Bolivia pondera otorgación de créditos internacionales sin condicionamientos

El presidente Evo Morales expresó el jueves su satisfacción por la actitud de algunos organismos internacionales que conceden créditos para impulsar el desarrollo sin imponer condicionamientos como sucedía en el pasado.

image El Presidente Morales, promulgó  leyes 176 del proyecto de Inversión Comunitaria en areas rurales y la ley 177 del proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas Pisa, en Palacio de Gobierno. (Foto ABI).

    El Jefe de Estado suscribió dos créditos concedidos por el Banco Mundial por un monto total de 79 millones de dólares destinados a impulsar la producción agropecuaria.



    "Para garantizar la producción, estamos garantizando 79 millones de un crédito que viene del Banco Mundial para fortalecer y potenciar la producción de los sectores agrícolas más abandonados", dijo.

    Agregó que esos programas forman parte de la política nacional que busca la igualdad entre los bolivianos y las bolivianas.

    Destacó que la ejecución de programas como el que garantiza la soberanía alimentaria (PASA), EL Programa de Alianza Rurales (PAR), Mi Agua y otros tiene ese mismo objetivo porque permite apoyar a los productores agropecuarios.

    El Jefe de Estado pidió a los movimientos sociales su participación directa y activa en estos programas para priorizar las necesidades de la comunidad desde los Municipios.

    Reiteró el agradecimiento de los bolivianos a los organismos internacionales que apoyan las iniciativas del pueblo boliviano sin recurrir a "chantajes o imposiciones como condicionar la entrega de recursos a cambio de la privatización de los servicios básicos o la entrega de los recursos naturales".

    El Mandatario reconoció que "Bolivia tiene problemas profundos en temas de producción agropecuaria, una vez que, a veces por el calentamiento global, no hay agua y sí sequías, lo que dificulta la producción", dijo.

    Lamentó que en algunas naciones capitalistas consumistas no tomen en cuenta que hay familias que se mueren de hambre y no tienen oportunidades y, peor aún, atenten contra la preservación del medio ambiente y la sobrevivencia del planeta.

    Destacó que en la actualidad Bolivia cuenta con una Ley de revolución agropecuaria y comunitaria que tiene como objetivo incentivar la producción.

   Agregó que Bolivia ha dado pasos importantes con ese objetivo creando sistemas financieros que facilitan el acceso al crédito de los productores agropecuarios.

    "Durante el Estado colonial y el modelo neoliberal nadie dio créditos con el cero por ciento de interés y sin garantías. Hoy, los productores pueden hasta pagar sus compromisos crediticios con sus productos", indicó.

    Sin embargo enfatizó que si en 180 años no han sido resueltas todas las demandas, es difícil hacerlo en seis años, por lo que instó a los diferentes sectores a poner por encima de sus propias reivindicaciones los intereses nacionales.

La Paz,  ABI