuto Autonómico, ya que tendrían que recortar el 70% de sus competencias”.

Klinsky manifestó el hecho de que la bancada Verdes deberá presentar propuesta de reforma de manera parcial de la Carta Magna, si buscan readecuar el Estatuto Autonómico.

Hoy es la  apelación de Villagómez

Hoy a partir de las 16.00, Se realiza la audiencia de apelación de alcides villagómez en la sala penal II , así lo confirmó el abogado roberto parada.

5 Asambleístas

Se podrían desmarcar de la alianza oficialista. 1 de Verdes, 2 de Frente Amplio  y 2 de NPC.

14 Asambleístas

Son los aliados opositores que conforman 9 del MAS y 5 representantes indígenas.

28 Mayo

Es el día de la elección de la nueva directiva de la Asamblea  Legislativa Departamental cruceña.

Cuatro posibles candidatos

Rodolfo López .  Representante indígena del pueblo chiquitano. Fue interpelado por María Arias, de Verdes, por suplantarla en el cargo de Secretario General cuando  firmó la convocatoria de sesión donde posesionan a Rosmery Gutiérrez.

Edwin Muñoz. Jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asambleísta polémico y crítico a la actual gestión del Gobernador Rubén Costas y de la bancada Verdes, exige reformar el Estatuto y readecuarlo a la Constitución.

Rosse Marie Sandóval.  Vocera de Verdes, fiel defensora de la gestión del gobernador Rubén Costas. Se la conoce por su participación activa en  los debates en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Ruddy Dorado. representante de la provincia Velasco. Apartado de Verdes por apoyar la posesión de la yuracaré-mojeña, Rosmery Gutiérrez. Él habría anunciado su aspiración a la presidencia de la Asamblea e incluso con los votos del MAS y los indígenas.

MOJEÑOS Y YURACARÉS

Desconocen a Rosmery Gutiérrez en Pallares

Mojeños y yuracarés. En un cabildo Indígena en la localidad de Pallares, provincia Ichilo, se reunieron los originarios de las etnias Yuracaré y Mojeños y definieron desconocer a su supuesta representante Rosmery Gutiérrez y su suplente Roberto Carlos Cortez, posesionados el jueves 19 de mayo en la Asamblea Legislativa por el curul Yuracaré -Mojeño.

David Pérez Rapu, dijo en conferencia de prensa, que ambos pueblos acudirán a organismos internacionales pidiendo la devolución del curul mojeño y elegir otro representante para los Yuracaré, que sea oriundo del lugar.

Indicó que se cometió una injusticia al posesionar a dos impostores de un pueblo ficticio.

Aclaró que si bien son dos pueblos cercanos, pero son totalmente diferentes y es por ello que solicitaron la conformación del curul 29, para que estén representados como legalmente corresponde.

Como se conoce, ambos pueblos realizaron marchas y huelgas reclamando su  curul en el legislativo departamental, pero que no fueron escuchados.

Pérez recordó que hace un tiempo atrás, ambos pueblos (yuracaré y mojeño), firmaron un acuerdo de apoyo mutuo ante los hechos sucedidos en el poder legislativo cruceño.

Aseguró que no están representados en ese curul que está manejado a conveniencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).