El precio del estaño se desploma y provoca preocupación en Bolivia

Los mineros y cooperativistas temen despidos. Cooperativas aumentaran las horas de trabajo para evitar pérdidas. El precio promedio en el semestre fue de $us 13,2 la libra fina. Ayer bajó de $us 9,1 a $us 8,6. El Gobierno dice que la producción de Huanuni aún permite subvencionar.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

El precio del estaño se desploma y provoca preocupación en el país

Minería. Cooperativas podrían aumentar las horas de trabajo para evitar pérdidas.



El desplome en el precio del estaño genera preocupación en el sector minero del país. La libra fina de este mineral se cotizó ayer en el mercado de Londres en $us 8,66 y, según el Gobierno, el punto de equilibrio para operar sin pérdidas es de $us 8,50, pero en un promedio anual.

image

Datos extractados del sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia y que están elaborados en base a información del London Metal Exchange (LME) dan cuenta que en menos de dos días la cotización del estaño ha caído en 15,7%. El miércoles, la libra fina se cotizó en $us 10,27 y, ayer, el precio del mineral cerró en $us 8,66.

El pesimismo en torno a la economía mundial también afectó a todo el complejo de metales básicos e incluso a los metales preciosos como el oro y la plata. Las cotizaciones de ambos complejos práticamente se han derrumbado (ver infografía).

Sobre el tema, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, expresó su preocupación por la caída en el precio de los minerales y pidió el apoyo del Gobierno en “algunos planes de producción” para afrontar de mejor manera esta situación adversa.

“Nosotros tenemos un parámetro, un límite inferior que está en $us 8 (la libra fina de estaño), de lo contrario, sería imposible desarrollar actividades mineras”, afirmó el dirigente, quien espera que con los actuales precios los cooperativistas no engrosen las filas de desocupados en el país.

En esa línea, García anunció que este lunes los afiliados a Fencomin tendrán una reunión en la ciudad de La Paz donde se analizará la actual coyuntura y se tomarán algunas medidas en torno a este tema. “Las cooperativas siempre van a subsistir de alguna manera (…) y queremos hacer un análisis profundo el día lunes y ver qué más se puede hacer”, precisó.

En todo caso, el dirigente de las cooperativas mineras dijo que una de las posibles salidas a esta crisis sería la de “aumentar la horas de trabajo para así por lo menos equilibrar nuestros ingresos y nuestras subsistencias”.

Consultado sobre las consecuencias que tendrá para el Estado la caída en el precio del estaño, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo a La Razón que “no hay por qué alarmarse” y descartó que haya un descenso en la producción en el yacimiento minero de Huanuni. Asimismo, atribuyó esta caída a la especulación reinante en los mercados internacionales producto de la crisis financiera en EEUU y Europa. “Esperamos que sea una baja temporal, porque ha habido crisis en las bolsas”, afirmó.

El punto de equilibrio

“El instante en que el promedio anual (del estaño) esté bajo los $us 8,50, será el instante en donde realmente debamos preocuparnos de Huanuni”, explicó el viceministro Freddy Beltrán.

‘La caída de precios va a continuar’, dice analista

“La caída de precios (de los minerales) va a continuar de aquí en adelante y por mucho tiempo, porque esta crisis mundial durará por lo menos 10 años”, vaticinó ayer el economista y experto en temas mineros, Roberto Jordán.

Según el análisis del especialista, en los últimos ocho años se ha creado una “burbuja especulativa” en el mercado internacional, la cual en las últimas semanas ha “explotado a la par de la crisis financiera internacional”.

“La pregunta que deberíamos hacernos es si la caída de precios va a ser mediante un proceso de aterrizaje suave, o a largo y mediano plazo será un aterrizaje brusco o forzoso con consecuencias catastróficas para la economía boliviana”, advirtió Jordán.

Sobre este último punto, dijo que las consecuencias también se harán sentir en el precio de los hidrocarburos y de los alimentos, los cuales “tendrán efectos verdaderamente de shock negativo sobre la economía boliviana”.

Criticó asimismo la nacionalización de Huanuni. “Huanuni trabajaba hasta el 2007 con una planilla de 600 trabajadores ahora tiene 5000, obviamente junto con el exceso de trabajadores hay un incremento en los costos”.

Mina Huanuni podría producir plata

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo que la Empresa Minera Huanuni podría “reorientar su producción” y empezar a producir plata si el precio del estaño sigue a la baja en la Bolsa de Londres.

“Huanuni es un yacimiento que no solamente debe estar produciendo hoy estaño, la perspectiva también es producir plata, vamos a ver eso en su momento”, precisó en entrevista telefónica con este medio.

También señaló que el precio del estaño ha tocado fondo. “En los últimos años hemos tenido un crecimiento grande de los precios de este mineral y pensamos que ya hemos llegado a la situación del 2006”, señaló.

Pimentel añadió que en la mina estatal de Huanuni se está haciendo un proceso de mejoramiento de la calidad técnica por lo que descartó que el Estado vaya a subvencionar la producción de este centro minero.

De su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, aseguró —según la agencia estatal ABI— que el promedio anual de precios de los minerales se mantiene alto y ratificó que Huanuni continuará generando utilidades, a pesar de las últimas bajas registradas. “Se ha empezado a hablar de que Huanuni ya es irrentable cuando el promedio del estaño hasta hoy día, incluidos los precios de la baja, es de $us 12,66 la libra fina”.

El precio del estaño cae en más de 35% este año y causa alarma

Los mineros y cooperativistas temen despidos.

Valor. El precio promedio en el semestre fue de $us 13,2 la libra fina. Ayer bajó de $us 9,1 a $us 8,6. El Gobierno dice que la producción de Huanuni aún permite subvencionar.

Página Siete /La Paz – 24/09/2011

El precio del estaño cayó ayer de 9,13 dólares la libra fina a 8,66 en el mercado internacional de Londres. Con esta caída, el porcentaje llega a más de 35% en lo que va del presente año. De inmediato, los mineros asalariados y cooperativistas reaccionaron preocupados y hablan de posibles despidos en el sector.

Aunque en más de ocho meses se registró una cotización promedio de 13,2 dólares, el valor de este metal hasta el 21 de septiembre estaba en 10,27 dólares, el día 22 bajó a 9,13 dólares y ayer a su nivel más bajo ($us 8,66) debido a la incertidumbre sobre una posible eventual recesión.

El ex viceministro de Desarrollo Productivo Minero Héctor Córdova, en una entrevista con Página Siete, había revelado la semana pasada que el costo de producción de Huanuni “está en 9,13 dólares en promedio; es un costo muy alto porque si el precio internacional está en 10,6 dólares la libra fina, el margen de utilidad es muy pequeño”.

Guido Mitma, trabajador de Huanuni y ex secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, señaló, a radio Fides, que la caída de precios del estaño es preocupante y que la única manera de hacer frente a la situación es diversificar la producción. “En Huanuni hay yacimientos de zinc y plata”, dijo. Recordó que por el descenso de cotizaciones en 2008 las empresas mineras dejaron sin empleo a 1.300 trabajadores. El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, advirtió que esta caída podría provocar el cierre de centros mineros, por lo que habrá que implementar medidas de auxilio. “Estamos muy preocupados por los emprendimientos mineros, por eso pedimos auxilio al Estado para que no exista una crisis como en el 91 ó 93. Nos encontramos en reunión permanente de la federación”.

El viceministro de Política Minera, Freddy Beltrán, dijo a la red ATB que las ganancias obtenidas en meses pasados permiten subvencionar las bajas cotizaciones y garantizan que Huanuni sea rentable.