Chilenos recrearán la Guerra del Pacífico en un videojuego

Dicen que no habrá personajes “malos” ni “buenos”. Historia. Se podrá jugar en primera o tercera persona con cualquiera de los tres países involucrados en ese conflicto bélico.

imageUna imagen de una de las batallas de la Guerra del Pacífico. Archivo digital

Jóvenes profesionales chilenos pretenden recrear el conflicto bélico protagonizado por Bolivia, Perú y Chile entre los años 1879 y 1883.



“Crónicas de combate: La Guerra del Pacífico” es el nombre del primer videojuego educativo creado por la empresa SoulBattery Games que pretende explicar de manera didáctica lo sucedido en los enfrentamientos bélicos.

La creación de este videojuego se anuncia en un momento en el que las relaciones diplomáticas de Bolivia con Chile atraviesan un momento delicado.

La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904 con un tratado entre ambas naciones, pacto observado ahora y que dio origen a constantes tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX hasta ahora.

Los creadores del juego prometieron revelar detalles que hasta ahora eran un enigma para permitir una comprensión más fluida del acontecimiento histórico, según publicó el periódico digital chileno La Hora.

Los puntos centrales del juego son cuatro: el Combate Naval de Iquique, el Desembarco en Pisagua, la Batalla de Tarapacá y la Toma del Morro de Arica.

Detrás del proyecto están 12 jóvenes profesionales, entre los que se encuentran diseñadores, modeladores 3D, músicos y programadores. A fines del 2008 formaron un grupo enfocado al diseño de videojuegos, multimedios, animación y gráfica. El videojuego estará listo a finales de 2012. La idea de centrarse en este conflicto bélico se gestó en el 2004, señala la noticia, pero recién a mediados del 2009 emprendieron una investigación que siguió con la producción de un “alfa” en versión 1.0, que culminó recientemente.

La crónica de combate cuenta con 20 niveles, entre ellos algunas etapas de interacción social que permiten analizar las causas de la guerra. Se puede jugar en primera o tercera persona con cualquiera de los tres países involucrados en la guerra y “lo principal”: en el juego no habrá “buenos” ni “malos”.

Detalles del juego

Crudeza. El juego cuenta con dos modalidades. Uno mostrará el nivel de crudeza que hubo durante la guerra (sangre, mutilaciones, etc.) y en la otra versión habrá más resguardos para que pueda ser utilizado por menores.

Prototipo. En este momento el prototipo inicial está iniciando su perfeccionamiento a un segundo paso, donde se efectúan los cambios y se podrá formalizar como un Beta a finales de 2011.

Realismo. Se pretende lograr un producto con un enorme nivel de realismo en trajes, armas y ambientación.

Página Siete / La Paz