Narco peruano detenido en La Paz es integrante de Sendero Luminoso

Prófugo. Ulser Pillpa, el ‘camarada Johnny’, huyó de Perú en 2010, donde es procesado por terrorismo y era uno de los hombres más buscados. 

image Infraganti. Los hermanos Ulser y Róger Pillpa Paytan fueron sorprendidos con 43 kilos de cocaína y vestidos de policías



El Deber, C. Peña y Lillo / Agencias

Detenido con droga en La Paz es integrante de Sendero Luminoso

Una de las seis personas detenidas el martes por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con apoyo de los mallkus y efectivos del Ejército, en poder de 43 kilos de cocaína en la localidad de Antaquilla de la provincia Franz Tamayo de La Paz, resultó ser uno de los miembros del grupo armado peruano Sendero Luminoso.

Se trata de Ulser Pillpa Paytan, conocido como el ‘camarada Johnny’ y que huyó de su país el 26 de abril de 2010, donde es procesado por terrorismo y era uno de los hombres más buscados. 

Pillpa, junto a los también peruanos Róger Pillpa Paytan, Wilben Chaol Pillpa Paytan, Santos Rodrigo Quispe, Adán Villca Paco y el boliviano Juan Mamani Catavi, fue enviado ayer a la cárcel, acusado de tráfico de drogas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

Además, el fiscal Gregorio Blanco mostró los uniformes falsos de la Felcn que utilizaban el ‘camarada Jhonny’ y sus hermanos Róger y Wilben, para hacer volteos de droga a otros narcotraficantes que ingresan el alcaloide de Perú a nuestro país, para luego enviarlo a mercados europeos y estadounidenses.

El miércoles el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, dieron a conocer la información de las detenciones, aunque solo señalaron que se estaban buscando los antecedentes de los extranjeros. 

Sin embargo, hoy los medios de comunicación peruanos, enterados de la noticia, publicaron en sus portales de la Internet los antecedentes del Pillpa, que fue detenido el 6 de marzo del año pasado por la Policía Contra el Terrorismo de Perú, en la ciudad de Huanta, región Ayacucho.

Durante aquel arresto, el ‘camarada Johnny’ confesó ser parte de Sendero Luminoso, de la facción que lidera Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, que se encargaba de captar estudiantes universitarios de Ayacucho.

Luego de más de un mes, el 26 de abril del mismo año, en extrañas circunstancias, cuando los efectivos policiales hacían una diligencia en la vivienda del detenido, este los descuidó y logró fugar. Desde ese momento se convirtió en el hombre más buscado por la Policía peruana.

Luego hasta se especuló que estaría oculto en alguna zona del Vrae (área del valle de los ríos Apurímac y Ene), haciendo contactos con sus camaradas.

En aquel entonces se acogió a la Ley de la Colaboración Eficaz que rige en Perú, a través de la cual delató a varios integrantes de una organización que colaboran en actividades terroristas. Algunos de los delatados por el ‘camarada Johnny’ y que están detenidos en las cárceles peruanas son Percy Cartolín Sinchitullo, Eloy Robles Carrión y Ezequiel Méndez Limaquispe.

Indagan nexos de hermanos Buitrago

Los agentes de la Policía antidrogas están realizando una serie de operativos en diferentes puntos del departamento para desarticular lo que se presume es una red de narcotraficantes encabezada por el narcoparamilitar colombiano Carlos Noel Buitrago Vega y su hermano Héctor Fabio.

“Los operativos continúan para desbaratar la red de narcotráfico que se estaba instalando en nuestro país”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que al igual que la Policía ha negado la existencia de cárteles de narcotraficantes en el país, aunque la oposición política del Gobierno asegura que sí.

    En detalle   

Decisión. El juez octavo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Orlando Rojas, decidió enviar preventivamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a los hermanos peruanos Ulser, Róger y Wilben Chaon Pillpa Paytan. De igual forma, ordenó el encarcelamiento del boliviano Juan Mamani Catavi y de los peruanos Santos Rodrigo Quispe y Adán Villca Paco, en San Pedro.  

Acusación. El representante del Ministerio Público paceño, Gregorio Blanco, imputó en contra de los seis sindicados los delitos de tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. La prensa peruana señala que hay orden de aprehensión contra de Ulser Pillpa Paytan, miembro del grupo armado peruano Sendero Luminoso.

Suplantación. El extranjero, que es acusado de terrorismo en Perú, Ulser Pillpa y sus dos hermanos se vestían con uniformes falsos de la Policía.