Vicepresidente habla de 5 rutas pero todas pasan por TIPNIS; ambientalistas de Brasil respaldan a indígenas bolivianos

Ejecutivo e indígenas dialogan en medio de dura confrontación. Hace una semana había opciones de desvío, ahora el Gobierno dice que debe pasar por el Tipnis. Organizaciones ambientales de Brasil respaldan a indígenas y exigen al BNDES suspender el financiamiento de la carretera.

imageSan Borja. Mabel Monje, Wálter Delgadillo y Carlos Romero (a la izq.) escuchan y toman apuntes de la reunión.

Página Siete / La Paz – 03/09/2011



García Linera habla de 5 rutas pero todas pasan por TIPNIS

Uno de los trazos viables es el F-24 de 306 kilómetros.

Dato. Hace una semana había opciones de desvío, ahora el Gobierno dice que debe pasar por el parque.

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene que pasar inevitablemente por el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y una de las rutas trazadas(F-24) atraviesa en forma diagonal ese parque.

“La construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni no tiene opción natural ni técnica de desviarse por fuera del parque, si hubiera tenido opción seríamos los primeros en haber elegido esa opción. La formación geográfica es de tal característica que entre Cochabamba y Beni tenemos por un lado las zonas húmedas, lagunas, pantanales y por el otro lado tenemos serranía de tierra deleznable”, afirmó.

García Linera dijo que “no se puede construir por los bordes ni por fuera; de lo contrario, hubiéramos sido los primeros en proponer” en consonancia con lo que dijo el presidente Evo Morales, el pasado jueves.

Para el Vicepresidente “por la zona de la serranía (del TIPNIS), la tierra cede y sería como hacer una carretera en la zona del Sillar, con el perjuicio que más días del año esté cerrada; en el caso de construir en las zonas pantanosas se necesitaría seguramente unos 2.000 millones de dólares y tecnología suiza”.

La autoridad gubernamental dijo que hay cinco opciones para la construcción de la vía, pero todas atraviesan por el TIPNIS.

Ése es el planteamiento que la comisión de ministros llevó a los dirigentes indígenas que se encuentran en San Borja, Beni.

Estas alternativas buscan aminorar el impacto ambiental en el parque que alberga alrededor de 858 especies de vertebrados, 470 especies de aves, 39 especies de reptiles, 53 especies de anfibios, 188 especies de peces y 127 especies de insectos.

En el parque hay 602 especies de plantas registradas como el cedro, jacarandá, mora, ochoo y otras variedades, según un informe de la Fundación Tierra.

image Página Siete conoció que una de esas cinco rutas a que hizo referencia el Vicepresidente es el que forma parte de la ruta F-24 con una extensión de 306 kilómetros (ver infografía).

Esta ruta se inicia en Villa Tunari, pasa por Eterazama, Puerto Patiño e Ichoa (ingreso al parque TIPNIS) y atraviesa el parque hasta Puerto Esperanza, luego a Arroyo Tiyere y finalmente se conecta con San Ignacio de Moxos. El terreno de esta zona, según referencias del Documento Base de Contratación, es estable.

El vicepresidente García Linera dijo ayer que es posible respetar la naturaleza y lograr el derecho de integración entre regiones. “Hay que lograr el equilibrio. No es una fórmula imposible, queremos construir entre todos la fórmula social”.

Gobierno cuestiona pedido de indígenas

Bolivia perdería 3.960 millones de dólares anuales si se paralizan las actividades hidrocarburíferas en el parque Aguaragüe, exigida en uno de los puntos de las demandas del TIPNIS, que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, precisó ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, según la agencia gubernamental ABI.

“En el supuesto caso que se acepte la solicitud de las organizaciones indígenas y de todos los que están haciendo la marcha, Bolivia dejaría de percibir 11 millones de dólares por día, eso quiere decir 330 millones de dólares al mes y 3.960 millones de dólares por año”, dijo la autoridad

Villegas explicó esa pérdida al recordar que por ese parque nacional pasa 83% de los ductos de exportación y distribución en el mercado interno. El pasado jueves el presidente Evo Morales rechazó esa petición de los indígenas del TIPNIS, porque con esa medida se eliminarían los recursos económicos por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que son distribuidos a los diferentes departamentos del país, para su desarrollo. Los originarios cuestionan que no se hizo el proceso de consulta previa. (ABI)

Gobierno e indígenas dialogan en medio de dura confrontación

Tras cinco intentos fallidos, la concertación se inicia en San Borja.

Acercamiento. Una delegación de ministros llegó ayer a San Borja y fue custodiada por “guardias indígenas”. Se tiene previsto el trabajo de comisiones desde hoy.

Página Siete / La Paz – 03/09/2011

Tras cinco intentos fallidos de acercamiento, el Gobierno y los indígenas dieron el primer paso para instalar el diálogo en San Borja, aunque ambos mantienen sus posiciones confrontadas sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que puede atravesar el TIPNIS.

Mientras el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el conjunto del Gobierno afirman que la carretera sí o sí pasará por el TIPNIS, los habitantes de este territorio, que al principio pedían una consulta vinculante, ahora han decidido rechazar este mecanismo y se oponen a la construcción de esa vía por el área protegida.

Éste es uno de los primeros temas que abordarán hoy los ministros y marchistas en San Borja, a donde ayer llegaron cinco de los enviados del Órgano Ejecutivo con el objetivo de buscar soluciones al conflicto por la construcción de un tramo carretero, aunque en un escenario de posiciones muy confrontadas.

