El diputado indígena, Pedro Nuni, dijo que estará hasta las últimas consecuencias al lado de su pueblo y que “el desmarque del MAS” en esta coyuntura de oponerse a una carretera impuesta por el Gobierno podría costarle caro pero que, “yo le temo a mi pueblo y no al partido político que me llevó de diputado”.
Afirmó que el Gobierno se acordó muy tarde de dialogar y que llegó a Trinidad para encarar un “diálogo falso y condicionado” porque todo “esta sacramentado” en cuanto al diseño del proyecto caminero interdepartamental.
“La consulta se debe hacer antes de la ejecución del proyecto y nunca hubo esa consulta, ahora ellos quieren consultar bajo sus reglas y en la desesperación…para nosotros este diálogo está condicionado y no lo aceptamos”, insistió.
Recordó que el diálogo debe ser de mutuo acuerdo y consentimiento, de buena fe y no bajo condiciones porque así “llevamos las de perder”.
Explicó que es posible dialogar después del 15 de agosto porque en la actual coyuntura cada bando tiene su posición y “nosotros coherentes con lo que decimos y definimos vamos a respetar la voluntad del pueblo, nos vamos a la marcha y no al diálogo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que el Gobierno vino al Beni cuando “las papas se están quemando” y asistir a un diálogo falso sería como traicionar las determinaciones de las bases.
Ratificó que los nativos benianos acudirán a instancias internacionales para hacer escuchar su voz porque “estamos en nuestro derecho y estamos viendo los mecanismos para esa posibilidad”.
Valle Press