Tv y Radio meridiano. Pese al ingreso de narcos extranjeros, Gobierno descarta presencia de cárteles internacionales. Policía aún no tiene pistas de secuestro de Adriana Ribera.
SENDERO LUMINOSO EN BOLIVIA. EL MINISTRO DE GOBIERNO CONFIRMA QUE AL MENOS 1 DE LOS PERUANOS DETENIDOS EN EL NORTE DE LA PAZ TIENE VINCULOS CON EL GRUPO TERRORISTA. Fue enviado a Chonchocoro e investigarán si tiene otros vínculos en Bolivia. (UNO)
UNO DE LOS 6 NARCOTRAFICANTES DETENIDOS EN ANTAQUILLA TENÍA VÍNCULOS CON SENDERO LUMINOSO, será procesado por narcotráfico en nuestro país. Pese al ingreso de narcotraficantes extranjeros el Ministro de Gobierno descartó la presencia de cárteles internacionales. (UNO)
SOSPECHOSOS DE ATRACO, DETENIDOS CON VARIAS ARMAS Los dos sujetos tenían en su poder dinamita, revólveres, un fusil y una ametralladora. Se presume que son parte de una organización criminal grande. (Unitel)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ULTIMO DIA DE REGISTRO, QUEDAN AUN MILES DE CHUTOS El MAS pide a los funcionarios de la Aduana que trabajen hasta 16 horas diarias para nacionalizar los más de 100.000 vehículos que esperan papeles. (Unitel)
EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA ADMITIÓ QUE EL GOBIERNO NO ESPERABA QUE SE REGISTREN MÁS DE 100 MIL AUTOS CHUTOS, La autoridad apuesta por el proceso de depuración. (PAT)
EL GOBIERNO INCAUTARÁ Y EXPROPIARÁ PARA LAS FUERZAS ARMADAS LOS AUTOS CHUTOS QUE NO SE HAYAN REGISTRADO. La aduana y la Policía se encargarán de la depuración de autos robados en el exterior para devolverlos. El gobierno instruyó incrementar el número de técnicos para la revisión de los vehículos que serán nacionalizados. (ATB)
DIPROVE DISPONDRÁ DE SOLO 108 EFECTIVOS EN TODO EL PAÍS PARA REALIZAR LA DEPURACIÓN DE LOS MÁS DE 100 MIL VEHÍCULOS CHUTOS QUE SE REGISTRARON. Su Comandante admite que le faltará tiempo y personal. (PAT)
SIN LA ACUSACION. La Fiscal Mery Gutiérrez descartó que por el momento salga una acusación formal contra el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. (PAT)
LA POLICIA YA TIENE EL IDENTIKIT DEL PRESUNTO ATRACADOR Y RAPTOR DE ADRIANA RIBERA esposa del sobrino del presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Von Borries. El hecho se registró ayer, se llevaron a Ribera y los 10.000 dólares que tenía en su poder. (ATB)
ADRIANA RIBERA NO APARECE, AYER FUE SECUESTRADA CON 10 MIL DÓLARES. Su esposo, sobrino del presidente de la Corte Suprema estás internado, la fiscalía que el objetivo era Alfredo Von Borries. Hay 2 personas arrestadas, el vehículo usado por los delincuentes figura como robado. (PAT)
EL JUEZ ORLANDO ROJAS ENVÍO A LA CARCEL DE SAN PEDRO A GONZALO URIOSTE, EX VICEMINISTRO DE SALUD DE LA ULTIMA GESTIÓN DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA ACUSADO DE ESTAFA. (PAT)
EX VICEMINISTRO DE GONI A LA CARCEL. Acusan a Gonzalo Uriarte de haber estafado a muchas personas, ocupaba la cartera de salud. Habría ofrecido porcentajes de ganancia por exploraciones petroleras, pedía dinero a sus víctimas. (UNO)
DETIENEN A 5 ASIÁTICOS, VIAJABAN RUMBO A DESAGUADERO CON UN CHOFER BOLIVIANO. Ninguna habla español, presumen un posible tráfico de personas, no tienen documentos y el chofer que habla español se niega a revelar datos del traslado. (UNO)
HOY EMPIEZA LA COPA AMERICA, BOLIVIA SE PREPARA PARA EL RETO Unitel traerá la inauguración y el partido en vivo, la transmisión empezará a las 7.30 de la noche en Telepaís central. (Unitel)
MES DE LA PAZ, EMPIEZAN LOS FESTEJOS La Alcaldía y la Gobernación no logran ponerse de acuerdo, la entrega de obras y las ceremonias van por separado. (Unitel)
NIEVE EN LA PAZ, EL ALTO VISTE DE BLANCO El intenso frío en ambas ciudades obliga a muchas personas s buscar refugio, las temperaturas bajarán más aún el fin de semana. (Unitel)
VALLES CRUCEÑOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA 6 de 11municipios están afectados por las bajas temperaturas, la producción está congelada. (PAT)
CHAVEZ TIENE CANCER, VENEZOLANOS CONMOCIONADOS El presidente en persona informó al mundo de su enfermedad y de sus dos operaciones. (Unitel)
DETENIDOS EN ANTAQUILLA POR NARCOTRÁFICO ESTÁN EN CHONCHORO Y TEMEN POR SUS VIDAS.
