Voto «Tipnis» frustrará las elecciones judiciales, dice la oposición

Oposición mantiene la campaña por el voto nulo y el diputado Franz Choque dice que la población emitirá el voto "Tipnis" en rechazo a las arbitrariedades cometidas por el gobierno.

image Hoy, disturbios en el centro de La Paz entre manifestantes afines al Gobierno y los ciudadanos que los rechazaron con silbidos e insultos. Foto Ap.



Convergencia: Voto "Tipnis" frustrará las elecciones judiciales

La Paz, ANF.- El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, afirmó este viernes que en las próximas elecciones judiciales del 16 de octubre, la población emitirá el voto "Tipnis" en rechazo a las arbitrariedades cometidas por el gobierno. Por lo que el Ejecutivo temería un voto castigo y buscaría postergar los comicios para el 18 de diciembre.

"La gente en vez de enterarse quienes son los candidatos ha preferido sumarse a las movilizaciones, por ejemplo de apoyo a la marcha de los indígenas, esos son los temas que le interesan a la población, hay incluso la intención de hacer el voto Tipnis", manifestó el parlamentario a la ANF.

"Por ello desde la oposición hay una creciente intención de trabajar el voto nulo, de decirle no a la subordinación, a la justicia, la gente busca que esta elección no tenga los resultados que espera el oficialismo", sostuvo.  

Consideras que a pesar de que la población vote nulo o no participe de las elecciones judiciales, de igual forma se convalidarían los resultados obtenidos, no importando el porcentaje de votación. Señaló que los nuevos administradores de justicia serán autoridades con escaso margen de legitimidad, "muy vulnerables a la censura de la población", dijo Choque.

La ley del órgano electoral, no establece porcentajes, ni márgenes de inhabilitación en base a los resultados, pues así un candidato tenga una votación de mil votos, si el candidato es el más votado igual será designado como autoridad.