Gobernador del Beni dice que el gobierno pretende retener recursos

“¿La postergación del censo a quién favorece?, favorece lógicamente a quien maneja los recursos, porque el tener un censo lo que va a ser es redistribuir los recursos económicos a los departamentos que hayan crecido poblacionalmente”, explicó el gobernador del Beni.

imageErnesto Suárez, gobernador de Beni. Foto Afka

Trinidad, ANF.- El gobernador del Beni, Ernesto Suárez dijo que el objetivo del gobierno al retrasar el censo de población y vivienda para la gestión 2012, es congelar por un año más la distribución de recursos públicos.



"¿La postergación del censo a quién favorece?, favorece lógicamente a quien maneja los recursos, porque el tener un censo lo que va a ser es redistribuir los recursos económicos a los departamentos que hayan crecido poblacionalmente, sabemos que el gobierno tiene problemas económicos grandes, no es por nada el gasolinazo, no es por nada el convalidar los autos chutos", dijo la autoridad.

Mencionó que la ejecución del censo para el 2012 conlleva a que el gobierno continúe con la distribución de recursos que se hizo en los últimos diez años.

Por su lado, el gobernador cruceño, Rubén Costas señaló que la realización de un censo para esta gestión, sólo para el departamento de Santa Cruz, no es lo más conveniente, toda vez que se requiere invertir recursos económicos con los que actualmente no contaría esta región.

"Recibí una propuesta de nuestro secretario de Hacienda de que si es necesario acelerar este proceso (del censo), yo tengo que ser muy sincero, yo no estoy de acuerdo con eso, porque no sé de dónde vamos a sacar recursos, cada vez nos van quitando más recursos", expresó.

En los últimos días, el gobierno logró un acuerdo con los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto para que acepten la realización del censo para el siguiente año, luego de que éstos realizaran un paro en contra de esta decisión gubernamental.