Los 6 narcotraficantes que vestían uniformes similares a los de la Policía Nacional a fin de voltear droga, tras concluir a audiencia de medidas cautelares lloraron y expresaron sus temores.
‘Nosotros no somos asesinos por qué a Chonchocoro’
‘Yo tengo 23 años, tengo a entendido que a Chonchocoro van personas peligrosas, asesinas, es el primer error que cometimos’
Los otros minimizan el delito que cometieron cuando fueron atrapados por campesinos en la comunidad de Antaquilla cuando fueron atrapados en posesión de 43 kilos de cocaína. (ATB)
MINISTRO DE GOBIERNO CONFIRMA QUE UNO DE LOS DOS FALSOS POLICIAS PERTENECE A SENDERO LUMINOSO
Se trata de Roger Pillpa Paitan, , uno de los 3 narcotraficantes que vestían uniformes similares a los de la Policía boliviana y que fueron detenidos junto a otros 3 traficantes en posesión de 43 kilos de droga en Antaquilla, frontera con el Peru.
‘Podemos confirmar que una de las personas que una de las personas capturadas en la comunidad de Antaquilla, en el municipio de Pelechuco es perteneciente al grupo terrorista Sendero Luminoso, estamos cruzando mayor información con autoridades peruanas. No hemos recibido todavía ningún requerimiento del Estado peruano sobre esta persona’
El Ministro de Gobierno asegura que pese al ingreso de narcotraficantes extranjeros y la detención del colombiano Carlos Buitrago Vega uno de los más buscados de su país descarta la instalación de cárteles internacionales de droga en Bolivia.
‘No existe presencia, pero por supuesto continuamos en nuestra lucha frontal en contra del narcotráfico. Informar los acercamientos que hemos tenido no solamente con Brasil, con Perú, con Venezuela, con Colombia en esa materia’ dice Sacha Llorenti. (ATB)
EL PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURO QUE LA DEA CUBRE EL HECHO ILÍCITO DEL NARCOTRFICO EN EL PAÍS
La DEA no lucha contra el narcotráfico, controla al narcotráfico para usarlo con fines políticos, fueron las declaraciones del presidente Evo Morales.
La oposición pide pruebas ‘Creo que es verdad lo que dijo el presidente, es muy grave, y debería hablar de manera clara, mostrar las pruebas a todos los bolivianos. Pero también creo que puede ser otra posibilidad. El gobierno trata de curarse en sano ante las declaraciones que pueda hacer el señor Sanabria’ indica Roger Pinto.
En proceso de investigación, responde el MAS, aunque para el senador Eugenio Rojas haya actitudes de la Embajada de Estados Unidos que fácilmente probarían la posición del presidente Evo Morales.
‘Estados Unidos tenía derecho de decir por qué están expulsándonos, tenía derecho y por qué se ha callado, entonces algo había’ (UNO)
FISCAL DESCARTA POR EL MOMENTO UNA ACUSACION FORMAL EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ.
Aun faltan varios pasos para confirmar una acusación contra el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, según la Fiscal que atiende el caso por desacato.
‘Se encuentra pendiente de resolución una recepción de incompetencia que ha sido interpuesta por el señor Costas. El señor Costas se apersonado mediante memorial solicitando licencias investigativas’ manifiesta la Fiscal Mery Gutiérrez.
La Fiscal sostuvo que una vez que se resuelvan estos incidentes y toma de declaraciones a testigos se confirmará o no la acusación. (PAT)
Reporte informativo
La Paz, Viernes 1 JULIO de 2011 RADIO MERIDIANO
GOBIERNO RECONOCE QUE HIZO LEY SIN CALCULAR CUANTOS AUTOS CHUTOS SE LEGALIZARIAN Primero dijo que serían 20.000 pero ya pasan de 100.000
‘No habíamos calculado la cantidad de automóviles que tenían esa situación, van a ser 100.000, hay que depurarlos’
De esa manera el presidente en ejercicio Álvaro García Linera reconoció que si bien existía la necesidad de nacionalizar vehículos indocumentados en el país, no se calculó cuántas unidades se encontraban en esta ilegalidad.
La autoridad confía que el número irá rebajando en el proceso de depuración que empieza este lunes.
‘Veremos de estos 100.000 inscritos cuántos son reales aquí adentro, haremos una depuración de los autos robados en coordinación con Diprove, en coordinación con los hermanos países que nos rodean, estamos registrando para que cualquier auto que tenga alguna irregularidad, el chasis borrado y modificado va para un costadito, se registra que es robado inmediatamente se devuelve esa movilidad al propietario. Los que van a estar registrados de manera correcta van a ser registrados’, indicó.
