Según reveló un informe de la Asociación para América Latina que fue difundido este miércoles, desde 2001 las compañías alemanas y sus filiales han desembolsado más de US$ 40 mil millones en Latinoamérica. Al tiempo que China aumentó sus inversiones desde cero hasta los 22 mil millones de dólares en el mismo período.
Brasil y México representan, con casi el 70%, los principales receptores de las inversiones directas germanas en la región, en la que el sector más importante es el industrial.
Cerca del 90% de las inversiones alemanas en América Latina se concentran en este sector, en el que las firmas germanas se colocan en segundo lugar por detrás de su competidor directo, Estados Unidos. Y en Brasil llegan a aportar el 17% del PBI industrial.
Fuera de Europa, Latinoamérica es la única región del mundo donde empresas de Alemania ocupan posiciones clave en determinados sectores industriales, principalmente el automotriz y el de componentes para vehículos, el químico, el farmacéutico, la tecnología de generación eléctrica y la ingeniería mecánica.
Además, en los últimos tiempos se observa un creciente interés por parte de las empresas germanas en proyectos en el ámbito de las energías renovables, el medioambiente, las finanzas y las infraestructuras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las empresas germanas presentes hace más tiempo en la región fueron también los principales protagonistas en la actividad inversora en estos últimos diez años. Dentro de este contexto, el propio flujo de caja constituyó una de las principales fuentes de inversión destinada a la modernización y expansión de las compañías.
La enorme planta de acero de ThyssenKrupp en Brasil es uno de los ejemplos más claros del desembarco de nuevas firmas procedentes de Alemania, según indicó el estudio de la Asociación para América Latina.
La cifra de proyectos de mediano nivel aumentó sobre todo en Brasil, Chile, Colombia y México. Según el documento emitido por la mencionada asociación empresarial alemana, el aumento de las inversiones directas de empresas germanas en América Latina y el Caribe constituye también un indicador del creciente atractivo de los mercados latinoamericanos.
Fuente: ww.infobae.com