Reculada

Esteban Farfán Romero

EstebanFarfanRomero94_thumb Los que estamos haciendo un seguimiento estricto y meticuloso al proceso autonómico del Chaco, ayer (12/07/11) recibimos una gran sorpresa cuando en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), llegó una carta/manifiesto (¿?) de la Asamblea Regional, solicitándole se suspenda la definición de la ley polémica 025 (Ley de Transferencia de Competencias al Chaco), porque supuestamente ahora “es necesario realizar las modificaciones a la ley 025” (sic). En el número 4 del Manifiesto (?), afirman que “se tiene consensuado un proyecto modificatorio a la ley 025 (¿y por qué no lo presentaron si es verdad que tienen?), mismo que se enmarca en la normativa legal vigente” (o sea que reconocen que la 025 está fuera de la ley), reculando todo lo andado con obstinación y tozudez.

La Gobernación Departamental (Ejecutivo) al mando del MAS ha demostrado abundantemente que es una administración inoperante, ineficiente e inútil, pero dicen ellos honesta (?), por otro lado la Asamblea Departamental, está conformada por miembros que no tienen la más peregrina idea qué deben hacer y para qué están ahí; claro, con excepciones muy contadas. La Asamblea Regional, arranca lágrimas de sangre por lo vergonzosa, desastrosa e improductiva. Cada asambleísta que tenemos en el Chaco es como para suicidarse, pero eso si muy buenos para cobrar el sueldo más alto de la región. Nadie más gana como ellos sin esfuerzo y sin trabajar. Son los nuevos dioses/demiurgos del Chaco. Ahora resulta que son honorables, se dicen entre ellos honorables, tenemos que decirles honorables. Este es un espectáculo hermoso. Humor macabro. Honorables inútiles e inservibles.



Los asambleístas regionales con sueldazos que ningún mortal en el Chaco tiene posibilidades de llevarse al bolsillo, cada uno con asesores, personal técnico de apoyo, oficinas en los tres Municipios, vehículos a disposición, viáticos para movilizaciones, un presupuesto administrativo para gastos muy jugoso (Gran Chaco Bs. 9 Millones, la Asamblea de Santa Cruz tiene 10, la de Chuquisaca 9, la de Cochabamba 7,3, la del Beni 5.5, la de Oruro 5.3 y la de Pando 4.5 millones), más de 60 empleados y con viajes al exterior con todo pagado, no pueden hacer una cosa bien, se empecinan en sacar muy mala nota.

Me partí la cabeza tratando de encontrar la más pálida explicación al monstruoso bochorno ofrecido por nuestros muy bien pagados asambleístas regionales. Redactaron un proyecto de ley que un estudiante de Derecho de primer semestre descubre a simple lectura que es ilegal/inconstitucional, pero como ellos son dioses, pretendieron vencerle al sentido común a fuerza de la necedad. La Asamblea se vació a Tarija para presionar la aprobación a la Departamental como cualquier sindicato, sabiendo que su contenido era inconstitucional. Fuimos muchos los que advertimos reiteradamente que estaban equivocando el camino.

Buscando, buscando encontré una explicación a tan vasto y hondo misterio. El autor intelectual de esta ley es nada más ni nada menos que el “brillante e insigne” Willman Cardozo, experto en hacer leyes que no sirven. Está demostrado fehacientemente que un estudiante de Derecho de primer semestre sabe más de leyes que él. Es uno de los muchos que tienen titulo pero que no posee profesión. Cardozo es autor de varias leyes que están en algún rincón polvoriento amohosadas. Cardozo es autor del esperpento Libro V del Estatuto Departamental. Cardozo es autor del presupuesto paralelo al Departamental (2010) que paralizó la Gobernación por cuatro meses. Aquí está la bacteria, el virus, el problema que está echando a perder todo el proceso. Por otro lado, nuestros asambleístas regionales/departamentales son tan brillantes, que obnubilados sin chistar repiten como corifeo los caprichos del cacique.

La Asamblea Departamental, que no tiene nada que envidiar a la Regional en materia de eficiencia, eficacia y calidad de trabajo legislativo, aprobó “por unanimidad” la ley 025 sin debate, por lo tanto sin modificación. No se molestaron en leer ni la tapa los buenos.

Después, se dan cuenta que es inconstitucional, inaplicable y tirada de los cabellos y le piden sin ponerse colorados que cambiaron de opinión y que enviaran otra ley “ahora legal” para su consideración. ¿Quién se hace responsable de los platos rotos? No, como se creen dioses, son honorables, son inmunes, impunes.

La Asamblea Regional y Departamental ha perdido toda autoridad, personalidad, seriedad como entidad deliberante. Es muy triste la burla y el chasco que ofrecen estos sujetos chambones. Con urgencia hay que buscar los mecanismos para que se acabe la chacota, el circo. Definitivamente nos están tomando el pelo. Hay un movimiento emergente que está creciendo en busca del cambio radical. No hay otra opción, porque revocatorio no habrá.

No sé qué pecado ha cometido el Chaco y Tarija para tener autoridades de esta especie. Si no pueden hacer una simpe ley, menos tendrán las condiciones para administrar la construcción/adecuación del Estatuto. La comedia y la farsa deben terminar.