Vicepresidente García desacredita la campaña por la votación en blanco

El Vicepresidente insta a abogados a inscribirse y a los medios a verificar

image El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que quienes propugnan el voto blanco o nulo para la elección de autoridades del Poder Judicial son “personas que durante 20 años usufructuaron de forma privada la designación”.

La segunda autoridad del Gobierno acotó que se trata de “gente del MNR, del MIR, de NFR, ADN la mayoría, el 98 por ciento. No soportan que ahora el pueblo elija con su voto cuando ellos, en una farra, decidían quién iba a la Corte Suprema, Tribunal Constitucional o Consejo de la Judicatura”.



García Linera explicó que hasta el 2005, para elegir a las autoridades judiciales, no había preselección ni debate público, “mucho menos elección del pueblo. Se reunía el jefe del MNR, del MIR, del NFR y entre ellos se distribuían los cargos”.

En cuanto a los colegios de abogados que asesoran a los cívicos, afirmó que “están bajo el control de partidos políticos. Han quedado desvirtuados, se han partidizado”, afirmó.

Por ello y para contrarrestar la campaña impulsada por el Comité Cívico de Cochabamba, que propugna el voto blanco o nulo si en la Asamblea Legislativa Plurinacional no consideran las observaciones a la forma de elección de autoridades, el Vicepresidente convocó a los abogados a inscribirse y a los medios de comunicación a ser la garantía de transparencia en la selección. “Mi convocatoria a las facultades de Derecho, a los profesionales, a inscribirse, el plazo vence en junio. Todos los abogados tienen derecho a optar y competir”, dijo.

La Razón – A. Melgarejo – Cochabamba