“Octubre Negro”. Piden asegurar la presencia de los acusados en la sentencia

Sucre. El juicio por el caso “Octubre Negro” ingresa a la última fase. El Tribunal suspendió la audiencia hasta el lunes 22 para continuar con la palabra de los ex jefes militares.

image Familiares de víctimas de octubre de 2003 durante el juicio de responsabilizadas en Sucre, ayer. – Foto Correo del Sur

Sucre | Correo del Sur.- El Ministerio Público y la acusación particular de las víctimas de los sucesos violentos de octubre de 2003, anunciaron que pedirán que durante el tiempo en que el Tribunal de Juicio ingrese a deliberar de manera reservada se tomen medidas que garanticen la presencia de los acusados en sala hasta la dictación de la sentencia.



"No hay problemas si son horas (la deliberación), pero si esto involucra varios días se presenta el problema operativo de permanencia larga, el Tribunal tendrá que analizar otras alternativas, por ejemplo, otorgarles vigilancia policial en su domicilio", señaló el fiscal de Recursos, Orlando Riveros.

Aclaró que no se trata de medidas cautelares, sino de medidas preventivas ante el riesgo de que los siete acusados enjuiciados, dos exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y cinco integrantes del Alto Mando Militar en ese entonces, no concurran a la lectura de la sentencia.

Ayer el juicio de responsabilidades ingresó a la última fase, antes de la dictación de la sentencia. Víctimas y acusados, por última vez están haciendo uso de la palabra frente al Tribunal. Unas 18 víctimas se dirigieron a los jueces para pedir sentencia condenatoria, por otra parte los dos exministros, Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa, también hablaron para pedir su absolución.

Con estas consideraciones, el Tribunal de Juicio suspendió la audiencia hasta el lunes 22 para continuar con la palabra de los ex jefes militares. Los Tiempos