Gobierno pide uso racional de energía para evitar racionamiento

El Presidente Evo Morales advirtió en marzo con posibles apagones en la sede de gobierno.

image GENERADORA. Entre Ríos es una de las plantas termoeléctricas donde se instalará otro sistema de ciclo combinado.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz



Gobierno pide uso racional de la energía

Aviso. El Presidente advirtió en marzo con posibles apagones en la sede de gobierno

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, pidió a la población hacer un uso “racional” de la energía eléctrica, gasolina y diésel para evitar condiciones que generen racionamiento de electricidad en el país o incrementen la subvención a los carburantes.

El 22 de marzo, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, advirtió de posibles problemas en el abastecimiento de electricidad del país, si el sistema de ciclo combinado de la Planta de Guaracachi —que debía entrar en funcionamiento en diciembre del 2010— no comienza a operar en este mes.

El nuevo sistema que generará aproximadamente 82 megavatios (MW) y tiene una inversión de cerca de $us 90 millones presentó fallas técnicas y aún se trabaja en la reparación del mismo, dijo ayer Gutiérrez.

“No estamos tan al límite” en cuestión de oferta y demanda de electricidad, “tenemos un poco de reserva (200 MW); por eso pido a la ciudadanía hacer un uso racional de la energía eléctrica”, manifestó.

El 31 de marzo, el presidente Evo Morales admitió que los cálculos del Gobierno para el abastecimiento del mercado interno fallaron, porque “no se había tomado en cuenta” el crecimiento de la demanda energética en la pequeña y mediana industria.

“Estamos buscando cómo tener más”, indicó, en referencia al trabajo que se realiza para implementar sistemas de ciclo combinado en las plantas de Guaracachi y Entre Ríos.

El ciclo combinado aprovecha el calor generado en el proceso de combustión de gas que se realiza para la generación de electricidad en las turbinas. El sistema se aplica cuando el calor de ambas turbinas es recuperado y se usa para generar vapor que se inyecta a una tercera turbina (acoplada a otro generador eléctrico), lo cual optimiza el consumo de este recurso.

“Antes de seguir bajando tarifas (es necesario) garantizar la energía. Lo peor sería que falte. En La Paz podemos tener racionamientos, pero por falta de transmisores”, dijo Morales.

Gutiérrez coincidió en que la demanda energética crece en la industria, pero agregó que ésta también se registra en otros sectores, por lo que su ministerio iniciará campañas de concientización para incentivar el ahorro de energía eléctrica.

“Si hacemos un mal uso de la electricidad, ésta ya no va a alcanzar” para estos nuevos sectores, remarcó.

Carburantes. El Ministro de Hidrocarburos destacó también ayer la necesidad de crear conciencia en la población sobre el consumo de carburantes como el diésel y la gasolina.

“Los bolivianos tenemos que aprender a ahorrar el combustible y no hacer un uso indebido de él. Tenemos que manejar nuestros vehículos racionalmente”, sostuvo.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión asignó recursos por un valor de $us 1.002 millones para la subvención y compra de combustibles líquidos, siendo que en la gestión 2010 el monto invertido fue de $us 1.040 millones.

Según el Gobierno, el gasto para la subvención a los carburantes continuará incrementándose y dejará de ser sostenible para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Plan de emergencia en marcha

-La eléctrica nacionalizada Valle Hermoso lanzó el jueves la licitación internacional para la construcción de cuatro generadoras termoeléctricas que tendrán una capacidad de generación de 140 megavatios (MW) de forma conjunta.

-Las plantas se instalarán en El Kenko (La Paz), 20 MW; Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba), 80 MW y en Tarija, 40 MW. La medida se enmarca en el plan “de emergencia” o Plan Inmediato de Adición Potencial al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Gobierno pide conciencia ciudadana para ahorrar combustibles y energía eléctrica

La Paz, ABI.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, pidió el martes a la población conciencia ciudadana para ahorrar combustibles y energía eléctrica para garantizar el abastecimiento.

"Los bolivianos tenemos que aprender a ahorrar no solamente el combustible, sino también la energía eléctrica y hay que saber usarlas de forma más racional. Esa es la recomendación que hacemos  a todos los bolivianos", dijo a los periodistas.

    En esa dirección, Gutiérrez descartó un desabastecimiento en el suministro de gas natural al pedir que los bolivianos deben estar conscientes de que el combustible tiene que llegar a todos.

    Respecto al ingreso de autos "chutos" (indocumentados), por una nueva nacionalización que aprobará la Asamblea Legislativa, el ministro de Hidrocarburos y Energía aseguró que sólo los vehículos que funcionan a diesel tendrán algunos problemas, al recordar que la política del Gobierno es cambiar la matriz energética a gas natural.

    "Si nosotros tenemos vehículos que estén ingresando a gas natural no hay problema, pero los que van a tener mayor problema son los vehículos a diesel", argumentó.

    En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, Gutiérrez descartó también un posible racionamiento e informó que existe un programa de emergencia a nivel nacional, que está en gestiones para la compra o alquiler de equipos genéricos.

    "Estamos en ello, ya vamos a incorporar en los próximos meses y estamos haciendo agilizar todos los equipos de generación de electricidad, mejoramiento y reparación de esas unidades largas", informó.

    Por esa razón, garantizó el abastecimiento de energía eléctrica a pesar de que en la época de invierno se incrementa su consumo.

    Informó también que se está trabajando para captar más reservas y evitar sobresaltos por la "fatiga de los equipos electrógenos".

    "No estamos tan al límite, tenemos un poco de reserva por eso pido a la ciudadanía usar racionalmente la energía eléctrica", pidió al anunciar que próximamente se iniciarán campañas para concienciar a la población sobre su uso adecuado.