En la plataforma de 16 puntos, encabeza la demanda sobre el TIPNIS, que originó la marcha indígena que hasta la fecha tiene 19 días de movilización y más de 200 kilómetros de recorrido.

¿“Cuál otra alternativa?, no hay otra alternativa, no hay otro tramo; una alternativa es lo único que tenemos, pero decían los compañeros indígenas que vivían en la zona, los que se van a beneficiar”, sentenció el jueves el presidente Evo Morales en Cochabamba, alejando así todo desvío al área protegida.

“Sabemos que ésa es una posición del Presidente y los ministros no han querido responder esa pregunta que yo se las hice directamente”, dijo anoche a la red Unitel el presidente del TIPNIS, Fernando Vargas.

El dirigente indígena declaró a Página Siete, en San Borja, que los habitantes del Parque Nacional rechazarán la consulta y la carretera por su territorio.

En este escenario, hoy a las 10:00 se instalará la mesa de diálogo sobre este tema. “Los ministros que tengan que incorporarse al diálogo lo van a hacer en la medida que se toquen sus temas”, declaró anoche la red PAT, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Los ministros que ya se encuentran en la zona son el de la Presidencia Carlos Romero, de Obras Públicas Wálter Delgadillo, de Justicia Nilda Copa, de Desarrollo Productivo Teresa Morales y de Agua y Medio Ambiente Mabel Monje.

Para hoy está previsto que también arriben el ministro de Hidrocarburos Luis Gutiérrez; el presidente de la Administradora de Carreteras, Luis Sánchez; y Clíver Rocha, de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).

En tanto, la marcha indígena acampa en San Borja a la espera de avanzar en el diálogo.

Los pedidos de los indígenas

1) Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. 2) Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe. 3) El Gobierno debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria. 4) Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases. 5) Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta. 6) exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del oriente, Chaco y Amazonia con asignación de recursos económicos. 7) Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una “Autonomía Indígena”.

8) Ley de Bosques y Directrices.

9) Contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.

10) Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el UIB. 11) Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud y otros.

Exigen al BNDES suspender el financiamiento de la carretera

Organizaciones ambientales de Brasil respaldan a indígenas.

Crítica. Los ambientalistas acusan al banco brasileño de no respetar los derechos de los indígenas establecidos en la Constitución y otros recursos legales del país.

Página Siete / La Paz – 03/09/2011

Organizaciones ambientales de Brasil exigieron al Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil (BNDES) que suspenda el financiamiento de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque esa obra atenta contra los derechos de los pueblos indígenas.

“Apreciado señor Luciano Coutinho, presidente de BNDES: Las organizaciones, redes y movimientos sociales que firman la presente carta exigen la inmediata suspensión del financiamiento al proyecto de construcción de una carretera de 306 kilómetros que pretende vincular las localidades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, en Bolivia. Entendemos que este financiamiento, concedido en el ámbito del contrato de cooperación financiera celebrado entre el BNDES y el Gobierno de Bolivia, viola innumerables derechos de los bolivianos y compromete la convivencia armoniosa entre los pueblos de Brasil y Bolivia”.

Así señala la carta abierta que fue remitida por organizaciones como el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (CEPEDES), CIMI Amazonia Occidental, Comité Metropolitano del Movimiento Xingu Vivo para Siempre, Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Esplar-Centro de Investigación y Asesoría FASE, FASE Programa Amazonia, Foro de la Amazonia Oriental (FAOR), Foro Matogrosense de Medio Ambiental y Desarrollo (Formad) y otras organizaciones ambientales.

En el documento, éstas manifiestan su total apoyo y solidaridad a la población del TIPNIS, que el 15 de agosto inició una marcha hacia La Paz en defensa de su territorio, de la vida, de la dignidad y de los derechos de los pueblos indígenas.

Los indígenas de tierras bajas y altas demandan que no se construya el tramo II de la carretera en el TIPNIS, ya que esto viola sus derechos, como el hecho de que una Tierra Comunitaria de Origen es indivisible. Además, los originarios temen que con la carretera existan más penetraciones de colonos y productores de coca, lo que pone en riesgo la biodiversidad del parque.

En la carta al BNDES se indica “queremos saber cuáles son los criterios sociales y ambientales que el banco aplica sobre estos préstamos y si ellos son de igual rigor a los aplicados a los proyectos en Brasil; repetimos una vez más la urgencia de adopción, por el banco, de una política de informaciones públicas que facilite el acceso de la población”.

El préstamo del banco BNDES a Bolivia

El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) concedió al Estado boliviano un préstamo de $us 332.000.000 para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Algunas de las condiciones financieras del Contrato de Colaboración Financiera N° 10219991 son el plazo del repago es de 15 años, incluidos cuatro años de gracia.

El proyecto vial tiene la característica de ser un contrato “llave en mano” sobre el monto total de $us 415.000.000, de este monto Brasil concedió $us 332.000.000, es decir el 80% del costo de la obra, mientras el restante 20% es financiado por las gobernaciones de Cochabamba (MAS) y Beni (opositor Primero Beni).

Como el financiamiento es de Brasil, la empresa que ejecuta la obra caminera es también la brasileña OAS, que ya comenzó a trabajar en los tramos I y III, donde se observa movimiento de maquinaria.

El contrato de préstamos entre BNDES y el Estado fue firmado el 22 de agosto de 2009 en Villa Tunari, Cochabamba, según el mismo documento al que tuvo acceso Página Siete.

El Estado boliviano ya adelantó un 20% a la empresa OAS para que ejecute las obras en los tramos I y III.