Esta medianoche de viernes fenece el plazo de registro de autos ilegales, por lo que desde el sábado 2 de julio vehículo que no esté registrado será confiscado a favor del Estado, recordó.
‘Chuteros, se les acabó el carnaval, a partir del día lunes, día miércoles, estos autos que entren de contrabando serán incautados y pasan a propiedad del Estado’. (Fides)
EN EL ÚLTIMO DÍA DE REGISTRO DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EL DENOMINADO ‘PARAÍSO DE LOS VEHÍCULOS CHUTOS’ ESTÁ DESIERTO.
Challapata: ‘ha disminuido, la comercialización incluso estaba más. Ya se han debido acabar los autos que habían para la venta o la gente ya no quiere venir arriesgar su dinero’
Subieron de forma considerable los precios de los vehículos, una vagoneta que antes tenía en 1.500 dólares ahora cuesta ente 3.000 a 3.500 nos comenta quienes están en el mercado negro de vehículos chutos.
La economía real de Challapata no es ni la producción de quinua ni de agropecuaria ni camélidos sino el contrabando de autos chutos. Vecinos comentaron que en las que el trueque entre un chuto y un kilo de cocaína es una forma de comercialización. (Erbol)
EN COCHABAMBA SUMAN 29.000 LOS VEHICULOS CHUTOS ILEGALES, y continúa el registro
Cochabamba: La Aduana Regional Cochabamba confirmó que a la fecha solamente en el departamento de Cochabamba se han registrado 29.000 vehículos, y el plazo para estos motorizados vence a las 0 horas de esta noche.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, confirmó que a partir del 2 de julio ya no se permitirá la circulación de más vehículos indocumentados, a tiempo de señalar que ahora se deben tomar en cuenta los avisos para saber cuándo se tiene que llevar los motorizados a la Aduana. (Fides)
SOCIEDAD
ALARMENTE CIFRA DE RESFRIOS EN EL PAIS, se pasó el millón de casos
Cochabamba: La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que en todo el país hasta la fecha ya se han registrado más de un millón de casos por enfermedades respiratorias.
‘La cantidad de resfríos se incrementa de manera sustancial, a estas horas estamos alrededor de 1.300.000 sumados de infecciones respiratorias, estábamos con índices altos en el occidente pero ahora ya Santa Cruz ha aumentado de manera importante’, indicó. (Fides)
SEGURIDAD
SECUESTRO, POLICIA NO TIENE PISTAS, RECONOCE QUE INVESTIGACION ES COMPLEJA
Santa Cruz: A casi 24 horas del hecho registrado en la víspera la Policía no tiene pistas sobre el paradero de Adriana Rivero Bravo, esposa de Alfredo Von Borries, quien fue baleado en inmediaciones del tercer y cuarto anillo, en la avenida Paragua,.
El Coordinador de la FELCC, el fiscal Carlos Gutiérrez, declaró que se están haciendo todo lo necesario para tener resultados positivos en la investigación, sin embargo reconoció que la misma es compleja.
‘Esclarecerlo el día de hoy el hecho, ya se tienen elementos positivos en cuanto a la investigación y estamos trabajando en ello’.
P.- ¿Se sabe sobre el móvil?
‘No quiero ser irresponsable en cuanto al móvil, ustedes saben que es una investigación a menos de 24 horas del hecho, no podemos emitir ningún tipo de criterio de la investigación, primero es tratar de ubicar a los presuntos autores y lo más importante dar con la mujer desaparecida. No puedo decir si es mucho tiempo o no porque la investigación es compleja, si ustedes me dicen en qué lugar está trataremos de acortar el tiempo, pero no sabemos’, señaló. (Fides)
EXISTE PREOCUPACION PORQUE DESTRUYEN LA CASA Y AMENAZAN DE MUERTE A LA FAMILIA DE LA MENOR QUE IDENTIFICÓ A LOS PRESUNTOS AUTORES DEL LINCHAMIENTO DE 4 POLICÍAS EN NORTE POTOSINO.
Potosí: Destruyeron la casa y le robaron todas las pertenencias, amenazaron de muerte al padre de la menor que ayudo a identificar a los supuestos autores del asesinato de 4 Policías del COA de Oruro en Uncía.
El abogado de las víctimas, Johnny Buezo denunció el hecho ante el Ministerio Público.
‘La comunidad está alejada a 8 horas de Uncía, han roto completamente las puertas, ventanas y han sustraído objeto de bienes que tenía ellos, la suma de 4.000 bolivianos, documentos personales. No pueden ingresar a Uncía’
Según Buezo este sería un hecho de intimidación por las declaraciones reveladoras que hizo la menor dentro de la fase de investigación que sigue la Fiscalía de Potosí. La menor junto a sus familiares viven en el departamento de Oruro bajo resguardo policial y con todas las normas de protección establecidas en la Ley del Ministerio Público. (Erbol)